EFEMÉRIDES SALSERAS DE AGOSTO

Finalizamos las Efemérides correspondientes al octavo mes del año con el siguiente repaso histórico.

Nacieron en este periodo del mes: Benny Moré, Moisés Simons, Chuíto Narváez, Orestes López y Arsenio Rodríguez.

Partieron de este mundo figuras como Manolo Monterrey, y se celebran los cumpleaños de Rafael Ithier, Jerry Rivas y Raulín Rosendo.

Arsenio Rodríguez, pionero de grandes cambios dentro de la música cubana que comenzó a realizarse en Nueva York.

Manolo Monterrey "El Ciclón Antillano", tuvo sus inicios con la Billo's, pero alcanzó fama internacional con Los Melódicos. 

Agradecimiento especial a los colegas: Raúl Briceño, del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA en Maturín, Venezuela, y Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23 en Caracas, Venezuela.


Bobby Montez Bustamante "Bobby Montez" (Nace el 23 de Agosto de 1934 en Arizona, USA). Vibrafonista y Director Musical que tuvo un lugar importante en la escena musical de Nueva York con su propia Orquesta.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez “Benny Moré”, “El Bárbaro del Ritmo” (Nace en Santa Isabel de Las Lajas, Cuba, el 24 de Agosto del año 1919). De los pioneros del Soneo. Tuvo el privilegio de bautizar a Ismael Rivera como “El Sonero Mayor”. Extraordinario intérprete del Son y pionero de la actual salsa brava quien estuvo con el “Conjunto Cauto”, “Conjunto Matamoros”, la Orquesta de Bebo Valdés, “Orquesta Aragón” y su “Banda Gigante”.

Moisés Simón Rodríguez "Moisés Simmons" (Nace el 24 de Agosto de 1889 en La Habana, Cuba). Pianista, Compositor y Director Musical cubano. Creador del mundialmente famoso pregón del Manicero en 1928. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).

Luis Marquetti Marquetti (Nace el 24 de Agosto de 1901 en Alquizar, Cuba). Célebre compositor cubano que dejó, entre otras obras, los clásicos: "Plazos Traicioneros" y "Cita En El Platanal".

Luis Quintero “Luisito” (Nace en Caracas, Venezuela, el 24 de agosto del año 1967). Destacado y virtuoso percusionista que ha trabajado con las Orquestas de: Oscar D' León, "La India”, Marc Anthony, la “Black Sugar Sextet” y “Pornoson”, entre otras.

2do Concierto de la “Fania All Stars” (el 24 de Agosto del año 1973) “Fania All Stars Live At Yankee Stadium”. Se tuvo que suspender la presentación por la mala conducta del público asistente.

Jerry Louis Rivas Díaz “Jerry Rivas” (Nace en Tampa, USA y criado en Cataño, Puerto Rico, el 25 de Agosto del año 1955). Bravo y destacado Sonero que suple a Andy Montañez en “El Gran Combo de Puerto Rico” el 19 de Abril de 1977.

Manuel Dagoberto Alemán Monterrey "Manolo Monterrey", "El Ciclón Antillano" (Muere el 25 de Agosto de 1997 en Caracas, Venezuela). Gran Guarachero cubano, muy popular en Venezuela, que se inició con la Orquesta de Luis Alfonso Larraín en 1942, y que posteriormente alcanzaría la fama internacional con la "Billo's Caracas Boys" y "Los Melódicos". También alcanzó a conformar una agrupación denominada "Los Armónicos".

Jesús Narváez “Chuíto” (Nace en Margarita, Venezuela, el 26 de Agosto del año 1958). Brillante Pianista, Arreglista y Director musical fundador de la “Dimensión Latina” y su “Orquesta La Amistad”.

1er Concierto de la “Fania All Stars” en el “Club Cheetah”, propiedad del empresario dominicano Ralph Mercado (el 26 de Agosto del año 1971). Grabado por León Gast en el film Our Latin Thing (Nuestra Cosa Latina).

Pacho Alonso (Muere el 27 de Agosto del año 1982 en La Habana, Cuba) (52 años). Virtuoso Guarachero y Sonero que se inicia con la “Orquesta Chepín Chovén”, “Orquesta Jazz Band de Mariano Mercerón” y sus Bandas “Pacho Alonso y sus Modernistas”, “Pacho Alonso y sus Bocucos”, “Pacho Alonso y sus Pachucos”.

Pedro Brull Irizarry “Pedro Brull”, “El Sonero del Peso Pesado” (Nació en Bayamón, Puerto Rico, el 28 de Agosto del año 1952). Bravo Sonero de destacada participación con la “Orquesta Mulenze”, la “Puerto Rican Máster”, y su propia Banda.

Orestes López (Nace el 29 de Agosto del año 1908 en La Habana, Cuba). Virtuoso Bajista, Chelista, Pianista, Arreglista, Compositor y Director musical de destacada participación con “Antonio Arcaño y sus Maravillas”. Hermano mayor de Israel “Cachao” López.

Rafael Ithier (Nacido el 29 de Agosto del año 1926 en Río Piedras, Puerto Rico). Brillante y talentoso Pianista, Compositor, Arreglista, Productor y Director fundador de "La Universidad de la Salsa", “El Gran Combo de Puerto Rico”. Ex integrante de “Cortijo y su Combo”.

Raulín Rosendo (Nacido en Santo Domingo, Republica Dominicana, el 30 de Agosto del año 1957). Exitoso Sonero dominicano quien surgiera de la agrupación merenguera “Los Hijos del Rey”, donde compartía con Fernandito Villalona. También hizo parte de la Orquesta de Johnny Rodríguez, en donde inmortalizó el tema "El Lago De Matrulla".

Ignacio de Loyola Rodríguez Scull “Arsenio Rodríguez”, “El Cieguito Maravilloso”, “El Padre del Son Montuno” (Nace el 30 de Agosto del año 1911 en Matanzas, Cuba). Tresista, Arreglista, Compositor y Director musical cubano. Autentica leyenda, pionero y referencia indiscutible de la Salsa. Compuso alrededor de 2000 temas salseros.

Jessie Colón (Muere el 30 de Agosto del año 2005 en Hato Rey, Puerto Rico). Virtuoso y emblemático Percusionista de “Los Gigantes del Sur”, la “Sonora Ponceña”, con quienes estuvo por espacio de 30 años. Fue sustituido por Manolito Rodríguez.

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS LAS EFEMÉRIDES SALSERAS DE SEPTIEMBRE.

Entradas populares