EFEMÉRIDES SALSERAS DE SEPTIEMBRE

Con la entrega de esta semana, finalizan las Efemérides correspondientes al noveno mes del año 2011.

Llegan a un año más de vida: Joe Quijano, Víctor Manuelle, Luis Enrique y José Madera. Leyendas como Miguel Quintana, Vitín Avilés, Pedro Knight, y el "Cantante de los Cantantes" Héctor Lavoe, nacieron en los días correspondientes a esta edición; se dio el nacimiento de una de las orquestas más influyentes en la música antillana y el debut de uno de los grandes soneros de la actualidad; mientras que Abelardo Barroso, murió por estas calendas. 

Miguel Quintana, mítico sonero cubano que se destacó como pocos de su país en el escenario musical de Nueva York.
Pedro Knight conformó junto a Calixto Leicea, un dúo histórico en el "Decano de los Conjuntos de Cuba", la Sonora Matancera. Amasó mucha más fama como esposo y manager de Celia Cruz.
La legendaria Orquesta Aragón de Cuba, nació un día como hoy, hace 72 años. En días pasados, estuvieron deleitando con su sonido charanguero a los barranquilleros.

Agradecimiento especial a los colegas Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23, en Caracas, y 'El Profe' Raúl Briceño, del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA, en Maturín, Venezuela.

Eduardo “Eddie Guagua” Rivera (Nace en New York, USA, un 27 de Septiembre de 1948). Virtuoso Bajista de la Salsa y el Latín/Jazz miembro entre otras bandas de “La Orquesta Harlow”, “Batacumbele” y la “Orquesta de Eddie Palmieri”.



José Quijano Esterás "Joe Quijano" (Nace en Puerta de Tierra, Puerto Rico, el 27 de Septiembre del año 1935). Excelso Percusionista, Cantante y Director de su propia Orquesta. Se inicia siendo un adolescente con “Banana Kelly's Mambo” para luego formar su prestigioso "Conjunto Cachana". (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).



Víctor Manuel Ruiz Velásquez “Víctor Manuelle”, “El Sonero de la Juventud” (Nace el 27 de Septiembre del año 1968, en Isabela, Puerto Rico). Brillante Compositor y Sonero ahijado musical de “El Caballero de la Salsa” Gilberto Santa Rosa. Brilla con luz propia en el firmamento salsero internacional, por su indudable talento musical.


Abelardo Barroso "El Caruso del Danzonete" (Muere el 27 de Septiembre del año 1972, en La Habana, Cuba). Gran Sonero que perteneció a agrupaciones como el “Septeto Habanero”, “Septeto Nacional”, “Sexteto Boloña” y la “Orquesta Sensación”, entre otros.


Carlos Collazo Rivera “Charlie Collazo” (Nació en Puerta de Tierra, Puerto Rico, el 28 de Septiembre del año 1948). Director y Arreglista fundador de su propia Banda: la “Corporación Latina”.



Luís Enrique Mejías López “Luís Enrique”, “El Príncipe de la Salsa” (Nacido en Somoto, Nicaragua, el 28 de Septiembre del año 1962). Destacado Percusionista y Sonero nicaragüense. Ganador de 2 Premios Grammy en el 2009, dándole continuidad a una brillante carrera colmada de éxitos.


Miguel Quintana “El Oso Viejo” (Nació en Guanabacoa, Cuba, el 29 de Septiembre del año 1930). Bravo Sonero cuya carrera se inicia con “La Conspiración” de Ernie Agosto, y los Conjuntos "Son de la Loma”, “Son Habanero” y “Los Soneros de Oriente”, entre otras Bandas.



Ralph Mercado “El Papa de los Salseros” (Nace en Nueva York, de padres dominicanos, el 29 de Septiembre del año 1941). Destacado Empresario y Productor salsero. Dueño del Sello RMM Records y sin duda, uno de los hombres de mayor injerencia en el mundo de la música latina, responsable del éxito de muchas de estas estrellas.

Debut exitoso de Hermenegildo “Herman” Olivera “El Sonero del Siglo XXI” con el “Conjunto Libre”, el 29 de Septiembre del año 1978.

Víctor Manuel Avilés Rojas “Vitin Avilés” (Nació en Mayagüez, Puerto Rico, el 30 de Septiembre del año 1924). Destacado Sonero de la Orquesta de Noro Morales y la “Orquesta Duboney” de Charlie Palmieri. También estuvo con la Orquesta de Xavier Cugat.

Héctor Juan Pérez Martínez “Héctor Lavoe”, “El Cantante de los Cantantes” (Nacido en el barrio Machuelitos de Ponce, Puerto Rico, el 30 Septiembre del año 1946). Emblemático Sonero fundador de la Orquesta de Willie Colón, la “Fania All Stars” y su propia Orquesta. Leyenda de la Salsa mundial y auténtica referencia del bravo soneo y la irreverencia salsera. El 30 de Septiembre -fecha de nacimiento de Lavoe-, ha sido declarado "Día Internacional del Orgullo Salsero". 

Pedro Knight Caballero "Pedro Knight" (Nació el 30 de Septiembre del año 1921, en Matanzas, Cuba). Trompetista famoso por conformar un dúo de leyenda con Calixto Leicea en la "Sonora Matancera", pero aún más famoso por ser el esposo y manager de la inmortal Celia Cruz.


Nacimiento de la “Orquesta Aragón” de Cuba (hecho acaecido el 30 de Septiembre del año 1939). Esa 1era etapa fue hasta 1948, cuando se le entrega la dirección al maestro Rafael Lay, quien ya llevaba ocho años con la Orquesta. Luego en 1984, asume la dirección con apenas cuatro años dentro de la Banda, su hijo Rafael Lay Jr.


José Madera (Nació el 30 de Septiembre del año 1950, en Nueva York, USA). Percusionista, Arreglista y actual Director Musical de "Mambo Legends Orchestra". Anteriormente estuvo con las Orquestas de Tito Puente y Machito.

Carlos Emilio Landaeta “Pan Con Queso” (Muere el 30 de Septiembre del año 1991 en Caracas, Venezuela). Versátil Percusionista, Director fundador del “Sonero Clásico del Caribe” (un 3 de Diciembre de 1976). Estuvo en sus inicios con la Orquesta de Luis Alfonso Larraín”, “Billo's Caracas Boys”, “Lucho y sus Megatones”, “Los Dementes” y el “Conjunto Pan Con Queso y su Guaguancó”.


LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS LAS EFEMÉRIDES SALSERAS DE OCTUBRE...

Entradas populares