EFEMÉRIDES SALSERAS DE DICIEMBRE

Se nos fue el 2011, por eso, BARRANQUILLA ES SALSA, se ha esmerado por entregarle a cada uno de los distinguidos lectores que nos han dado su respaldo durante este año, ésta edición recargadísima de información, datos y hechos históricos. 

Se cumplen 159 años del nacimiento del creador del danzón y 41 años de la partida del llamado "Padre de la Salsa"; llegó al mundo una de las grandes voces femeninas de la salsa; muere un grande de la música de mi país, justo un 24 de diciembre; nace un día como hoy, el creador del cha cha chá, y además se registra el nacimiento del denominado "Sonero del Pueblo".

También felicitamos en su cumpleaños al Compay Tomás, a Nico Monterola, Ray Pérez, Naty Martínez, Perico Ortiz, Gilberto Colón Jr., Rey Torcat, Meñique y Rey Caney.

Primera producción musical de Natividad Martínez con su propia Orquesta , luego de su paso por la Orquesta La Amistad. El gran éxito de este álbum es "Sandra Mora".

Esta es una de las más recientes apariciones de Luis 'Perico' Ortiz en el Día Nacional de la Salsa, evento organizado por la emisora Z93 FM, en San Juan, Puerto Rico.

Reynaldo Hierrezuelo 'Rey Caney' (derecha) junto a su hermano mayor Lorenzo (Compay Primo). Ellos formaron la segunda generación del Dúo Los Compadres tras la salida de Francisco Repilado (Compay Segundo). De la obra musical de Rey podemos destacar "El Que Usted Conoce No Soy Yo", con la Sonora Matancera.

Agradecimiento especial a los colegas Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23, en Caracas, y 'El Profe' Raúl Briceño, del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA, en Maturín, Venezuela.

Guadalupe Victoria Yoli Raymond "La Lupe" (Nació en Santiago, Cuba, el 23 de Diciembre del año 1939). Extraordinaria Sonera que tuvo paso por las Orquestas de Mongo Santamaría, Tito Puente, y su propia Orquesta. Se diferenció de las demás voces femeninas por su estilo aguerrido y callejero. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).

Miguel Ramón Demetrio Failde y Pérez (Nació en Matanzas, Cuba, el 23 de Diciembre del año 1852). Mundialmente reconocido por ser el creador del Danzón en 1879. Su instrumentación en Cuba, estaba basada en piano, flauta, violines y percusión cubana. En México, le agregaron saxofones las orquestas denominadas "danzoneras".

Tomás "Tommy" Berríos "El Compay Tomás" (Nace en Ponce, Puerto Rico, el 23 de Diciembre del año 1932). Excepcional Vibrafonista del "Sexteto de Joe Cuba" entre 1951 (en ese tiempo se le llamaba "Joe Panamá") y 1967, cuando fue reemplazado por Oscar García.

Pedro Justiz "Peruchín" (Muere en La Habana, Cuba, el 24 de Diciembre del año 1977). Gran Pianista que tuvo su época de gloria con la "Cuban Jam Session" en las décadas del 50 y 60.

José Fernando Madrid Merlano "Joe Madrid" (Muere en Bogotá, Colombia, el 24 de Diciembre del año 2005). Maravilloso Pianista que participó con "Chico Orefiche y su Combo", las Orquestas de Mongo Santamaría, Andy Harlow y Ángel Canales", la "Colombia All Stars" y su propia Orquesta.

Pedro Nicolás Monterola Espinoza "Nico Monterola" (Nació en Las Martinez, Venezuela, el 23 de Diciembre del año 1949). Tresista, Percusionista y Director musical de Bandas como "Rareza", "Los Players", "Riverside", "Black Power", "Federico y su Combo Latino", "Los Dementes" y su Orquesta "La Renovación".

Ramón Epifanio Pérez Rivas “Ray Pérez”, “El Loco” (Nace en Barcelona, Venezuela, el 25 de Diciembre del año 1938). Director, Arreglista y Sonero fundador de “Los Dementes”. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).

Enrique Jorrín Oleaga (Nace el 25 de Diciembre del año 1926, en Candelaria, Pinar Del Río, Cuba). Destacado Violinista que integró orquestas como "Arcaño y sus Maravillas" y "Orquesta América", entre otras. Creador del Chachachá en 1951. Él se encargó de describirlo como "un baile intermedio, ni muy despacio, ni muy rápido, lo que permitió al ciudadano común desplegar, sin prejuicios, sus normalmente limitadas capacidades dancísticas y al mismo tiempo disfrutar de la música".

José Natividad Martínez “Naty”: Virtuoso Flautista, Compositor, Arreglista y Director musical de su propia Orquesta y la “Orquesta La Amistad” (Nace el 25 de Diciembre del año 1958, en La Vega, Caracas, Venezuela).

Marvin Santiago “El Grifo de Canales” “El Sonero del Pueblo” (Nace en Aguada, Puerto Rico el 26 de Diciembre del año 1947). Inolvidable y bravo Sonero de "Roberto Angleró y su Combo", “Cortijo y su Combo”, la Orquesta de Bobby Valentín, “La Primerísima de Puerto Rico” de Tommy Olivencia, y su propia Orquesta.

