LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA

"Allá en el barrio Marín, mi gente de Venezuela, todavía se oye un cantar, es el del Grupo Madera, mira! que son de primera", entonaba Cheo Feliciano, como homenaje a este grupo venezolano en el estribillo final de su tema "Sobre Una Tumba Humilde", canción incluida en su Sentimiento Tú de 1980, el mismo año en que la Falca (estilo de barco), que navegaba sobre el Orinoco y que llevaba en su lomo a los integrantes del grupo, sozobrara camino a San Fernando de Atabapo, ahogando en su hundimiento la vida de 11 músicos y artistas del barrio San Marin de la Parroquia de San Agustín.

De esto ya han pasado 32 años (15 de agosto de 1980) y el eco de Madera (Grupo Experimental y Folklorico), todavía retumba en el sentir popular, pues la expresión autóctona del barrio, es indeleble, así esta salga de la 'Favela' brasilera, el 'Ghetto' americano o la 'Comuna' colombiana, pues todas tienen ese mismo ingrediente en común, la marginalidad.

"Sólo se mojaron y en la orilla están"
Homenaje póstumo a los caídos del Grupo Madera


Cortesía de A Gozar Latino.blogspot.com
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA

El barrio Marin y la parroquia San Agustín del sur, no eran la excepción, refugio de migrantes (muchos de ellos Colombianos), gente de otras regiones, buscando porvenir en la ciudad y clase obrera, formaban un todo de costumbres, ideosincracias y cultura, que convergían generalmente en la música, el canto, la poesía y el baile.

Con este caldo de cultivo, cuenta la historia que Juan Ramón Castro, decide con el apoyo de sus amigos, crear un grupo que permitiera desde las entrañas de este cinturón de miseria, expresar el sentir de la comunidad.


Juan Ramón Castro, Farides Mijares, Felipe Rengifo, Jesús “Chu” Quintero, Ricardo Quintero, Daniel Palacios, Héctor Romero, Carlos Nelly Ramos, Ángel Silvera, Luís Orta, Alfredo Sanoja, Ricardo Orta, Alejandrina Ramos, Nilda Ramos, Lesvy Hernández, Miriam Orta, Tibisay Ramos, grupo al que luego se sumo Marcela Hernández, Cecilia Becerrit, Mirna Isturiz y José Rivero. ademas de Eva Francia Martínez y Aleida Hernández, quienes fueron colaboradoras en principio, forman lo que de ahora en mas seria conocido como "Grupo Folklorico y Experimental Madera", corria el año de 1977. 

El objetivo era claro, de forma empírica si pero claro, abordando la tradición cultural del barrio y recogiendo elementos como valores, creencias, e ideosincracias, se trabajaría un proyecto cultural que no fuera excluyente, que no dejara por fuera, colores, posiciones políticas, sexo ni raza y que recogiera todas estas características y las expresara en un montaje musical para ser conocido en todas partes, sentimiento que se refleja perfectamente en "Canción Con Todos".

El proyecto también hablaria del sentir del pueblo, destacaría la labor de la prole, recogeria su escénica y se convertiría en el vocero del labrador, obrero o albañil y de la misma forma el mensaje debería llegar a todos los rincones del ghetto pues se buscaba, que se tomara conciencia de este mensaje, esta idea queda plasmada de la mejor manera en "Mi Cantar". 

Y entonces, el proyecto tiene eco... y entonces comienzan el montaje en escena, comienza la participación de la favela, se arma el grupo maderita, con los niños de la parroquia... y entonces, se presentan por primera vez el 18 de noviembre del 77, la primera de mas de 60 presentaciones a lo largo de un año, en diferentes escenarios (teatros, escuelas y universidades), alternaron con orquestas, musicos y cantantes, se presentaron en radio y television y hasta participaron en un documental (el afinque de Marin)... y entonces, el Disco... con todas las dificultades que conlleva una música "no comercial"... .y entonces... Sin ningún tinte político, sin ningún apoyo de maquinarias burocráticas y sin ningún tipo de alianzas estrategicas, el nombre "Madera" trasciende el barrio, es invitado a una gira por el estado de Amazonas.

La impunidad que caracteriza a nuestra querida latinoamerica, no nos permite tener claridad sobre lo que paso, sólo se sabe que un barco que fue construido dos años después de la fundación de "Madera" hizo "aguas" en medio del Orinoco y la muerte que no distingue entre justos e impíos, solo permitió que tres integrantes del grupo, sobrevivieran para perpetuar el legado.

Sobre Carlos Daniel Palacios, Marcela Hernández y Felipe Rengifo, recallo la responsabilidad. De ahí en adelante, tributos, homenajes y actos conmemorativos se harían al rededor de la tragedia.

Musicalmente hablando, Ruben Blades, Feliciano y Colon (entre otros) hacen mensión del grupo en sus trabajos, otros le dedican tributos como Orlando Watussi, haciendo su “Allí Estaré”, Tania por su lado, interpreta “Son De Madera”, pero tal vez los mas sentidos fueron Ali Primera con su "Tin Marin" y el pregón que reza: "Sólo se mojaron y en la orilla están" y el "Canto A Madera" de la Orquesta Anabacoa, canción interpretada por Daniel Palacios. 

Otros revivieron, algunos discos del grupo interpretándolos en su propio estilo, como Gilberto Santa Rosa y su "Canción Con Todos", igual que "Mi Cantar" de la Ponceña o el "Compañeros" de Son 14. 

Con los ideales todavía vivos, el grupo se rearma y sacan dos producciones mas, Madera de 1980 y Cantos Del Pueblo en 1982, de ahí en adelante, pugnas internas, rencillas e intereses personales desdibujan la intención del grupo, características mas que suficientes para no abordar el tema después de 1980 y mantener la utópica visión del grupo, antes del Orinoco.

Entradas populares