Hacer clic en los anuncios publicitarios no cuesta nada. Al contrario, permite que puedas seguir disfrutando los contenidos de este blog.

Apoya la causa salsera, haz clic al menos una vez en cualquiera de los anuncios.

jueves, 5 de abril de 2012

LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA

Al escuchar la voz de nuestro invitado esta semana, la primera impresión que nos llevamos es que estamos escuchando a un cantante español, pero no es así. 

Se trata de un cantante venezolano, nacido en la ciudad de Maracaibo, cuya gran característica es su particular acento para interpretar guarachas y pasodobles. Si bien pasó por varias orquestas importantes de su país, fue en la Billo's Caracas Boys donde alcanzó el reconocimiento internacional. 

Por eso BARRANQUILLA ES SALSA, en su cumpleaños número 75, le rinde un merecido homenaje a este artista que recuperó vigencia en los últimos años entre las masas con éxitos como "Rumores" y "Somos". 

MEMO MORALES 
"El Gitano Maracucho" 

Cortesía de Sesentosos.com 
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA 

Guillermo Enrique Morales Portillo, mejor conocido como "Memo Morales", nace en Maracaibo, estado Zulia, el 6 de Abril del año 1937. Comienza cantando en programas de aficionados. En el año 1945, lo traen a Caracas para cantar en Radio Difusora Venezuela, haciendo ganar a Pro-Arte Infantil un diploma de primer premio. En 1950, se traslada nuevamente a Maracaibo para continuar sus estudios de música. 

En 1953 comienza a cantar con la orquesta Garrido y sus Solistas. A finales del año 1954, vuelve a Caracas y en 1955 trabaja con Juanito Arteta, "La Trompeta de Oro de América" hasta 1958, que Carlos Torres le ofrece trabajar en su orquesta. Durante los años 1959 y 1960, sigue su carrera como cantante principal en la orquesta de Luis Alfonso Larraín. 

Durante los carnavales de 1960, la Orquesta Los Caciques, le piden que se traslade con ellos a la casa Los Andes, donde debía alternar con Tito Rodríguez, quien en esa oportunidad sufrió una afonía teniendo que cantar con ambas orquestas al mismo tiempo por ocho días. Entre 1961 y mediados de 1964, trabajó con la orquesta de Los Hermanos Salanis. 

El 1 de Julio de 1964, el Maestro Billo Frometa, le pide que sea cantante de la Billo's Caracas Boys, teniendo como compañeros a las grandes figuras el hoy fallecido "Guarachero de América", Cheo García, con quien comparte tarima hasta 1976, y Jose Luis Rodríguez "El Puma", quien los acompaña hasta 1966. Durante su estadía en la orquesta, concluye sus estudios de locución obteniendo el titulo de Locutor Profesional en el año de 1967, año en el cual graba con el Maestro Billo y la Sinfónica Venezuela el tema "Canto a Caracas". 

Innumerables fueron los éxitos popularizados en la voz de Memo, tales como: "Ni Se Compra, Ni Se Vende", "Viva España", "Rumores", "Parece Mentira", "El Tunante", "Dámele Betún", "Juanita Bonita", "Qué Tienes Tú", "Eva", "La Rubia y la Trigueña" (con Cheo García), "Somos", y muchos otros, amen de los Mosaicos de Billo's del # 16 al # 37, hasta que se retira de la orquesta en Marzo de 1976. 

En ese mismo año, se lanza como solista realizando una gira por los Estados Unidos, donde visita con gran éxito, Nueva York, Los Angeles, San Francisco y Miami. En Septiembre de 1977, Renato Capriles, forma una orquesta también estilo 'Big Band' llamada Los Solistas, compartiendo escenario con Carlos Argentino y Verónica Rey, hasta el año de 1980, cuando el mismo Renato Capriles, crea la orquesta La Inmensa, en Valencia y le pide que pase formar parte de ella teniendo como compañero de trabajo a Chico Salas. En ese mismo año graba un long play con Federico y su Combo, pegando el pasodoble "Mi Promesa". 

En el año 1981, forma la Orquesta La Nuestra, en compañía de Luisín Landaez; hasta que, en el año de 1984, junto al gran Cheo García forman "La Gran Orquesta de Cheo y Memo", teniendo un rotundo éxito durante diez años, hasta 1994 año en el que fallece Cheo y se disuelve la orquesta en honor a éste. Luego realiza varias presentaciones especiales con Charlie Frómeta y decide formar la Organización Musical Memo Morales, dirigida por su hijo mayor Guillermo Morales.