EFEMÉRIDES SALSERAS DE DICIEMBRE

Con las siguientes Efemérides y los hechos que hicieron, hacen y seguirán haciendo historia, damos inicio al mes de diciembre.

Feliz cumpleaños para Bazil Alexander, Junior Córdova y Justo Betancourt. Nacieron a comienzos de este mes, leyendas como Machito, Pellín Rodríguez, Papaíto y Siro Rodríguez. Fallecieron por estos días, Chano Pozo, Patato Valdés y Rubén González. Mientras que, en 2 días, se cumplen 42 años del nacimiento de una de las instituciones musicales mejor organizadas de Cuba, "Los Van Van".

Junior Córdova (derecha) durante una entrevista con el barranquillero Néstor E. Gómez, en Nueva York. 
Mario Muñoz (izquierda) junto a Roberto Torres, en el inicio de su exitosa participación con el sello SAR, propiedad del conocido como 'El Caminante'.
Siro Rodríguez (derecha) se destacó por ser el vocalista del Trío Matamoros, agrupación fundada en 1925.

Agradecimiento especial a los colegas Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23, en Caracas, y 'El Profe' Raúl Briceño, del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA, en Maturín, Venezuela.

Francisco Raúl Gutiérrez Grillo "Machito" (Nace en La Habana, Cuba, el 3 de Diciembre del año 1909). Legendario Sonero, Compositor y Director de "Machito y sus Afro Cubans", genuinos pioneros del movimiento salsero mundial.

Bazil Alexander Mayer "Bazil Alexander" (Nace en Caracas, Venezuela, el 3 de Diciembre del año 1947). Cantante y Compositor de la llamada Salsa Balada, con un gran éxito en países como Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, México, Venezuela y Colombia.


Luciano Pozo González "Chano Pozo" (Muere en New York, USA, el 3 de Diciembre del año 1948) (33 años). Virtuoso Percusionista cubano, uno de los Pioneros del Latin/Jazz.

Junior Córdova (Nació el 4 de Diciembre del año 1949, en Toa Alta, Puerto Rico). Gran vocalista que se inició con el grupo del cuatrista Maso Rivera, en su tierra natal. Más tarde, se vinculó a la Orquesta de Johnny 'El Bravo' López; también hizo parte de la "Orquesta La Única", la Orquesta de Nelson Feliciano", "Cortijo y su Combo", y "Bobby Rodríguez y la Compañía".

Barbarito Díez "La Voz de Oro del Danzón" (Nace el 4 de Diciembre del año 1909, en Matanzas, Cuba). Poseedor de una voz «insólitamente hermosa», es un ícono obligado en la evocación musical de La Habana romántica de los años 30.

Pedro “Pellín” Rodríguez de Gracia (Nacido en Villas Palmeras, Puerto Rico, el 4 de Diciembre del año 1926). Emblematico y bravo Sonero de “El Gran Combo de Puerto Rico”, "El Combo del Ayer" y “La Salsa Mayor” en Venezuela.

"Los Van Van de Cuba" de Juan Formell "El Tren del Sabor", fundados el 4 de Diciembre del año 1969, en La Habana, Cuba. (Extraordinarios exponentes del Songo y la Timba cubana). (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).

Carlos “Patato” Valdés (Muere en Cleveland, USA, el 4 de Diciembre del año 2007) (81 años). Virtuoso Percusionista cubano que se convirtió en el primero en realizar solos con tres Congas al mismo tiempo.

Mario Muñoz Salazar "Papaíto" (Nació el 5 de Diciembre del año 1923, en Marianao, Cuba). Extraordinario Bongosero que se inició con las Orquestas de René Álvarez y Enrique Jorrín. Ingresó en los años 60 a la "Sonora Matancera", para luego entrar al sello SAR a finales de los 70, en donde grabó 4 álbumes. Cerrando la década del 90, grabó una producción que se convirtió en un homenaje póstumo del cual se extraen éxitos como "Mujer de Cabaret" y "Sebastián". Otros temas clásicos de Papaíto son: "Alma Jarocha", "El Guajiro de Cunagua", "Sabina Gómez" y "Soy Campesino".

Justo Betancourt “El Explosivo”, “El Matancero” (Nace en Matanzas, Cuba el 6 de Diciembre del año 1940). Virtuoso Sonero que se inicia con el "Conjunto Club", y que pasó también por la "Sonora Matancera", la Orquesta de Orlando Marin, "Fania All Stars”, la Orquesta de Mongo Santamaría, “La Borincuba” y su propia Orquesta.

Jesús Alberto Ochoa “Jesús Alberto” (Nace en Venezuela, el 6 de Diciembre del año 1975). Sonero de destacada participacion con “Adolescent's Orquesta”, “Proyecto A” y su propia Banda.

Rubén González (Muere el 8 de Diciembre del año 2003, en La Habana, Cuba). Virtuoso Pianista y Arreglista que participara en la agrupacion ganadora de Premios Grammy "Buenavista Social Club".

Siro Rodríguez (Nació el 9 de Diciembre del año 1899, en Santiago, Cuba). Compositor, Barítono, Percusionista y Voz líder del legendario "Trío Matamoros", integrado además por Rafael Cueto y su fundador Miguel Matamoros.

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES...

Entradas populares