Hacer clic en los anuncios publicitarios no cuesta nada. Al contrario, permite que puedas seguir disfrutando los contenidos de este blog.

Apoya la causa salsera, haz clic al menos una vez en cualquiera de los anuncios.

jueves, 9 de agosto de 2012

EFEMÉRIDES SALSERAS DE AGOSTO

Seguimos repasando los hechos más trascendentales en la historia de la música antillana a través de las Efemérides de Agosto.

Deseamos feliz cumpleaños a Rodrigo Mendoza, actual vocalista de la Dimensión Latina Original, Dimas Pedroza, sonero venezolano con amplio recorrido, y al pianista boricua, Isidro Infante. 

Recordamos el nacimiento de Guillermo Barreto, al tiempo que conmemoramos un año mas de los fallecimientos de Rafael Lay, Eugenio Hernández, y los integrantes del Grupo Madera en aguas del Río Orinoco en Venezuela.


Rodrigo Mendoza, actual cantante de la orquesta conformada por los pioneros de la Dimensión Latina, conocida como "Dimensión Latina Original", para diferenciarse de la dirigida por el empresario venezolano Luis Pérez.

Observamos a Eugenio Hernández, famoso por su interpretación del clásico "Isla Del Encanto", en su faceta con su Orquesta Novedades, utilizando el nombre artístico "Gene".

Agradecimiento especial a los colegas: Raúl Briceño, del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA en Maturín, Venezuela y Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23 en Caracas, Venezuela.

Bobby Vince Pauneto "Bobby Pauneto" (Muere el 10 de Agosto del año 2010 en Nueva York, USA). Pianista, Vibrafonista y Director Musical. Se inició en 1965 con el sello Seeco, de Sidney Siegel, y el apoyo de músicos de la Orquesta de Tito Puente. Hizo una pausa en 1978 a causa de su esclerosis. Volvió a los estudios de grabación en los años 90.


Mario Rivera (Muere el 10 de Agosto del año 2007 en Nueva York, USA). Renombrado saxofonista dominicano, quien tocara con las principales orquestas del Jazz latino como Machito, Mario Bauza, Chico O’Farrill, Tito Rodríguez, Michel Camilo, Eddie Palmieri y Tito Puente, también con grandes figuras del jazz como Dizzy Gillespie, Sonny Stitt, Roy Haynes y George Coleman. 

Guillermo Barreto “El Loro”, “Barretico” (Nace el 11 de Agosto de 1929 en La Habana, Cuba). Versátil y talentoso Percusionista del Latín/Jazz y el Jazz. Se inicia con la “Orquesta de Obdulio Morales”, “El Grupo Cubano de Música Moderna” y “Frank Emilio y su Cuban Jazz Combo”. 

Dimas José Pedroza Martínez "Dimas Pedroza" (Nace el 12 de Agosto de 1943 en Caracas, Venezuela). Sonero venezolano que se inició en el grupo "Rodolfo y sus Cometas". En 1965, ingresa a la agrupación que le dio lustre en el mundo de la Salsa: "Federico y su Combo Latino". También fue integrante de "Rafa-Víctor y su Orquesta", la "Sonora Hípica", "Johnny Sedes y su Combo", y el "Conjunto Borincuba", entre otras agrupaciones. 

Isidro Infante (Nace en San Juan, Puerto Rico, el 12 de Agosto del año 1952). Arreglista, Compositor, Productor y Pianista. Conjuntamente con Louie Ramírez fue uno de los creadores y pioneros de la Salsa Erótica. Con más de 2500 arreglos fue pilar fundamental del Sello RMM Records. Actualmente se desenvuelve con su Orquesta “La Elite”. 

Rafael Lay Apisteguía "Rafael Lay" (Muere el 13 de Agosto del año 1982 en Cienfuegos, Cuba), en un lamentable accidente ocurrido en la carretera de Cumanayagua a Cienfuegos. 

Eugenio “Gene” Hernández (Muere en New Jersey, USA, el 14 de Agosto del año 2010). Sonero y Compositor cubano fundador de la “Típica Novel” e intérprete del éxito “Isla del Encanto” junto a la “Orquesta Broadway”. Tras esas experiencias musicales, siguió tolda aparte con su concepto llamado “Las Novedades”. 

Rodrigo Alberto Mendoza Aceituno “Rodrigo Mendoza”, “El Sonero de Mil Batallas” (Nace en Maracaibo, Venezuela, un 15 de Agosto del año 1952). Versátil y Bravo Sonero de exitosa participación al lado de Bandas como: “La Reforma”, “Los Satélites”, “La Salsa Mayor”, “Dimensión Latina”, “La Amistad”, “La Gran Banda de Venezuela”, “Los Generales de la Salsa”, “Rumberos del Callejón” y otras Orquestas. 

Mueren 11 integrantes del Grupo Madera, el 15 de Agosto del año 1980, a causa de un fatídico accidente fluvial en las aguas del Rio Orinoco, por el Venao, Zona de Samariapa, al sur de Puerto Ayacucho, Estado Amazonas. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).

Hernán Romero “Little Ray” (Muere el 16 de Agosto del año 2006 en Miami, USA). Extraordinario Percusionista boricua de grandes performances con Orquestas como las de “Machito y sus Afrocubans”, “Tito Rodríguez”, “Xavier Cugat”, “José Curbelo”, “Noro Morales” y otros.

Iván Cáceres “Bongolandia” (Nació en Carolina, Puerto Rico, el 16 de Agosto del año 1956). Destacado Percusionista primo de Luisito Carrión Cáceres que laborara como bongocero entre otras de la “Corporación Latina”, la “Orquesta Experimental”, y su propio proyecto.

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES SALSERAS...