EFEMÉRIDES SALSERAS DE OCTUBRE

Finalizamos el reconocimiento a los que hacen grande la música antillana, correspondiente al mes de octubre con los siguientes sucesos.

Nuestras felicitaciones a Reinaldo Jorge y Poncho Sánchez en su cumpleaños, lamentando por otro lado los decesos de  Xavier Cugat, Jorge Dalto y Pellín Rodríguez.

Jorge Dalto, notable pianista argentino destacado en los frentes de la Salsa y el Latin Jazz, fallecido prematuramente por causa de un cáncer.

Poncho Sánchez, conguero representante del Latin Jazz.

Agradecimiento especial al colega Raúl Briceño, del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA en Maturín, Venezuela.

Francesc d’Asís Xavier Cugat Mingall "Xavier Cugat" (Muere el 27 de Octubre del año 1990 en Barcelona, España (enterrado en su natal Gerona, Cataluña). Violinista, Pianista, Compositor y Director Musical. Su música seguía las modas del momento, y grabó canciones de todo tipo de géneros: conga, mambo y samba, entre otros. Su orquesta fue una cantera de donde surgieron destacados intérpretes de la canción tropical como Tito Rodríguez y Vitín Avilés. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).



Jorge Dalto (Muere en Nueva York, USA, el 27 de Octubre del año 1987) (39 años). Virtuoso Pianista y Arreglista argentino que destacó con sus colaboraciones a las Bandas de Tito Puente y Willie Colon, entre otros. 

Tragedia en Barrancas, Monagas, Venezuela, que tiene como protagonista a la Orquesta “Magia Caribeña” de Federico Jr. Mueren Prisco Oropeza (Trompetista), César Mijares (Trombonista) y Armando Guacarán “El Abombaíto” (Timbalero). Hecho acaecido el 28 de Octubre del año 2007.

Reinaldo Jorge (Nace en Puerto Rico, el 30 de Octubre del año 1949). Excelso Trombonista que ha integrado numerosas Orquestas como la “Fania All Stars”, las Orquestas de Ray Barretto y Héctor Lavoe, “La Perfecta” de Eddie Palmieri, “Seis del Solar” de Rubén Blades, “Los Soneros del Barrio” y "Los Hermanos Lebrón", entre otras agrupaciones.

Idelfonso Sánchez “Poncho” (Nace el 30 de Octubre del año 1951 en Laredo, Texas). Bravo Sonero, Percusionista y Director de su propia Orquesta. Alumno aventajado de Ramón “Mongo” Santamaría y de Cal Tjader. Su excelente desempeño lo sitúan como una autoridad del Latín/Jazz.

Pedro Rodríguez de Gracia “Pellín Rodríguez” (Muere el 31 de Octubre del año 1984 en San Juan, Puerto Rico). Sonero fundador de “El Gran Combo de Puerto Rico”, “El Combo del Ayer” y quien estuviese en Venezuela como integrante de “La Salsa Mayor”. En sus inicios estuvo con el “Conjunto Moderno”, “Los Dandys”, “Orquesta Tropicana” y la Orquesta de Noro Morales.

LA PRÓXIMA SEMANA, VENDREMOS CON LAS EFEMÉRIDES SALSERAS DE NOVIEMBRE.

Entradas populares