EFEMÉRIDES SALSERAS DE NOVIEMBRE

Presentamos una nueva entrega de las Efemérides, la cual está de hechos importantes como el nacimiento de la Orquesta "Son 14", de Adalberto Álvarez, quien precisamente, es objeto de tributo en nuestra Biografía.

Cumplen años Ray Santiago, Hildemaro y Ángel Lebrón; nació Caíto en esta parte de noviembre, mientras que Miguelito Valdés, murió en los primeros días de este mes, hace 33 años. 

Carlos Díaz 'Caíto' (izquierda), en una presentación de la Sonora Matancera en 1971. Aquí lo vemos junto a Yayo El Indio.

Ray Santiago aún conserva el sonido que caracterizó a Nueva York en los años 60 y 70.


Agradecimiento especial a los colegas Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23, en Caracas, y 'El Profe' Raúl Briceño, del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA, en Maturín, Venezuela.



Ray Santiago (Nació el 8 de Noviembre del año 1953, en Santurce, Puerto Rico). Pianista, Percusionista y Cantante. Con su orquesta, se ha convertido en uno de los pocos que aún conserva el sonido que caracteriza a la época dorada de la Salsa en Nueva York.

Carlos Manuel Díaz Alonso "Caíto" (Nació el 8 de Noviembre del año 1905, en Matanzas, Cuba). Cantante, Percusionista, Corista y Compositor de gran pasantía por 'El Decano de los Conjuntos de Cuba', la "Sonora Matancera". Ingresó a esta agrupación en 1926, cuando ésta se llamaba "Septeto Soprano".

Miguel Ángel Eugenio Zacarías Valdés Valdés "Miguelito Valdés", "Mr. Babalú" (Muere el 9 de Noviembre del año 1978, en el Salón Monserrate del Hotel Tequendama en Bogotá, Colombia). Excelso Sonero que se inició en "Los Jóvenes del Cayo" y el "Sexteto Occidente". Alcanzaría la fama con la "Orquesta Casino de la Playa". En Nueva York estuvo con Xavier Cugat y "Machito y sus Afro-Cubans" durante buena parte de la década de los 40. Más adelante, creó su propia Banda, en la que incluyó al genial Chano Pozo, a finales de esa misma década.


John Jairo Murillo "El Sorullo" (Muere el 10 de Noviembre del año 2009, en Cartagena, Colombia). Sonero colombiano que participó como voz principal en orquestas de reconocimiento internacional tales como "The Latin Brothers", "Fruko y sus Tesos", y la "Sonora Dinamita". Tras su salida de ésta última, forma su propia agrupación llamada la "Sonora Gigante de Colombia", en la que actuaba como vocalista principal.

Hildemaro José Ugas Amarista “Hildemaro”, “El Sonero del Amor” (Nace el 10 de Noviembre del año 1957 en Caripito, Venezuela). Destacado Sonero nacional de la denominada Salsa Erótica. Participo exitosamente con “Orquesta Los Satélites”, “Los Melódicos” entre otras agrupaciones y quien con su Banda mantiene una exitosa y brillante carrera.

Ángel Lebrón (Nace en Aguadilla, Puerto Rico, el 11 de Noviembre del año 1949). Director, Arreglista y Músico de la Orquesta de “Los Hermanos Lebrón”. Luego de la penosa enfermedad y posterior muerte de su hermano mayor Pablo Lebrón, Ángel tiene la responsabilidad de interpretar parte de los éxitos de este extraordinario sonero.


Tomás Rivera Morales "Maso Rivera" (Nació el 13 de Noviembre del año 1927, en Toa Alta, Puerto Rico). Hábil y talentoso cuatrista boricua, de los mejores que ha dado "La Isla del Encanto" en toda la historia. Tras hacer parte del Ejército de los Estados Unidos, inició su carrera musical laborando en compañía de Ramito, Chuíto El De Bayamón, Germán Rosario y Roberto Angleró, entre otros grandes de la música puertorriqueña.

“Papo” Valentín (Nace en San Juan, Puerto Rico, el 15 de Noviembre del año 1957). Bajista que se ha destacado al lado de las Bandas de Julio Cesar Rojas "Tito Rojas", “El Gallo Salsero”, “Roberto Roena y su Apollo Sound” y la “Sonora Ponceña”, entre otras.

Nace la exitosa agrupación cubana “Son 14” de la mano de su Director fundador Adalberto Álvarez Zayas “El Caballero del Son” y “El Tiburón de la Salsa” Eduardo Morales Orozco en Santa Úrsula, Cuba (el 16 de Noviembre del año 1978). (Ver más sobre Adalberto en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).


LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES...

Entradas populares