LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA


En la música popular de Puerto Rico no cabe duda que La Primerísima de Tommy Olivencia es una institución que ha trascendido mas allá del mismo país, no sólo por su estilo original, sino también porque por ella a través de sus 45 años de existencia han pasado muchos de los mejores y más cotizados cantantes y músicos del genero de la Salsa tales como: Chamaco Ramírez (Q.E.P.D), Paquito Guzmán, Sammy “El Rolo” González , Simón Pérez, Ubaldo “Lalo” Rodríguez ,Gilberto Santa Rosa, Marvin Santiago (Q.E.P.D.), Frankie Ruíz (Q.E.P.D.), Héctor Tricoche, Paquito “Junior” Acosta , Héctor “Pichie” Pérez,  Melvin Martínez & Viti Ruíz.

Muchos de los músicos que actualmente pertenecen a orquestas de renombre en Puerto Rico y otros países comenzaron a tocar con la orquesta de Tommy Olivencia a la que simpáticamente le llaman "La Escuelita". Tommy Olivencia es toda una leyenda en el ambiente artístico latinoamericano, gracias a la trayectoria y su gran lista de éxitos discográficos obtenidos a través de los años.

TOMMY OLIVENCIA
El líder de 'La Primerísima'


Resumen de Agencias
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA

El 15 de mayo del 1938, nace Ángel Tomás Olivencia Pagán, en Villa Palmeras, Santurce, Puerto Rico. Luego su familia se muda al pueblo de Arecibo, en donde pasa la niñez, juventud e inicia su carrera musical, primero como cantante y luego como trompetista.

Aunque su pasión fue la trompeta, desde niño mostró cualidades de líder, lo que ha sido de primordial importancia en su carrera como Director de Orquesta. Participó en diferentes agrupaciones locales pero en 1957, luego de graduarse de la Escuela Superior de Arecibo, se traslada con su familia de regreso a Villa Palmeras (Santurce), donde forma su primera orquesta . Ya para la época de los años 60, se consagra como TOMMY OLIVENCIA y La Primerísima Orquesta de Puerto Rico.

Olivencia comenzó como cantante a los 16 anos, pero ha preferido el rol de trompetista y director de orquesta. Comenzó a dirigir cuando contaba con 22 años de edad. El favorece una línea frontal de trompetas y trombones y utilizó una combinación de 4 trompetas y dos trombones en la mayoría de sus producciones desde 1978. Tommy sacó su mas temprana producción en su propio sello (Tioly). Firmo con Inca Records y estuvo con ellos hasta 1978. Cambio a TH (Top HIts) Records (ahora TH-Rodven) y sacó ocho discos en el sello entre 1978 y 1988. En 1990, la orquesta de Olivencia fue una de las populares orquestas de salsa de Puerto Rico acogidas por el sello Capitol/Emi Latin. Debutó con ellos al año siguiente. 

Los vocalistas iniciales en la orquesta de Olivencia incluían a Chamaco Ramírez y Paquito Guzmán (ex miembro de la orquesta de Joe Quijano). La última grabacion de Ramírez con Tommy fue en 1975 con "Planté Bandera". La adicción a drogas destruyó su salud y poco después murió luego de la salida de "Alive And Kicking" como solista, que contenía material que su productor y arreglista, Javier Vazquez había preparado originalmente para Ismael Rivera. 


En 1976, Tommy Olivencia vincula a su orquesta al joven cantante Lalo Rodríguez, quien al lado de Simon Pérez cantan en el disco “Tommy Olivencia y su Orquesta Introducing Lalo Rodríguez & Simón Pérez”, bajo el sello Inca Records.

Llegamos a 1977. En esta oportunidad la nueva producción de Tommy Olivencia se titula “El Negro Chombo”, basado en el tema del mismo nombre del Colombiano Julio Ernesto Estrada, mas conocido como Fruko, natural de Medellín, y en la voz de Joe Arroyo. En el disco cantan Paquito Guzmán y Simón Pérez, destacamos a Santos Colón y Yayo el indio en los coros, la producción de Luís Perico Ortiz, Don Víctor Rodríguez en la trompeta y Edgardo Morales en el timbal.

Nuestro salsero del mes grabó el disco “Tommy Olivencia & Orquesta” en el cual participan como cantantes Gilberto Santarosa dejando como éxito la canción "Cómo Sube La Gasolina" y Paquito Guzmán, interpretando el tema “Aunque Te Cases De Blanco”. Este trabajo se grabó para el sello Top Hits Records.

En este año Tommy Olivencia presenta en su orquesta a los cantantes Frankie Ruiz y Carlos Alexis en el disco grabado para Top Hits que tituló “Un triángulo de triunfo”, en el cual participan Ray Santos y Máximo Torres en los arreglos; el disco contiene los éxitos “Los Golpes Enseñan”, “Primero Fui Yo” y “Cosas Nativas”, interpretados por Frankie Ruiz.

