EFEMÉRIDES SALSERAS DE ABRIL


Estamos en la continuidad de las Efemérides del cuarto mes con fechas y hechos significativos en el transcurrir de nuestra música antillana. Los nacimientos de Papo Lucca, Jimmy Sabater y Frank Emilio, así como el viaje a la Eternidad de Barry Rogers, son lo más sobresaliente en esta edición.

Cortesía de 'El Profe' Raúl Briceño del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA en Maturín, Venezuela

Agradecimiento especial a Raúl Caraballo en Caracas, Venezuela


Una de las grandes piezas del Latin Jazz es el gran éxito "La Mulata Rumbera". Uno de esos temas de culto en Barranquilla, a comienzos de la década pasada

Aquí vemos a "The Velvet Voice" en su primera aventura musical como Solista. De este álbum de 1969 se desprenden los éxitos "Babalao" y "Salchicha Con Huevo".

'Papo' Lucca (al centro) y 'Quique' Lucca (centro derecha), junto a toda la plantilla de una de las grandes organizaciones musicales de América Latina, y que desde 1954, han inundado de sabor a los latinos y al resto del mundo.
Este es el tercer álbum de la Ponceña, grabado en 1970.

Enrique Arsenio “Papo” Lucca Quiñones “El Piano Man” (Nacido el 10 de Abril del año 1946 en Ponce, Puerto Rico debutó con 8 años). Genial y virtuoso Pianista, Arreglista, Productor y Director musical “La Sonora Ponceña” y “La Fania All Stars”. Obligada referencia del movimiento salsero mundial.

Jaime Sabater Gonzalez “Jimmy Sabater”, “Mr. Buenos Días”, “El Hijo de Teresa” (Nacido en Ponce, Puerto Rico el 11 de Abril del año 1936). Emblemático Timbalero y Sonero del “Sexteto de Joe Cuba”, “Son Boricua”, "Estrellas de Cobo" y su propia Orquesta.

Carolina Ovalle Arango "Carolina La O" (Nació en Manizales, Colombia un dia como hoy 12 de Abril de 1979). Bella y joven Cantante que se iniciara con la Banda "Alquimia" y quien desde el 2000 en calidad de Solista, nos presenta su cadenciosa propuesta. 

Julio Cueva (Nació el 12 de Abril de 1897 en Trinidad, Cuba). Trompetista, Compositor y Director de su propia Orquesta. Sus inicios fueron con la Banda Municipal de Santa Clara, pasó por la "Orquesta Hermanos Palau" y trabajó con el autor del pregón del Manicero, Moisés Simmons. Considerado como una figura importante en el desarrollo de la música cubana de los años treinta y cuarenta.

Antonio Gumersindo Garay García "Sindo Garay" (Nace el 12 de Abril de 1867 en Santiago, Cuba). Destacado Guitarrista y Compositor cubano, que a pesar de no contar con formación académica, supo ganarse un lugar sobresaliente en la trova tradicional de Cuba. "Mujer Bayamesa" es su composición más popular.

Francisco Emilio Flynn Rodríguez "Frank Emilio" (Nació el 13 de Abril del año 1921 en La Habana, Cuba). Brillante Pianista, participó en agrupaciones como “Los Amigos”. Uno de los auténticos precursores del movimiento “Filin”.

Marc Quiñones (Nació en New York, USA el 14 de Abril del año 1962). Extraordinario y versátil Percusionista de extensa labor al lado de “Seis del Solar”, “Orquesta Héctor Lavoe”, “Orquesta Willie Colon”, “Orquesta de Tito Puente”, “Ocho y Mas” entre otras.

José Antonio Maceo Rodríguez (Nació el 17 de Abril del año 1950 en Holguín, Cuba). Cantante de la afamada agrupación “Sierra Maestra”.

Manuel Perfecto Simonet Pérez "Manolito Simonet" (Nació en Camaguey, Cuba el 17 de Abril del año 1961). Destacado Pianista, Compositor, Arreglista, Productor y Líder fundador de "Manolito y su Trabuco". También estuvo con “Las Maravillas de Florida”. 

Samir Bazzi “Salsamir” (Nació en Caracas, Venezuela un 17 de Abril). Sonero romántico, animador y actor.

Andrés Echeverría "El Niño Rivera" (Nace el 18 de Abril del año 1919 en Pinar del Río, Cuba). Virtuoso Tresero reconocido como el padre de la Armonía en el Tres, participó de agrupaciones como “El Conjunto Casino” y “El Septeto Caridad”.

Barry Rogers “Sr. Trombón” (Muere en Nueva York, USA, el 18 de Abril de 1991). (56 años). Excepcional Trombonista (el mejor de su época) de “La Perfecta” de Eddie Palmieri, "Alegre All Stars", “Fania All Stars” y “Orquesta de Bobby Valentín”. (Ver más información en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).

Mariano Mercerón (Nace el 19 de Abril del año 1905 en Santiago de Cuba, Cuba). Virtuoso Saxofonista y director de su propia Orquesta.

José Natalio Navarro Barreto “Cheo Navarro”. Virtuoso Percusionista del “Grupo Mango”, “El Trabuco Venezolano”, “Bailatino”, “Tributo”, “El Guajeo” (Nace en San Agustín, Caracas, Venezuela el 19 de Abril del año 1952).

Entrada del extraordinario Sonero Jerry Louis Rivas Díaz “Jerry Rivas” a “El Gran Combo de Puerto Rico” (el 19 de Abril del año 1977).

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES...

Entradas populares