LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA

Nuestro siguiente invitado fue un percusionista y cantante cubano. De voz sonera con agudo timbre fue un intérprete de diversos géneros de música tropical como son montuno, guarachas boleros y danzonetes. Su excelente voz se encuentra registrada en cerca de cuatrocientas grabaciones, todas nutridas del son de los años treinta, las que constituyen un ejemplo de la música popular cubana hasta nuestros días.

El apodo por el que era reconocido, se lo puso "El Bárbaro del Ritmo", Benny Moré.

Se dice que sufría de una enfermedad llamada 'catalepsia', y se cree que fue la causa de su muerte. Hoy es el día en que todavía se rumora que aún estaba vivo mientras era sepultado, pero esto no pudo percibirse debido a que estaba profundamente dormido.

ROBERTO FAZ
"El Sonero Blanco de Cuba"

Cortesía de La Jiribilla.cu
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA

Nació el 18 de septiembre de 1914 en el pueblo de Regla. Sus padres fueron Pascual Faz y Angelita Monzón. Perteneció a una familia muy humilde de tres hermanos y Roberto tuvo que batallar mucho para convertirse en un cantor de música popular de renombre en Cuba y en el extranjero. A los 13 años de edad (1927) integraba el Conjunto Champan Sport y más tarde el Tropical y Ricardo Cabana donde ejecutaba las maracas, el güiro, el timbal y el contrabajo. Es la época en que fue orientado por los músicos tresero y trompeta Juan Suárez y el que sería famoso Félix Chappottin, con los cuales obtendría los secretos del son cubano.

En 1930, Roberto Faz era parte del Septeto Ultramar organizado por su padre y dos años más tarde (1932), ya era vocalista de las Orquestas Copacabana, Continental y poco después en el Grupo Habana. En 1935, en el famoso cabaret Sans–Souci, actúa con la famosa Orquesta Hermanos Palau donde el estilo de Roberto Faz comienza a ser notorio. A partir de 1936, no solo canta, sino también es un excelente ejecutante de percusión como el bongó, las congas y pailitas criollas en las Orquestas Cosmopolita donde actuaba en los programas de Radio Cadena Habana y CMQ con la Banda de los Hermanos Lebatard.

A partir de la década del 40 del siglo XX, se crearon en Cuba dos corrientes de música popular rítmica musical para conjunto de baile, una fue impuesta por Arsenio Rodríguez, quién atrasó el ritmo para interpretar el son, son montuno y boleros, incluyendo tres trompetas y tumbadoras. Situó también tonos a los cantantes, al máximo de su tesitura, es así que ese modelo de interpretación era aceptado por sus simpatizantes. Este estilo hizo muy famoso al Ciego Maravilloso y su conjunto.

En 1941 se hizo cantante y percusionista en el Hotel Nacional con la orquesta del maestro Osvaldo Estivill en compañía del cantante Tito Gómez y tres años más tarde es cantante oficial del famoso conjunto Kubavana con el que actuó en el cabaret Zombie Club y realizó sus primeras grabaciones comerciales como la guaracha “No Me Importas Tú”, de Mario Recio, y el bolero “¿Por Qué Te Vas Tan Pronto?”, de Hugo Cruz, entre otras. Pero su verdadera consagración la logra en 1944 cuando es llamado por el cantante y director Roberto Espí para cantor en su Conjunto Casino, donde con el tiempo se convirtió en su vocalista más significativo y popular. Con dicha agrupación Roberto Faz realizó sus primeras giras al exterior, Puerto Rico, Venezuela (1945–1946) y poco después a Tampa, Cayo Hueso, Panamá y México, país en el que es muy conocido por sus grabaciones para la RCA Victor y desde 1948, para la Panart de Cuba.

Desde 1950, Roberto Faz y el Casino con su mitológico trío de voces de Espí, Faz y Robot, y más tarde por Rolito y Reyes logran grandes triunfos en toda Latinoamérica. La voz potente, clara y aguda, plena de musicalidad de Faz, se llegó a convertir en una de las más afamadas dentro del son, la guaracha y de manera muy especial en el bolero. Se recuerdan muchos títulos famosos con el Casino como “Realidad y Fantasía”, de Cesar Portillo de la Luz, “Quiéreme y Verás”, de J. A. Méndez y la guaracha “Que Se Corra La Bola”, de A. Ruíz.

Lo más que se perpetúa en la actuación de un artista o agrupación, es sin dudas la inclusión de sus trabajos en las grabaciones que se realicen, por tanto Faz Monzón ese hecho lo realizó con creses. Es por ello que vamos a recordar algunas de las grabaciones que realizara con esplendido éxito:

“Comprensión y Amor De Fango”, bolero de Cristóbal Doval, 
“Pecado”, bolero de Barhr, Francini y Portier
“Deuda” y “Desastre”, boleros de Luís Marquetti
“Como A Una Madre”, bolero de Agustín Ribot
“Miguelito y La Tijera” guaracha de Joseito Vargas
“El Viejo Verde”, guaracha de Agustín Robot
“Píntate Los Labios María”, guaracha de Ramón Castro
“Tócale La Campana”, guaracha de Ñico Saquito 
“No Vale La Pena”, bolero de Orlando de la Rosa, etc.

En los primeros años de la década del cincuenta actúa con el Casino en principales programas de la televisión cubana.

En 1956, Roberto Faz funda su popular conjunto con algunos músicos del Casino y los cantantes Orlando Reyes y Loelangel Rodríguez haciendo su debut en los salones del Liceo de Regla, su pueblo natal. Y después actúan en el Hotel Sevilla Biltmore, en el Casino Deportivo, el Stadium Tropical y el conocido cabaret Alí Bar Club, junto a Fernando Álvarez y haciendo dúo con el gran Benny Moré.

En 1957, hace su primer larga duración con su agrupación para los disco Panart de una factura excelente en grabación y musicalmente. La voz de Faz y su conjunto tienen un éxito rotundo especialmente con el bolero “Comprensión”, de C. Doval y los sones “Como Vivo En Luyanó”, de R. Barrera y “Cositas que tiene mi Cuba” de P. Zalazar. En 1966, Faz y su conjunto llegan al clima de la aceptación popular grabando dentro del estilo de los conjuntos de sones el denominado ritmo dengue. Obras como “Dengue De La Cana”, de Montero y Castillo y del propio Faz, “Dengue En Fa”, con un ritmo arrollador.

El sonero Roberto Faz con su presencia fraguaba optimismo y alegría. Sustentaba toda su musicalidad probada en su afinación, ritmo y extensión vocal, así como su rica improvisación en guarachas y sones montunos. La excelente voz de Roberto Faz se encuentra registrada en cerca de cuatrocientas grabaciones, todas nutridas del son de los años treinta, las que constituyen un ejemplo de la música popular cubana hasta nuestros días.

Roberto Faz falleció el 26 de abril de 1966 en La Habana.

Entradas populares