LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA

Nuestro invitado de esta semana fue el primer charanguero que introdujo los platillos al timbal y el pionero en la incorporación del cencerro y el bongó a la charanga.

Para Joe Quijano, fue la flauta de Cuba. Fue admirado por todo el mundo y era el maestro de la flauta de cinco llaves, un instrumento difícil de tocar porque fue creado para la música clásica.

Su agrupación Fajardo y sus Estrellas fue una de las sensaciones de la época de oro del chachachá y la pachanga.

FAJARDO
"La Flauta de Cuba"

Resumen de agencias
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA

José Antonio Fajardo Ramos, nacIó en Guane, Pinar del Río, el 18 de octubre del año 1919.

Comenzó sus estudios de música con su padre, Alberto Fajardo, en cuya orquesta después sería maraquero, y con Fernando Sánchez, quien lo inició en la flauta. En 1933 se trasladó para La Habana, donde trabajó con las orquestas Romance Musical, de René Álvarez, Antonio María Romeu, Neno González y Arcaño y sus Maravillas. Trabajó en la Academia de Baile de Marte y Belona y en el cabaret Kursal donde era pianista Dámaso Pérez Prado.


En 1949, fundó su propia orquesta: Fajardo y sus Estrellas, integrada por José Antonio Fajardo, director y flauta; René Fernández, piano; Orlando López (Cachaíto), contrabajo; Félix Reyna e Ignacio Berroa, violín; Jesús Esquijarrosa, timbal; Carlos Real; tumbadora; Rolando Valdés, güiro, y Joseíto Valdés, cantante. 

Con esta agrupación debutó el 15 de septiembre de este año en Radio García Serra; después se presentaron en los cabaret Montmartre y Tropicana, y en hotel Havana Milton (hoy Habana Libre). 

En 1959, realizó una gira a Nueva Cork, y entre los músicos que fueron con su orquesta se encontraban Ulpiano Díaz, Arístides Soto (Tata Güines), Elio Valdés, Pedro Fernández, Alfredo Armenteros (Chocolate), Sergio, Luis y Rudy Calzado. Mantuvo dos y hasta tres orquestas, en las que trabajaron Orlando Alfonso y José Reyes Núñez (Pepecito), piano; Jehová Ordóñez, Fausto Muñoz, Salvador Muñoz, Miguel Valdés y Marino Castillo, violín; Rafael Brito, Heliodoro Sánchez, Esteban Molina, cantantes; Juan Febles y Osvaldo Martínez, güiro; Antonio del Campo, tumbadora; Pascual Hernández, contrabajo. 

A partir de 1961, se radicó en esta ciudad, donde integró una nueva orquesta con el mismo nombre de la primera, y en la que han cantado, entre otros, Roberto Ledesma y Cali Alemán, y con la que ha actuado en el Palladium- llevado por su gerente Catalino Rolón, del Madison Square Garden- y en algunos centros del Village Gate.

Una de sus últimas presentaciones fue en febrero de 1999, como atracción estelar del espectáculo “La Pachanga Se Baila Así”, que produjo Joe Quijano.

Participó en la producción The Cuban Masters: Los Originales, que el sello Pimienta se encargó de distribuir mundialmente.

Murió prácticamente sin escuchar el trabajo realizado junto a Cachao, Patato Valdés y Chocolate Armenteros.

José Fajardo, falleció en Nueva Jersey, el 10 de diciembre del año 2001, víctima de un ataque cardíaco en el Christ Hospital de Jersey City, a la edad de 82 años.

Sus restos fueron sepultados en Miami.

Entradas populares