EFEMÉRIDES SALSERAS DE NOVIEMBRE

Con la reseña de esta semana, termina por este mes, el repaso por los hechos y personajes que hicieron, hacen y seguirán haciendo historia en la música antillana.

Giovanni Hidalgo y Chocó Orta, se encuentran de cumpleaños. Rudy Calzado, tiene como fecha de nacimiento, finales de noviembre. Por su parte, Daniel Santos, Rolando Laserie y Polo Montañez, dejaron el mundo en la recta final del mes, por diversas circunstancias.

Primera de las dos producciones que alcanzó a grabar el cantante de extracción rural, Polo Montañez. Eso fue en el año 2000.

"El Guapo de la Canción", Rolando Laserie. El hombre que inmortalizó el grito de combate 'De Película'.

Agradecimiento especial a los colegas Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23, en Caracas, y 'El Profe' Raúl Briceño, del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA, en Maturín, Venezuela.

William Newton Calazán Rodríguez “Rolando Laserie”, “El Guapo de la Canción”, “El Guapachoso” (Muere en Florida, USA el 22 de Noviembre del año 1998). Percusionista, Sonero y Actor. Se inicia como Percusionista con la “Orquesta Requena” y la Banda Gigante de Benny Moré. Es conocido como cantante cuando Olga y Tony lo invitan a su programa radial y su verdadera alternativa la tiene cuando graba para el sello GEMA, en 1956, un melodioso y suave bolero de Mario Fernández Porta, “Mentiras Tuyas”, el que cambia completamente a su propio y peculiar estilo.


Celeste Mendoza “La Reina del Guaguancó” (Muere en La Habana, Cuba el 22 de Noviembre del año 1998). Celeste fue una emblemática Sonera que se inicia en el famoso Cabaret “El Tropicana”, “El Cuarteto de Facundo Rivero” para luego continuar una extraordinaria carrera como solista.

Cecilio Francisco Mendive Pereira "Kiko Mendive", "Canillita" (Nació en La Habana, Cuba, el 22 de Noviembre del año 1919). Cantante, compositor, actor y bailarín cubano-venezolano. Trabajó en México con Pérez Prado y en Venezuela con Porfi Jiménez y Luis Alfonso Larraín, entre otros. Su trabajo más famoso en la actuación fue en el programa humorístico "Radio Rochela".

José Giovanni Hidalgo Journet “Mañenguito” (Nacido el 23 de Noviembre del año 1963, en Río Piedras, Puerto Rico). Virtuoso y privilegiado Percusionista considerado el más versátil de la actualidad. Desde su adolescencia ha participado con Bandas como “Roberto Roena y su Apollo Sound”, la Orquesta de Eddie Palmieri, la "All-Star Band” de Mario Ortiz, “Batacumbele” y “Puerto Rico All Stars Jazz”, codeándose con lo más granado del Jazz y el Latín/Jazz mundial.

Miguel “Pollo” Torres (Nació en Salinas, Puerto Rico, el 24 de Noviembre del año 1951). Destacado Percusionista de grandes performances al lado de la Universidad de la Salsa “El Gran Combo de Puerto Rico” y “La Borincuba” de Justo Betancourt, entre otras Bandas.

Fernando Borrego Linares “Polo Montañez”, “El Guajiro Natural” (Muere el 26 de Noviembre del año 2002, en La Habana, Cuba). Cantante y Compositor de la serranía cubana, quien a pesar de no tener estudios en gramática musical, dejó un importante legado durante  su exigua carrera musical. En Colombia, especialmente en Barranquilla, es considerado una leyenda por éxitos como: "Un Montón De Estrellas", "Si Se Enamora De Mí" y "Un Bolero", entre otros.

Richie Flores (Nació en New York, USA, el 26 de Noviembre del año 1970). Brillante Percusionista de extraordinaria participación al lado de Bandas como “Batacumbele”, “Orquesta de Eddie Palmieri”, “Orquesta de Tito Puente”, “Orquesta de Hilton Ruiz”, “Tropijazz All Stars” y la Orquesta de Jimmy Bosch, entre otras.

Pedro Manuel Calzado “Rudy Calzado” (Nace el 27 de Noviembre del año 1927, en Santiago de Cuba, Cuba). Exitoso y añejo Sonero y Compositor de brillante participación con la Orquesta de Mariano Mercerón, “Fajardo y sus Estrellas”, la Orquesta de Enrique Jorrín, la Banda Gigante de Benny Moré y las Charangas de Pacheco, la "Charanga Duboney” del maestro Charlie Palmieri, la Charanga del maestro Belisario López, la del maestro Mario Bauzá, y la de Lou Pérez.

Daniel Doroteo De Los Santos Betancourt “Daniel Santos”, “El Jefe”, “El Inquieto Anacobero” (Muere el 27 de Noviembre del año 1992, en Ocala, Florida, USA). Legendario interprete del Bolero, la Pachanga y la Guaracha que se inicia con el “Trío Lirico”, el “Conjunto Yurumí”, el “Cuarteto Flores”, “Los Jóvenes del Cayo” y que alcanzó la fama mundial con "El Decano de los Conjuntos Cubanos", la “Sonora Matancera”.

Virgen Milagros Orta Rodríguez “Choco Orta”, “La Reina del Sabor”, “La Sonera del Milenio” (Nace en Santurce, Puerto Rico, un 28 de Noviembre del año 1959). Brava Sonera, Percusionista y Actriz de destacada participación al lado de las Bandas de Nacho Sanabria, Roberto Anglero, Waldo Borres y Julio “Gunda” Merded. Fue bautizada por Tito Puente, quien la tenía conceptuada como uno de los principales talentos femeninos de la Salsa mundial, cosa que todos podemos corroborar dada su calidad y carisma.

Frankie Malave (Nació en Nueva York, USA, el 28 de Noviembre del año 1940). Bravo Percusionista de la época de oro de la Salsa.

Yenisel Valdés Fuentes (Nació en Pinar del Rio, Cuba, el 29 de Noviembre del año 1972). Extraordinaria y Brava Sonera del denominado "Tren del Sabor", “Los Van Van de Cuba”. Anteriormente había compartido con bandas como “Sangre Caribeña”, “Los Reyes 73” y “NG la Banda”.


LA PRÓXIMA SEMANA, ESPEREN LAS EFEMÉRIDES SALSERAS DE DICIEMBRE...

Entradas populares