Apoyo a Moncho Santana, la voz de “Cali Pachanguero”


La gran familia salsera colombiana se ha dejado sentir en apoyo a Moncho Santana, cantante conocido por haber sido la voz principal del clásico del Grupo Niche “Cali Pachanguero” y, más adelante, como solista, reconocido por temas como “Tendría Que Llorar Por Ti”. Recientemente se supo que Santana, llamado realmente Luis Peña, enfrenta una lucha a muerte contra las drogas y su mellado estado de salud. 

Diferentes campañas se han abierto para recaudar los 30 millones de pesos que cuesta el tratamiento de desintoxicación y rehabilitación del cantante. Jairo Varela, director de Niche y gran amigo del cantante, anunció que un porcentaje de la taquilla de los cuatro conciertos programados en Cali, Bogotá, Buenaventura y Quibdó para celebrar los 30 años de la agrupación en mayo próximo, será destinado a esos fines.
En su carta, Varela recuerda lo que sucedió con Santana luego de dejar la agrupación: 

“Moncho tuvo un paso fugaz por nuestra institución (un año y algunos meses). Lo único que asocio en el tiempo y la distancia es que un día se lo llevo el amor. Recuerdo que se enamoró de una bella mujer radicada en la ciudad de New York (…) Después me pude dar cuenta que las calles de Manhattan y las aceras de Roosevelt Av., en el condado de Queens, le cobraron lo que no pudo cancelar allá y ahora paga con intereses de mora muy caro en su tierra, una deuda con su verdadera familia y con la sociedad, y lo peor del caso, es verse sin un cómo, ni un cuándo que lo sosiegue”.

Varela recordó cómo hace tres años, cuando Santana regresó de Nueva York sin medios económicos, intentó auspiciarle de su bolsillo una orquesta propia. “Recuerdo que se alcanzaron a hacer tres o cuatro ensayos en nuestras instalaciones bajo la dirección musical del señor Alí Garcés, “Tarry”, hombre probo por naturaleza, ex integrante también del Grupo Niche, con tan mala fortuna que Moncho no volvió”, aseguró.

Varela puntualizó que desea ayudar al cantante, y concluye en su carta: “A pesar de que nominalmente ya no hacía parte de nosotros, esperamos con Moncho no pagar el costo de una tumba, sino colaborar como el que más hasta no saber que ha llegado un hombre nuevo a la sociedad”.

Entradas populares