La salsa, el eje de Jimmy el León


“Hoy quiero padre mío con mi canto / decirte lo que siempre me he guardado / pues no tuve el honor que tienen tantos / de haber crecido / en ti apoyado. / Yo sé que nadie es libre de pecado / y que nadie es perfecto / solo Cristo / por eso aunque no lleve tu apellido / vivo orgulloso / de ser tu hijo”.

En el álbum Homenaje A Óscar D’ León (2005) se incluye la canción "De Hijo A Padre", que Jimmy Antonio Oropeza Donis, conocido como Jimmy el León, escribió para quien, asegura, es su progenitor, Oscar D’ León, de quien heredó el amor por la música y la voz para cantar, sostiene. 

Lo dice durante una entrevista la tarde del sábado pasado en el patio de un hotel de Guayaquil, antes de su presentación en el Tributo al Ruiseñor de América, que se realizó en la plataforma del MAAC.

Nacido en Venezuela, el cantante comenta que siempre supo que Oscar D’ León es su padre y que pese a no llevar su apellido hay una buena relación, aunque confiesa que tienen “bastante rato” sin hablar. ¿Por qué ‘el León’? Indago. “Es un nombre que eligió el público por el parecido que tengo con la voz de mi papá”, dice sin dar más detalles. 

Fue cantante de la banda salsera venezolana Dimensión Latina (fundada en 1972) por cinco años, en 1987; pero siguió su carrera musical en Colombia, donde grabó cuatro producciones, entre estas Homenaje a los trombones del siglo, con el Grupo Clase; la primera de su trayectoria. “Si me hubiese quedado en Caracas no estaría aquí ahora”, comenta, y explica que en su país es más difícil hacer una carrera musical.

Actualmente prepara una nueva entrega discográfica, Las Raíces Del Son, la que produce en Ecuador, Venezuela y Cuba. Jimmy cuenta con una orquesta de once músicos, en la que están sus hijos Toñito, el 'Bebé Salsero', de 22 años, y Jimmy Júnior, de 24, quien dirige el grupo.

Entradas populares