"¿Salsa? Lo que tenemos hoy es una tragedia rítmica" (Eddie Palmieri)


Eddie Palmieri es una leyenda de la salsa. De la auténtica y única salsa que ha conocido la música latina, de aquella que se gestó en los 70, producto de la fusión de influencias cubanas con ritmos caribeños y jazz, sobre todo, jazz afrocubano. 

Por estos días, el músico celebraba casi seis décadas de vida artística y estuvo de visita en Venezuela para dar un concierto gratuito en conmemoración de los cinco años de la nacionalización de la Cantv, el cual se realizó el pasado sábado 26 de mayo en la plaza Diego Ibarra de Caracas. 

Fruto de esa visita, surgió una entrevista en la que espetó frases muy directas y categóricas. Entre las frases más explosivas, Palmieri expresó: “Si comparamos la salsa que se hacía cuando yo comencé a lo que se hace ahora, puedo decir que esa palabra para mí no existe. Lamentablemente, lo que tenemos hoy en día es una tragedia rítmica, porque no hay tensión ni resistencia en esas composiciones. Eso ya no existe. Lo que estamos oyendo ahora es música latina pop y no tiene nada que ver con lo que tocábamos antes”. 

Respecto a la pérdida de polirritmia en la música antillana de ahora, dijo lo siguiente: “Para mí los patrones rítmicos son los más excitantes y en lo que suena ahora no hay solo de bajo, no hay solo de bongó, no hay solo de tambor y esos solos son vitales. La salsa dura no existe. Con la salsa sensual, con la salsa erótica, vino lo dañiño y eso me lo llevo yo a la tumba”. 

De Marc Anthony, opinó: “Marc Anthony canta latin pop. Le tengo respeto y le deseo lo mejor, pero él no canta salsa". Y sobre si un artista debe participar en política, lo primero que contestó fue: “¡Próxima pregunta!”, sin dejar de soltar una carcajada. “Eso es bien delicado. El trabajo de un músico es poner el pueblo a bailar, es poner al pueblo a gozar... A quien quiera ser político y no músico... Le deseo lo mejor”.

Entradas populares