INFORME ESPECIAL - Cohiba, un pedazo de Cuba en Barranquilla


Cortesía del periódico AL DÍA (Barranquilla)

Bajo la dirección artística del maestro Rolando Verdes "Peligro", quien cuenta con la asesoría y talentosa pianista y cantante Yamira Rodríguez, los amantes de la música cubana se dan un banquete con el repertorio de boleros, guarachas, sones, guajiras y guaguancós del Grupo Cohiba.

El colectivo está conformado por ocho músicos profesionales cubanos que llenan de armonía con el piano, el teclado, el bajo, la trompeta, la conga, el timbal, el bongó y las voces.

El resultado es el goce típico, inherente en los músicos cubanos.

La sede de Cohiba es Barranquilla, y surgió como agrupación estructurada en 1994, en La Habana.

En el auditorio del exclusivo Hotel Riviera de la capital de la isla, la agrupación efectuó sus primeros conciertos. 

De ahí salto a Colombia gracias a una audición en la que participó y ganó para formar parte del grupo que por Cuba estaría en la Caravana Turística que haría una gira por nuestro territorio.

"En esa primera salida estuvimos en Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena y Barranquilla", señala Yamira, licenciada en Música, con especialización en piano, y Doctora en Ciencias sobre Arte.

La acogida que Cohiba tuvo en la capital del Atlántico fue sentida e inmediata. El entonces gerente del Hotel El Prado, Mario Venturini, le propuso al grupo radicarse en la ciudad para trabajar de planta en el Bar Caribe.

No hubo mayores obstáculos para llegar a un acuerdo, y durante cuatro años, de 1994 a 1998, se convirtió en la agrupación exclusiva del hotel.

"Nuestro paso por Barranquilla ha sido grato y fructuoso", admite Yamira, docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

PREMIOS

Por su accionar en tarima y por el fervor que despertó en el público, Cohiba se hizo merecedor del Congo de Oro en el Festival de Orquesta del Carnaval de 1998. Previamente había obtenido un Congo de Plata (1996) y uno de Bronce (1997).

"Nuestra esencia permanece intacta aunque toquemos piezas de diferentes países. Lo que acontece es que acondicionamos las canciones al estilo cubano", agrega Yamira.

REPERTORIO MUSICAL

"Besito De Coco" (composición de Ismael Rivera); "Mi Sombrero De Yarey" (Cándido Fabré); "Lágrimas Negras" (Miguel Matamoros), y "La Piragua" (José Barros), son algunos de los temas que forman parte del nutrido repertorio del Grupo Cohiba.

La agrupación se destaca por la variedad de temas que interpreta. Su esencia cubana es el sello que la caracteriza en tarima durante sus actuaciones en vivo.

Entradas populares