BREVES SALSERAS

Por las buenas causas se canta con sabor

Richie Ray y Bobby Cruz le ponen salsa a sus vidas, pero no solo con música. Este par de puertorriqueños afirman que parte de la felicidad que sienten es gracias a Dios, pues fue Él quien los sacó "del pecado y los malos comportamientos", los cuales se convirtieron en actos de buena fe.

Es con esa misma con la que actuarán hoy jueves en el centro de espectáculos La Macarena, en un concierto a favor de la rehabilitación de los soldados afectados por las minas antipersona.

"En estos días estuvimos con los soldados amputados. Cuando llegamos todo parecía un cementerio, estaban muy apagados y había un espíritu depresivo en el aire. Sabíamos que estaban enojados con Dios, pero después hablamos sobre las bendiciones del cielo y al final se sintieron mejor", comenta Richie, quien se convirtió al cristianismo en 1974.

Pero ellos no solo vinieron a Medellín para ayudar, también están promocionando su más reciente material discográfico en honor a Joe Arroyo, llamado "Homenaje A Una Leyenda", en el que Bobby canta 11 temas de este intérprete cartagenero, fallecido el 26 de julio de este año.

"La idea inicial era que él cantara con nosotros, pero ya estaba muy enfermo y no queríamos forzarlo, así que sacamos algunas frases cantadas del artista y las insertamos en nuestros temas. Para nosotros 'El Joe' siempre será nuestro amigo", apunta Richie.

Primer PASTOJAZZ: Músicas del Mundo


Nace Pastojazz, primer festival de jazz y músicas del mundo en el sur de Colombia. Eduardo Maya y Antonio Arnedo entre los artistas invitados.



Pasto (y sus alrededores) siempre se ha considerado cuna de músicos con tradición jazzista. Gerardo Sansón, Edy Martínez, Antonio Burbano, Germán Villarreal, Javier Martínez, los hermanos Ortega y los Hermanos Rosales son sólo algunos ejemplos. Sin embargo, nunca se había hecho un festival dedicado al jazz. Carencias económicas y temores provincianos dejaron siempre la presencia del jazz en el Valle De Atriz circunscrito a conciertos, jam sessions y grabaciones esporádicas. Ahora nace un festival que espera mantener una tradición sólo al alcance de ciudades como Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín.


La idea de este festival de jazz en la capital nariñense surgió gracias a un encuentro en Medellín entre el periodista y escritor José Arteaga (de gladyspalmera.com) y el director del Fondo Mixto de Cultura de Nariño, Juan Carlos Santacruz Gaviria. Tras una serie de consultas al músico Jairo Grijalba, quien había realizado con anterioridad el Festival de Jazz de Popayán (y que también venía dándole vueltas a una idea similar), Santacruz dio inicio a las gestiones y su equipo de trabajo lo pudo llevar a término, aunque no con el patrocinio ni el respaldo que se habría deseado. La realización de esta primera edición busca facilitar las cosas en tal sentido.

Para ello cuenta con una muestra del talento local, lo que en otro contexto sería muy elemental, pero en Pasto equivale a un gran despliegue artístico. El trompetistaEduardo Lalo Maya, uno de los históricos del jazz colombiano, se ha puesto al frente de la Galeras Big Band de la Universidad de Nariño y de la agrupación juvenil Sandoná Jazz Ensemble que se fusionará con una gran orquesta de esta localidad al pie del volcán Galeras. También estará presente el cuarteto del saxofonista Antonio Arnedo, un grupo bogotano en pleno ascenso (Blueswagen), una banda de Medellín (Green Monkey) y dos conjuntos locales (República Independiente y Jazzilón). El evento comenzó ayer miércoles 21 y se extenderá hasta el sábado 24 de septiembre y tiene, como no, un espacio para talleres y conversatorios con Jeannette Riveros y Bertha Quintero.


Viene el sonero del pueblo regresa Raulín Rosendo

"Sencillamente, quiero estar con mi gente" fueron las palabras del Sonero que el pueblo prefiere Raulín Rosendo al referirse a la gira que realizará por todo el país, en una junta de Salsa y Son.

El salsero dominicano firmó contrato recientemente con la empresa Vargas y Asociados, con quienes realizará la gira, que de acuerdo al artista trae varias sorpresas para su publico luego de varios años de ausencia de los escenarios dominicanos.

Rosendo, quien gusta le llamen sonero, dijo que la gira abarcará todo el mes de diciembre, en la que llevará al público todos sus éxitos cosechados a través de su carrera, la cual denominó: Tour Raulín con su gente salsa 2011, el cual también será presentado en Puerto Rico, Canadá, Miami, San Martín y Curazao entre otros.

Ángeles irrumpe en la escena musical con su salsa con calle

Con un nuevo sonido que mezcla el rap, la balada y la salsa de buena factura, Ángeles “Bendecidos 100%” es el grupo revelación de Salsa Urbana de Colombia. Jhonsy, Mr Kriss y Mahomi May, voz principal, rap, coros y segunda voz respectivamente, conforman este nuevo combo musical que viene pisando con mucho éxito diversas tarimas en Colombia, Venezuela, Estados Unidos, España y próximamente llegarán a nuestro país para reafirmar el éxito de sus sencillos “Ya No Queda Nada”, grabado junto a Jimmy Saa y Junior Jein, y “Amor, Amor”, cantado con Charlie Zaa, que ya suenan en la FM y son todo un fenómeno radial.



Programada del miércoles 28 al domingo 2 de octubre, la agenda de Ángeles “Bendecidos 100%” será de full promoción en los más importantes programas de televisión, radios y prensa escrita; además de tener firmas de autógrafos en centro comerciales de los conos limeños.


Bajo evidente influencias musicales de instituciones artísticas como El Grupo Niche, El Gran Combo o Frankie Ruiz, Ángeles “Bendecidos 100%” presenta una contundente propuesta cargada de mucho sabor urbano con cierta retórica religiosa que ostenta más de un millón de visitas en YouTube del video clip de “Ya No Queda Nada”, pieza musical que combina muy bien con “Amor, amor”, “El Chico Del Momento” y una hermosa versión salsera del clásico de Bob Marley “No Woman No Cry”, como parte de su álbum debut “Venimos Del Cielo”.


Caracas bailará salsa

“Se armó un limpio”. Así diría cualquiera al saber lo que le espera en la Gran rumba salsera del bailador, el próximo 30 de septiembre, donde el Grupo Herencia, Nelson Arrieta, Alexander Abreu y su Havana D’Primera llenarán de buena música el Salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas.

“Será una rumba con Dj y música en vivo, una que empezará a las 8:00 pm y esperemos no termine hasta las 2:00 am”, afirma Manuel Moreno, director del Grupo Herencia.

Unos 20 músicos y bailarines darán su sazón al concierto por parte del Grupo Herencia. Además de los 15 integrantes que conforman la agrupación Nelson Arrieta y la de Alexander Abreu y su Havana D’Primera.

La agrupación presentará este 30 de septiembre su propuesta: Del hilo ancestral a lo contemporáneo. Los creadores de los estilos urbanos “Patarrumba” y el “Funk’ata”, ofrecerán un show inigualable invadido por sus ritmos caribeños con base en los tambores afro-venezolanos y compases latinoamericanos.

Entradas populares