BREVES SALSERAS

30 de septiembre: Día Internacional del Orgullo Salsero


Como todas las músicas populares, la salsa también cuenta con varias figuras emblemáticas en su historia, pero Héctor Lavoe, conocido también como "El Cantante de los Cantantes", constituye la más carismática y representativa.



Un artista que gusta y fascina por igual tanto a los salseros militantes como a los neófitos e, incluso, detractores del género. Ahí está la prueba de su magnetismo y ello es lo que ha llevado a medio centenar de personalidades a proclamar el día de nacimiento de Lavoe como Día Internacional del Orgullo Salsero.



La propuesta, lanzada por Enrique Romero (Latin Coolture) desde Antilla BCN Latin Club en Barcelona (España), ha sido respaldada, entre otras personalidades, por Cristóbal Díaz Ayala (Puerto Rico), Gladys Palmera (España), Sergio Santana (Colombia), Fran Ferrer (Puerto Rico), Alexis Méndez (República Dominicana), Choco Orta (Puerto Rico), Orlando Montenegro (Colombia), Diego A. Manrique (España), Izzy Sanabria (USA), Fania-Código Music (USA), Radio Mega Latina (España), Raúl Quevedo (Argentina), Rafael Bassi (Colombia), Zona Radio (Barranquilla), La Troja (Barranquilla) y el diseñador catalán Txarly Brown quien ha diseñado la imagen internacional de la propuesta.

La idea también ha contado con el respaldo de cientos de melómanos anónimos de todo el mundo que, por esta fecha, ya solían reunirse para rendir tributo a Lavoe (acrónimo de La Voz), pero a partir de éste año muchos lo celebrarán ya como Día Internacional del Orgullo Salsero. Sesiones de Dj, conferencias, conciertos, programas de radio y artículos en revistas darán cuenta de ésta conmemoración en España, Colombia, México, USA, Puerto Rico, Francia, Venezuela y Panamá, entre otros países que han confirmado su adhesión.

En España, el bautizo oficial será el viernes 30 en la sala Antilla BCN Latin Club con un concierto a cargo de la orquesta Salsa Global que interpretará temas de Lavoe preparados ad hoc; el programa Músiques Urbanes, dirigido por Pablo Larraguibel tendrá su momento Lavoe; en Canarias, Radio Mega Latina dedicara toda su programación del viernes a la salsa y a la obra del cantante puertorriqueño, y también proyecta la organización de un concierto en octubre; en Madrid.

En el plano internacional, la propuesta será celebrada también con conciertos, programas de radio, reportajes en revistas, audiciones musicales monográficas, proyección de videos y sesiones de Djs.


Leer la Biografía de Héctor Lavoe, escrita por Armando Diazgranados: http://barranquillaessalsa.blogspot.com/2010/09/biografias-salseras_30.html



Final de ‘Bailando al ritmo del Joeson’


Con el objetivo de dar a conocer a las nuevas generaciones el legado musical del maestro Joe Arroyo, el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico en este mes del patrimonio, realiza el Primer Festival MAUA de baile en pareja.

Este viernes 30 de septiembre fue el turno para la categoría infantil (de 5 a10 años). A la fecha se encontraban inscritas 14 parejas de baile de diferentes instituciones educativas y escuelas de danza, quienes interpretaron coreografías con la música del Joe Arroyo, con una duración de 3 minutos.

El jurado calificador que tuvo la tarea de escoger a los ganadores, se encuentra conformado por los coreógrafos Gloria Peña, Mónica Lindo y Alan Betancourt.

La última premiación será el viernes 7 de octubre, en la categoría Pre-adolescente (11- 14 años), las inscripciones aun se encuentran abiertas para esta modalidad.

El Faraón de la Salsa llega a Guatemala



Se dice que es el mejor sonero del mundo pese a no ser cubano, y que los mismos cubanos lo consideran como alguien de los suyos. Aunque sea venezolano. Y es que el Faraón de la salsa, como le llaman a Oscar D’ León, desde niño bebió de los manantiales puros de la cubanidad en la música de Beny Moré, Sonora Matancera, Septeto Nacional y Septeto Habanero. Hoy, a sus 68 años, con 40 de carrera y cerca de 70 discos, es fabricante de una salsa contagiosa y picante que entrega sin respiro y sin parar a quien lo escuche, y como lo hará mañana sábado 1 de octubre, a las 20 hs, en Mundo E.



