EFEMÉRIDES SALSERAS DE JUNIO

Presentamos una nueva entrega de las Efemérides, recordando la creación del primer "Danzonete". Felicitamos en sus onomásticos a: Bobby Valentín, Tata Guerra, Tito Rojas y Nick Jiménez.

Además, se registran los nacimientos de: Doña Margot y Cuban Pete. Entre tanto, fallecieron por estos días: Porfi Jiménez, Tito Gómez y Jesús Caunedo.

Entre las obras destacadas de esta gran compositora, madre además de Ismael Rivera, se encuentran: "Maquinolandera" (exitosa en Barranquilla con Cortijo y su Combo y Los Llopis), y "Las Ingratitudes". También cabe resaltar que le hizo coros al 'Sonero Mayor' en el álbum de 1971, "Lo Último En La Avenida".

Aquí vemos al gran 'Cuban Pete' haciendo muestra de su calidad dancística en el Palladium. Hay que recordar que la Sonora Matancera le realizó un homenaje musical con la canción instrumental que lleva su nombre artístico como título.

Porfi Jiménez, trompetista dominicano, radicado en Venezuela desde 1954, logró hacer realidad su deseo de tener una orquesta propia en el año de 1963. "Guantanamera" (Kiko Mendive) y "La Tómbola" (Mirla Castellanos), son dos de sus temas más recordados.



Agradecimiento especial a los colegas: Raúl Briceño, del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA en Maturín, Venezuela y Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23 en Caracas, Venezuela.


Se estrena en Matanzas, Cuba, el primer "Danzonete", creado por el Saxofonista, Flautista, Compositor y Arreglista, Aniceto Díaz. Esto fue el 8 de Junio del año 1929.

Porfirio Antonio Núñez Jiménez "Porfi Jiménez" (Muere el 8 de Junio del año 2010, en Caracas, Venezuela). Trompetista venezolano-dominicano que llegó a Venezuela en 1954 y se integró a la orquesta de Rafael Minaya. Posteriormente, formó parte de las orquestas de RCTV y Venevisión, hasta que, el 31 de Diciembre de 1963, inició su propio proyecto musical del cual fueron sus principales vocalistas: Kiko Mendive y Chico Salas.

Roberto Valentín Fred “Bobby Valentín”, “El Rey del Bajo”, “El Chacal” (Nace en Orocovis, Puerto Rico el 9 de Junio del año 1941). Emblemático Bajista, Arreglista, Productor y Director de su Orquesta, y emblemático integrante de la “Fania All Stars”, el cual se inició como Trompetista con la Orquesta de Willie Rosario en 1962. Dueño fundador de “Bronco Records”. Genuina referencia del movimiento salsero mundial.

Luis “Tata” Guerra (Nació en Guanabacoa, Cuba, el 9 de Junio del año 1934). Extraordinario Percusionista, Compositor y Arreglista poseedor del Record Guinnes al ser el músico que ha acompañado tanto en vivo como en grabaciones a un mayor número de intérpretes.

Carlos Antonio Cotto Santana "Charlie Cotto", "El Pirata" (Nació en Villa Palmeras, Puerto Rico, el 9 de Junio del año 1951). Bravo Percusionista de brillante participacion entre otras Bandas con: Eddie y Charlie Palmieri, y la Orquesta de Richie Ray y Booby Cruz. 

Margarita Rivera Garcia "Doña Margot" (Nació el 10 de Junio del año 1909 en Gurabo, Puerto Rico). Madre de Ismael "Maelo" Rivera. Tambien valiosa Compositora de temas como: "Las Ingratitudes" y "Maquinolandera". 

Humberto Luís Gómez Rivera “Tito Gómez”, "El Sonero Errante" (Muere el 12 de Junio del año 2007 en Cali, Colombia) (59 Años). Soberbio Sonero de destacadísima participación con la “Sonora Ponceña”, la "Orquesta La Terrífica", la orquesta de Ray Barretto y el “Grupo Niche”, entre otras Bandas. 

Jesús Caunedo “La Grulla” (Muere el 13 de Junio del año 2006 en San Juan, Puerto Rico). Virtuoso Flautista y Arreglista de destacadas participaciones con “Machito y sus Afrocubans” y “Progressive Jazz”, entre otros.

Pedro Aguilar "Cuban Pete" (Nació en Puerto Rico, el 14 de Junio del año 1927). Coreografo y Bailarin que destacara en la epoca del "Palladium Ball Room". 

Julio César Rojas López "Tito Rojas", "El Gallo Salsero" (Nació en Humacao, Puerto Rico, el 14 de Junio del año 1955). Veterano Sonero que destacara a su paso por "La Borincuba" de Justo Betancourt, la "Puerto Rican Power" de Luisito Ayala, y con su propia Banda. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).

Nicolás "Nick" Jiménez (Nació el 15 de Junio del año 1929 en Santurce, Puerto Rico). Destacado Pianista y Arreglista que destacara con el Sexteto de Joe Cuba. 

Miguel “Anga” Díaz (Nace el 15 de Junio del año 1961 en Pinar del Rio, Cuba). Espectacular Percusionista de destacadas participaciones con “Irakere”, “Afro Cuban All Stars” y “Buena Vista Social Club”, entre otras agrupaciones.

Se realiza el famoso Concierto “Desde Adentro” de “El Grifo de Canales”, “El Sonero del Pueblo” Marvin Santiago, el 15 de Junio del año 1985 en el “Teatro Tapia” de San Juan, Puerto Rico.

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES SALSERAS...

Entradas populares