EFEMÉRIDES SALSERAS DE SEPTIEMBRE

Tercera entrega de las Efemérides con información muy especial.

El pasado lunes se cumplió el primer aniversario del fallecimiento del historiador Max Salazar. Cándido Fabré está arribando a un año más de vida; Abelardo Barroso y Joe Madrid, nacieron en los días correspondientes a esta edición; mientras que Laba Sosseh y Tommy Olivencia, murieron por estas fechas.

Hace exactamente un año, partió Max Salazar. Pero dejó un inmenso legado de historias y anécdotas en  su libro sobre la  música latina en Nueva York.
En este trabajo discográfico se encuentra el tema "Diamoulle Mawo", musa inspiradora para la obra "Yamulemao", de Joe Arroyo.
Cándido Fabré, en una de sus más recientes apariciones en público. Esta es su presentación en el "Concierto Por La Patria", el cual se celebró en La Habana.

Agradecimiento especial a los colegas Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23, en Caracas, y 'El Profe' Raúl Briceño, del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA, en Maturín, Venezuela.

Max Salazar Fuente (Muere el 19 de Septiembre del año 2010, en New Jersey, USA). Historiador, Periodista, Musicólogo, Investigador y Escritor de la Salsa Mundial. Su libro “Mambo Kingdom: Latín Music in New York” es una obligada referencia para los interesados en el tema de la música del Caribe.

Laba Badara Sosseh "Laba Sosseh" (Muere el 20 de Septiembre del año 2007, en Dakar, Senegal). Extraordinario Sonero que incursionó en la movida musical de Nueva York a finales de los años 70. Grabó para el sello SAR con figuras como Monguito, Roberto Torres y su propia Orquesta.

Cándido Fabré (Nace el 20 de Septiembre del año 1957, en Santiago de Cuba, Cuba). Versátil Músico y Sonero que se inicia con la “Orquesta Original de Manzanillo” y quien con su propia Banda (fundada en 1993), demuestra a traves de su enorme talento como Sonero todo ese desenfado e irreverencia común al ingenio cubano.

Abelardo Barroso “El Caruso del Danzonete” (Nace el 21 de Septiembre del año 1905, en La Habana, Cuba). Gran Sonero que perteneció a agrupaciones como el “Septeto Habanero”, “Septeto Nacional”, “Sexteto Boloña” y la “Orquesta Sensación”, entre otros.

Ángel Tomás “Tommy” Olivencia Pagán (Muere en Puerto Rico el 22 de Septiembre del año 2006) (68 años). Trompetista, Compositor y Director Musical fundador de “La Primerísima de Puerto Rico”. También reconocida como “La Escuelita” por la enorme cantidad y calidad de soneros y músicos que han desfilado por ella. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).



José Fernando Madrid Merlano “Joe Madrid” (Nació en Cartagena, Colombia el 25 de Septiembre del año 1945). Destacado Pianista, Arreglista y Director musical que trabajó entre otras con las Orquestas de Chico Orefiche, Andy Harlow, Ángel Luis Canales, la "Colombia All Stars" y su propia Orquesta.



Frank Hernández “El Pavo Frank” (Nacido el 26 de Septiembre de 1934 en Villa de Cura, Venezuela). Legendario y Decano Percusionista venezolano de extraordinaria participación en múltiples Bandas como la “Orquesta Habana Cuban Boys”, “Orquesta de Pedro José Belisario”, la Orquesta del Maestro Luis Alfonso Larrain, “Orquesta de Tito Puente”, “Fajardo y sus Estrellas” y la “Orquesta de Pérez Prado”. Autentico Icono de la Salsa y el Latín/Jazz venezolano.

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES...

Entradas populares