Luis “Perico” Ortiz: Virtuoso Trompetista, Arreglista, Productor y Director musical que integró agrupaciones como: la "Fania All Stars”, “La Primerísima de Puerto Rico” de Tommy Olivencia, las Orquestas de Mongo Santamaria y Tito Puente", la "Puerto Rican Masters", "El Tumbao Añejo" de Johnny Pacheco, y su propia Orquesta (Nacido en San Juan, Puerto Rico, el 26 de Diciembre del año 1949).

Mariano Mercerón (Muere en Ciudad de México, México, el 26 de Diciembre del año 1975). Director, Compositor y Saxofonista que, a comienzos de los años 30, fundó su primera orquesta de nombre "Mariano Mercerón And The Piper Boys” que más tarde pasaría a llamarse “Mariano Mercerón y sus Muchachos Pimienta”

Rey Torcat (Nace en Venezuela, un 27 de Diciembre). Pianista, Sonero, Arreglista y Compositor de su propia Orquesta “La Manzana”. Sobrino de la leyenda de la Salsa made in Venezuela Don Perucho Torcatt. Laboró con la “Sonora Habanera”, “Marianella y su Orquesta”, “Magia Caribeña” y “Naty y su Orquesta”, entre otras Bandas.

Héctor Máximo Rodríguez (Nació en Hato Rey, Puerto Rico, el 27 de Diciembre del año 1966). Destacado Bajista, Arreglista, Director y Productor musical de valiosa participación con lo más granado de la Salsa de Puerto Rico y USA, tal y como son las Orquestas de: Celia Cruz, Isidro Infante, Jimmy Bosch, Cuco Valoy, “Conjunto Clásico”, Ángel Canales, Adalberto Santiago, Cano Estremera, Eddie Palmieri, José Alberto "El Canario", y muchos otros.

Gilberto Colón Jr. “El Pulpo” (Nace en Nueva York, USA, el 28 de Diciembre del año 1953). Reconocido y talentoso Pianista, Arreglista, Compositor, Productor y Director musical que laboró entre otras con la “Orquesta de Héctor Lavoe”, "Machito y sus Afro Cubans", la Orquesta de Tito Puente, el "Conjunto Libre" y su propia Banda "Ensalada de Pulpo".

Nelson David González Rojas “Nelson González”, “El Galán de la Salsa" (Nace el 29 de Diciembre del año 1946, en Caracas, Venezuela). Pianista, Arreglista y Director de la afamada Orquesta “Nelson y sus Estrellas”. Actualmente se encuentra radicado en Colombia.

Fernando "Wuito" Colón (Nace en Ponce, Puerto Rico, el 29 de Diciembre del año 1958). Bravo Sonero de recordada participación entre otras con la "Sonora Ponceña" y su propia Banda.

Miguel Barcasnegras “Meñique” (Nace en Ciudad de Panamá, Panamá, el 30 de Diciembre del año 1933). Destacado Sonero que ha participado entre otras con la “Orquesta de Tito Puente”, “Orquesta de Charlie Palmieri”, “Orquesta Noche Caliente” y su propia Orquesta.

Mauricio Silva (Nace en Venezuela, el 30 de Diciembre). Exitoso Trombonista, Sonero, Arreglista, Productor y Director musical de orquestas como: "Silva y Guerra" y además hizo parte de la "Dimensión Latina".

Ignacio Loyola Rodríguez Scull “Arsenio Rodríguez”, “El Ciego Maravilloso” (Muere el 30 de Diciembre del año 1970, en Los Ángeles, USA). Excepcional Tresista, Compositor, Arreglista y Director de su Orquesta. Escritor de muchos de los éxitos iniciales de la Salsa Brava y quien con su enorme talento contribuyo de manera muy especial a definir los destinos de la Salsa en las décadas del 60 y 70.

Reynaldo Hierrezuelo La O "Rey Caney" (Nació el 30 de Diciembre del año 1926, en El Caney, Cuba). Guitarrista, Tresista, Cantante y Director Musical por años del "Cuarteto Patria". En los años 50, reemplazó a Compay Segundo como segunda voz del "Dúo Los Compadres", junto a su hermano Lorenzo, e integró además la "Sonora Matancera" y la "Vieja Trova Santiaguera", de la cual fue su director.

Willie Torres (Nace en Puerto Rico el 31 de Diciembre del año 1975). Bravo Sonero que ha participado entre otras Bandas con la “Spanish Harlem Orchestra” y “Los Soneros del Barrio”. En la actualidad encabeza un proyecto denominado "Willy's NYC Salsa Project".

EN EL 2012, CONTINUARÁN NUESTRAS EFEMÉRIDES!!

MUCHAS GRACIAS A "EL PROFE" RAÚL BRICEÑO EN MATURÍN, VENEZUELA Y A RAÚL CARABALLO EN LA CAPITAL VENEZOLANA POR PERMITIRLE A ESTA PÁGINA LA DIFUSIÓN DE ESTAS RESEÑAS HISTÓRICAS QUE REFUERZAN LA CULTURA ANTILLANA EN AMÉRICA Y EL MUNDO.

Entradas populares