EFEMÉRIDES SALSERAS DE MARZO

Cerramos el mes de marzo felicitando al gran fundador del sello Fania e impulsor del movimiento salsero, Johnny Pacheco; también congratulamos a Oscar Hernández y Federico Betancourt. 

Conmemoramos los fallecimientos de: Pío Leiva, Cachao y Manny Oquendo. En días como estos, nació Chombo Silva, así como también se dieron las fundaciones del Grupo Galé y el legendario sello discográfico Fania.


Con el álbum Mi Nuevo Tumbao... Cañonazo (1964). se dio inició a lo que fue caldo de cultivo para consolidar un imperio musical que fue el gran protagonista en la expansión del fenómeno Salsa por el mundo entero. Nos referimos al sello discográfico Fania Records, fundado por Johnny Pacheco y Jerry Masucci.

Federio Betancourt, precursor del movimiento salsero de Venezuela y el primero en Latinoamérica en colocar la palabra SALSA en uno de sus discos (Llegó La Salsa de 1966).

Aquí observamos a Manny Oquendo en la época de "La Perfecta" de Eddie Palmieri. Durante los años 70, se convirtió en uno de los fundadores del Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino, conocido poco después como el Conjunto Libre.
  
Agradecimiento especial al colega Raúl Briceño, del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA, en Maturín, Venezuela. 

Se produce la recordada grabación de Pablo "Tito" Rodríguez "Live At Birdland" en Nueva York, USA (el 21 de Marzo del año 1963). 

Federico Betancourt “El Rey del Güiro” (Nace el 22 de Marzo del año 1940, en Valencia, Venezuela). Líder Director de la emblemática y pionera agrupación salsera de Venezuela “Federico y su Combo Latino”. 

Oscar Hernández “El Maestro” (Nace en Manhattan, USA, el 22 de Marzo del año 1954) Virtuoso Pianista, Arreglista, Productor y Director musical que hizo parte de Bandas como: el “Conjunto Libre”, la Orquesta de Ray Barretto, “Seis del Solar” y la “Spanish Harlem Orchestra”. 

Wilfredo Pascual “Pío Leiva”, "El Montunero Mayor" (Muere en La Habana, Cuba, el 22 de Marzo del año 2006). Legendario Sonero y Compositor cubano de destacadísimas performances al lado del “Conjunto Caney”, “Las Estrellas de Areito” y “Buena Vista Social Club”. 

Israel López “Cachao” (Muere en Miami, USA el 22 de Marzo del año 2008). Genial Contrabajista, Compositor, Arreglista y Director musical cubano. Creador del fenómeno musical denominado como “Mambo” y de las famosas Descargas o “Jam Sessions”. 

Orlando José Castillo “Watussi” (Nace en Yaracuy, Venezuela, el 23 de Marzo del año 1949). Emblemático Sonero que ha participado entre otras Bandas con “Federico y su Combo”, "Los Satélites” de Cheché Mendoza, el “Conjunto Libre”, la Orquesta de Bobby Valentín, “Bobby Rodríguez y la Compañía”, y su propia Banda. Con más de 15 años de excelente carrera salsera en Milán, Italia. 

Carlos Lebrón Rosa (Nace el 23 de Marzo del año 1953 en Aguadilla, Puerto Rico). Percusionista de la Orquesta de “Los Hermanos Lebrón”. 

Nace el Sello Discográfico “Fania Records” (el 23 de Marzo del año 1964 con el LP “Cañonazo” con Johnny Pacheco y Pete "Conde" Rodríguez como principales protagonistas). 

Juan Zacarías Pacheco Kinipping “Johnny Pacheco”, “El Zorro de Plata” (Nacido el 25 de Marzo del año 1935, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana). Legendario Percusionista, Flautista, Arreglista, Productor, Director musical y Líder fundador de “El Tumbao Añejo” y la “Fania All Stars”. Autentica Leyenda viva de la Salsa mundial. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA). 

Se funda el "Grupo Gale", por parte de su Director y Líder, Diego Gale (el 25 de Marzo del año 1989, en Medellín, Colombia). 

José Manuel Oquendo “Manny Oquendo”, “El Timbalero Mayor” (Muere el 25 de Marzo del año 2009, en Nueva York, USA). Legendario Percusionista de las Orquestas de: José Curbelo, "Los Picadilly Boys" de Tito Puente, Tito Rodríguez, Johnny Pacheco, “La Perfecta” de Eddie Palmieri, Noro Morales, y fue el líder fundador del “Conjunto Libre”, antes llamado "Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino". 

Ramón Luis Ramírez Toro “Chamaco Ramírez” (Muere en Nueva York, USA, el 26 de Marzo del año 1983). (42 años). Legendario Sonero de “La Primerísima de Puerto Rico” de Tommy Olivencia, autentica referencia del soneo en todas las épocas. 

José  Silva "Chombo", “El Mago de Baracoa” (Nace en Baracoa, Cuba, el 27 de Marzo del año 1913). Recordado Saxofonista y Violinista que se inicia con la Orquesta “Swing Boys”; también colaboró con las Bandas de: Machito, Cal Tjader, Mongo Santamaría, Johnny Pacheco, Ray Barretto, Manolín Morel, "Los Exagerados" de Panamá, y la “Alegre All Stars”, entre otras Bandas. 

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES...

Entradas populares