En efecto, Oscar D’León será una locomotora en plena marcha. Ese problema de corazón que tuvo hace dos años, pasó a la historia. De manera que en su presentación no habrán pies que se detengan ni cuerpo que no sude, porque la música será imparable. Además, con un grueso número de éxitos como "Llorarás", "Calculadora", "Detalles"… Ciertamente no es un artista que se deje regir por los dictados comerciales de promocionar más su nuevo disco, no. Él canta lo que siente y lo que le apura su público.



"La salsa es integración multiétnica y multicultural", dice Yuri Buenaventura

Después de algunos años sin venir a su país natal, el artista radicado en Francia, vuelve para ser el embajador de la cultura de Buenaventura a través del Festival Folclórico del Pacifico a realizarse en esta zona del país en el mes de octubre.

Buenaventura vuelve a Colombia para ser el promotor del Festival Folclórico del Pacífico, a realizarse en la población vallecaucana de Buenaventura, allí se rescatará por medio de la música esa esencia africana que tanto le ha aportado al arte. Con la marimba de chonta como nuestra fuente de inspiración.

“Vamos a volver a Buenaventura un ‘Curralaodromo’, en el que queremos re descubrir esos mensajes de la africana del pacífico, esos de los que tanto se han inspirado nuestros artistas para hacer música”.

En este evento no sólo habrá música, pues de las veladas también harán parte variadas muestras gastronómicas a cargo de la reconocida chef Leonor Espinoza.

El año próximo, el maestro llega con una nueva producción discográfica con la que hace un sentido homenaje a esa tierra europea que le abrió sus puertas.

“Haré un homenaje a la música francesa. Será un disco tipo Fania All Stars, creo que ya estoy completamente preparado para eso”.


“Si Tu Me Besas” – Víctor Manuelle


La canción “Si Tú Me Besas” es la primera prueba que le dará Víctor Manuelle a la fanaticada de su nuevo disco. El álbum titulado “Busco Un Pueblo”, saldrá al mercado en noviembre próximo.

Según adelantó “El Sonero de la Juventud” mediante un comunicado de prensa, esta composición del venezolano Oscar Hernández fusiona el ritmo de la bomba con elementos urbanos que aportan a la salsa un toque diferente.

“Luego de visitar tantos países alrededor del mundo me doy cuenta que la salsa sigue siendo uno de los géneros más aclamados a nivel internacional. Sé que sólo es cuestión de hacer unos cambios que vayan acorde a estos tiempos y el gusto de la juventud y las nuevas generaciones, sin perder la esencia de nuestros ritmos tradicionales. Creo que con Si tú me besas logramos esta combinación”, expresó Víctor Manuelle.


John Lozano, nueva faceta de la salsa



Después de 10 años de ausencia en los estudios de grabación, John Lozano, reconocido cantante de salsa, regresa ahora con su nueva faceta de cantautor. “Del Subsuelo Para El Cielo” es el nombre de su nueva producción musical en solitario que incluye dos sencillos inéditos de su autoria ‘Y Ahora Qué’ y ‘Pa’ Largo’.


De acuerdo con Lozano su álbum nace “de la necesidad de compartir una serie de vivencias dentro de lo humano y lo divino que marcaron mi vida artística y personal en los últimos años, en mis composiciones se recogen una serie de sensaciones y sentimientos que quería ofrecerles, ahora solo deseo que esta producción les guste”.

En Europa y Estados Unidos ya es éxito ocupando los primeros lugares en las estaciones radiales de habla hispana con el sencillo “Y Ahora Qué”.

El artista nacido en Andagoya (Chocó), costa pacifica colombiana, empezó su carrera musical en firme con la orquesta Guayacan de Cali en 1988, consolidándose como uno de los grandes intérpretes de salsa y sonero de este genero musical en el país.


José Alberto “El Canario” agradece nominación



El reconocido salsero dominicano José Alberto "El Canario", se muestra agradecido con su reciente nominación al Grammy Latino.

"Original" es el álbum que le valió al salsero la primera candidatura de la Academia Latina de la Grabación en la categoría de "Mejor Disco de Salsa", y que recibió con la humildad que le caracteriza.

"Me dieron la noticia cuando llegué a una emisora en Panamá. Llamó una admiradora para darme la noticia", recordó el cantante, quien asegura que "no fue nada fácil lograrlo" por el número de artistas y arreglistas que participaron en su proyecto.

El disco, que realizó con su compañía independiente "Los Canarios", tiene como invitados al puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y a un grupo de salseros dominicanos con los que grabó el tema "Unidos".

Entradas populares