EFEMÉRIDES SALSERAS DE JULIO

Ya casi finalizando el compendio de hechos históricos en nuestra música antillana. Aquí van las Efemérides, que esta semana traen lo siguiente:


Los cumpleaños de Johnny Sedes, Gabino Pampini, Álvaro Del Castillo y Gerardo Rivas. El nacimiento por estos días del sonero Joe Ruiz, y, por último, los fallecimientos de Chombo Silva, Rafael Cepeda y Elio Revé.


Álvaro Del Castillo, famoso por aquel éxito "Buenaventura Y Caney" en los inicios del Grupo Niche (1981), se dedica por estos días a seguir haciendo lo que más le gusta, pero con letras dedicadas a Dios.

El hijo de Jerry Rivas goza de gran popularidad en Puerto Rico y Estados Unidos gracias al éxito de su proyecto musical llamado "NG2".

Si bien no fue el único álbum grabado por el saxofonista venezolano, sí logró el único recordado en Colombia y Latinoamérica.




Agradecimiento especial a los colegas: Raúl Briceño, del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA en Maturín, Venezuela y Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23 en Caracas, Venezuela.


Juan Sedes "Johnny Sedes" (Nació el 18 de Julio del año 1937 en San Felipe, Yaracuy, Venezuela). Brillante Saxofonista que hizo las delicias de todos los salseros con su Orquesta en aquel álbum grabado en el año 1969 al lado de la Orquesta de Ricardo Ray, Mamá Calunga, del cual salieron éxitos como: "La Verdad", "Carúpano", "Doce Cascabeles" y "El Manicero".


Bulmaro José Ruiz “Joe Ruíz”, “El Duro de la Clave” (Nace el 19 de Julio del año 1948 en Pariaguán, Anzoátegui, Venezuela). Versátil Sonero de la "Orquesta de Porfi Jiménez”, “Grupo Mango”, “El Trabuco Venezolano” y “Grupo Café” 

Gabino Lazo Espinoza “Gabino Pampini” (Nació en Concepción, Panamá, el 19 de Julio del año 1949). Versátil Sonero de destacada participación tanto en su natal Panamá, como en Colombia al lado de Orquestas como el: "Combo Impacto", “La Cofradía”, “La Zafra”, “Fuerza Noble”, “Grupo Gale” y su propia Banda.

Álvaro Del Castillo (Nace en Puerto Tejada, Colombia el 19 de Julio del año 1954). Extraordinario Sonero fundador del “Grupo Niche”, y que actualmente se dedica con su Banda a la Salsa Cristiana.

George Delgado (Nació en Nueva York, USA, el 19 de Julio del año 1965). Destacado Percusionista de excelentes performances al lado de Manny Oquendo, Johnny Rodríguez, Eddie Montalvo, Nicky Marrero, Chuckie López. Ha grabado con Eddie Palmieri, Tito Puente, Tito Rojas, “Conjunto Libre”, Tony Vega, “El Canario”, Celia Cruz, “Spanish Harlem Orquestra”, “Mambo Legends Orquestra” entre otras.

Nace la Orquesta “Apollo Sound” de Roberto Roena (el 20 de Julio del año 1969 en Puerto Rico). Coincidencialmente, este primer ensayo fue el mismo día del lanzamiento del Apollo XI a la Luna. De allí que Roberto haya tomado ese nombre para su nuevo proyecto musical. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).

Ira Roberts Jr. "Chico Mendoza" (Nace el 20 de Julio del año 1939 en Nueva York, USA). Pianista, Vibrafonista, Arreglista y Director del Grupo "Ocho", compuesto precisamente por ocho integrantes y que se caracterizó por realizar un concepto musical adelantado a sus tiempos, más exactamente en 1972.

Daniel Ponce (Nace en La Habana, Cuba el 21 de Julio del año 1953). Virtuoso percusionista que se iniciara en varias agrupaciones folclóricas, donde ejecuto la tumbadora y los tambores bata. Ha laborado con Paquito D' Rivera, Eddie Palmieri, Celia Cruz, Mario Bauzá, Dizzie Guillespie y Tito Puente, entre otros.

José Silva “Chombo Silva”, "El Violín de Baracoa" (Muere en Nueva York, USA, el 21 de Julio del año 1995). Excelente Saxofonista Tenor y Violinista. Laboró entre otros con Benny More, Machito, Mongo Santamaría, Ray Barretto, Johnny Pacheco, Larry Harlow, Manolín Morel, Paquito D' Rivera y la "Alegre All Stars".

Rafael Cepeda Atiles (Muere el 21 de Julio de 1966 en Carolina, Puerto Rico). Compositor, Percusionista, Bailarín y Director Musical que se inició en 1940 con el "Grupo ABC". En la década siguiente, organizó el "Grupo Folclórico Trapiche" y formó parte de "Los Caballeros de la Bomba". Gran defensor y expositor de la Bomba y la Plena.

Gerardo Rivas (Nació el 21 de Julio del año 1982 en Puerto Rico). Hijo del Sonero de "El Gran Combo de Puerto Rico" Jerry Rivas. Cantante que se abre paso en el mundo de la Salsa junto a Norberto Vélez con su proyecto "NG2".

Mario Rivera (Nace el 22 de Julio del año 1939 en Santo Domingo, Republica Dominicana). Virtuoso Saxofonista dominicano que destacara a su paso por las bandas de Machito, Mario Bauza, Chico O’Farrill, Tito Rodríguez, Michel Camilo, Eddie Palmieri y Tito Puente como también con grandes figuras del jazz como Dizzy Gillespie, Sonny Stitt, Roy Haynes, George Coleman.

Elio Revé Matos “El Padre del Changüí” (Muere en Cuba, el 24 de Julio del año 1997). Sonero, Compositor, Percusionista y Director de su Charangón. Maestro de Maestros, pues en su Orquesta se formaron figuras de la talla de Chucho Valdés, Juan Formell, Yumurí, Carlos Alfonso y hasta su propio hijo Elito.

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES SALSERAS...

Entradas populares