En 1983, sale un nuevo disco de Tommy al mercado con los cantantes del disco anterior, el cual se llamó: “Tommy Olivencia y su Orquesta, cantan: Frankie Ruiz y Carlos Alexis”, allí se incluyen los temas "Que Se Mueran De Envidia" y “Cómo Lo Hacen”, escrito por Raúl Marrero.

El 8 de septiembre de ese mismo año -día de la Virgen de la Caridad del Cobre-, Paquita y Tommy se juraron amor eterno.

En 1984 se graba “Tommy Olivencia & su Orquesta: Celebrando Otro Aniversario”, se llama el disco de ese año, cantan Frankie Ruiz y Héctor Tricoche, en el que grabaron la canción “Lo Dudo”, es hasta hoy considerado como uno de los primeros discos de la salsa erótica. Los arreglos del trabajo fueron realizados por Ángel Torres y Máximo Torres, para el sello TH.

Con los cantantes Héctor Tricoche y Júnior “Paquito” Acosta y los arreglos de Edgardo Narváez, Ángel Torres, Carlos “Cuto” Soto y Máximo Torres, el sello TH- Rodven prensa un nuevo disco en 1985, titulado “Tommy Olivencia y su Orquesta, Ayer, Hoy, Mañana y Siempre”, el cual incluye temas como “Por Ella”, “Y Dice Ese Maricón” y “Periquito Pin pin”.

Con los mismos cantantes del álbum anterior y para el mismo sello, Olivencia publica en 1987 un disco titulado: “30 Aniversario”, en el que se grabaron números como “Lobo Domesticado” y “Medley”, en la voz de Héctor Tricoche.


Es creador de una Salsa muy original, sabrosa por demás, la cual es de las favoritas del público bailador. El sonido de su orquesta es inconfundible y se puede catalogar como único y que lo hace distinguirse como una de las mejores orquestas de Puerto Rico.

Lo anterior pudo comprobarse una vez más por todos los fanáticos salseros que se dieron cita en el mes de agosto del 2000 en el Anfiteatro Tito Puente, en San Juan, Puerto Rico, donde se reunieron la gran mayoría de los cantantes que han pasado por su orquesta para festejar los 40 años de Tommy Olivencia y la Primerísima. Fue una noche llena de alegría, baile y buena música.

De esa noche llena de recuerdos, emociones y buena música, se logra el sueño de Tommy, grabar una producción en vivo, "40 Aniversario".

Como parte de esa celebración, el Presidente del Senado de Puerto Rico, Honorable Charlie Rodríguez juntó a los Senadores, Roger Iglesias, Migdalia Padilla y los Representantes, Epi Jiménez y Pedro López, entregaron una resolución de felicitación a Tommy Olivencia, por su destacada trayectoria musical. La actividad se celebró en el Capitolio de Puerto Rico.

En todo ritmo musical Tommy Olivencia es un gran maestro de la creatividad en Puerto Rico, Estados Unidos y varios países latinoamericanos en los que ha recibido un sinnúmero de premios tales como "El Cordero de Oro" y "El Búho de Oro" en Panamá como mejor orquesta extranjera, "El Agueybana de Oro" en Puerto Rico y uno de los mas preciados en Cartagena, Colombia, el premio "Once de Noviembre" (día del Grito de la Independencia), entre otros.

El pasado 15 de mayo de 2004, Tommy Olivencia celebró además de sus 66 años de vida, los 45 años de existencia de la Primerísima de Puerto Rico, donde la interpretación de la mayoría de éxitos de la orquesta durante la celebración del espectáculo Tommy Olivencia para la historia, quedaron registrados para la posteridad en audio y video, con las espectaculares interpretaciones que esa noche hicieron Gilberto Santa Rosa, Héctor Trichoche, Lalo Rodríguez, Sammy González, Simón Pérez, Paquito Acosta, Pichie Pérez, Paquito Guzmán, el fallecido Marvin Santiago y Viti Ruíz, que arrancaron los aplausos del público que asistió al Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.

Por último, debe mencionarse que como un reconocimiento más a su extensa labor en en el pentagrama musical, la edición del Día Nacional de la Salsa (2005), celebrada en Puerto Rico el mes de marzo fue dedicada a su obra discográfica, junto a la de otra de las grandes figuras de la canción puertorriqueña, el compositor Roberto Angleró, siendo éste uno de los momentos más emotivos durante la carrera musical del trompetista santurcino.

Olivencia falleció el viernes 22 de septiembre en el dispensario del residencial Llorens Torres a causa de un fallo cardíaco y renal. Tenía 68 años. A Olivencia, natural de Villa Palmeras, le sobreviven su viuda, Paquita, y sus hijos Tommy, Franci, Tammy y Norangely Olivencia.

Actualmente, Tommy tiene su espacio en la Plaza de los Salseros en Santurce, al lado de otras destacadas figuras de la música tropical como Rafael Cortijo, Ismael Rivera, Pellín Rodríguez y Héctor Lavoe, declaró el Alcalde de San Juan.

Entradas populares