Guayacán Orquesta se exilia en Madrid


Las expresiones que tuvo el músico colombiano, director de la Orquesta Guayacàn, en el sentido de que la dirigencia política prefería a las orquestas extranjeras, llevaron al músico a radicarse en España, donde cumple presentaciones.

La información fue conocida a través del portal de Internet elpoderdetumusica.com, al que el cantante expresó que se siente dolido por el mal trato y falta de apoyo.
"También nos quedamos porque estamos seguros que esta es una tierra (España) que venimos a conquistar con nuestra música. Es para nosotros una tierra nueva en un tiempo nuevo, bajo un nuevo cielo. Con la ayuda del Todo Poderoso declaramos sólo éxito", dijo.

Las declaraciones que antecedieron esta decisión se produjeron el 25 de diciembre, en el primer día de la Feria de Cali 2010. En tarima dijo que Corfecali -entidad adscrita a la Alcaldía y que orienta la Feria- le había fijado cinco canciones, que no le alcanzaban para todos sus éxitos, a lo que se habría sumado un incidente en el camerino minutos antes.

"Yo la pongo toda en tarima, en los camerinos hay discriminación. En Cali no hay ningún hijueputa puertorriqueño ni ningún hijueputa cubano que sea mejor que Guayacán", expresó en esa ocasión. Esas palabras generaron una polémica.

Ese día se habían presentado el neoyorquino Henry Fiol, el cubano Tirso Duarte y Yuri Buenaventura.

Según Lozano, 'periodistas amarillistas' tergiversaron sus declaraciones y no quería ofender a sus amigos, hermanos y colegas de Cuba y Puerto Rico.

"Los cambios son parte de la vida misma. Primero nuestra sede fue Bogotá, después nos trasladamos a Cali y una vez el ciclo cumplido nos quedamos en Madrid, puerta del cielo ... Colombia seguirá siendo el país al que nunca le daremos la espalda. Eso sí, la sede ahora será Madrid".

Entradas populares