BREVES SALSERAS



Chucho y Bebo Valdés, reconocidos por Berklee College


Los pianistas cubanos Bebo y Chucho Valdés serán investidos doctores honoris causa por el prestigioso Berklee College of Music de Boston el próximo 7 de mayo. Padre e hijo se suman así a un grupo de grandes nombres de la música mundial distinguidos por Berklee, entre ellos el guitarrista Paco de Lucía, que el año pasado se convirtió en el primer español en ser investido doctor honoris causa por el reconocido centro.

Entre esos nombres están también los de Aretha Franklin, Chick Corea, Rubén Blades, Duke Ellington, Pat Metheny, B.B. King o Juan Luis Guerra. "Es el sueño dorado de cualquier artista, de cualquier músico", dijo hoy Chucho Valdés, que en declaraciones a la prensa internacional se mostró orgulloso de compartir doctorado con su padre, "uno de los grandes creadores de la música cubana".

El pianista de 69 años viene de obtener un Grammy al mejor disco de Latin Jazz de 2010, por Chucho's Steps, junto a su septeto llamado The Afro-Cuban Messengers. La ceremonia se celebrará en el Agganis Arena de la Universidad de Boston. Un día antes, alumnos del Berklee College of Music darán un concierto con temas de los músicos reconocidos este año por la institución.

Bebo Valdés (La Habana, octubre de 1918) es uno de los músicos cubanos más importantes. En su país, que abandonó tras la revolución, trabajó entre 1948 y 1957 como pianista y arreglista de la orquesta de Armando Romeu en el Club Tropicana, para después formar su propia big band: Sabor de Cuba. El pianista y compositor, afincado en España, es hoy uno de los nombres más importantes del jazz latino. A lo largo de su carrera musical ha trabajado con figuras como Beny Moré, Rolando Laserie y Nat King Cole, entre otros.

Oscar D' León pasó con gran éxito por Barrancabermeja


Oscar D´León inició una nueva etapa de su exitosa carrera en Colombia con una multitudinaria presentación en la ciudad de Barrancabermeja.

El público gozó con cada una de las canciones del León de La Salsa y él como siempre, muy entregado a su público, tocando durante más de dos horas.

Las próximas presentaciones programadas serán para el 24 de junio en la Feria de Tuluá y al día siguiente en Cali.

30 años de un son de 14 kilates

Son 14 es de esas agrupaciones de la música cubana que nacen y se quedan para siempre, ya sea por los artistas que fueron parte de ella o por los temas que hizo populares y que por décadas la gente ha seguido coreando. 


El Caballero del Son, Adalberto Álvarez fue su fundador junto a Tiburón Morales, y ambos, cada uno por su lado, se convirtieron en elementos imprescindibles de la cultura cubana.

De hecho Son 14 ha sido impulsora de nuevas generaciones de la música popular cubana. Todo este tiempo ha conservado su estilo, haciendo un son muy representativo, no solo en Cuba sino en el continente porque ha tenido en su espíritu lo que le hace falta al son: la cadencia, el don de la improvisación y ser parte del mismo público. 


La EGREM tiene el gusto ahora de estar dando los últimos toques a una antología homenaje para Son 14 por sus 30 años de vida. Son 16 tracks de temas emblemáticos de la banda y nuevas propuestas interpretadas por diversos músicos cubanos como Manolito Simonet, Ángel Bonne, Mayito Rivera, César “Pupy” Pedroso. Este último hizo un solo de piano finísimo en “A Bayamo en coche”. 

Pachapo volvió con "Salsa de Verdura"

Edgardo Jiménez, 'Pachapo', vuelve con todo. El sonero puertorriqueño regresa al disco con un nuevo trabajo titulado "Alto Piano", con su sabor montuno de siempre.

'Pachapo' nació en Puerto Rico. "Tengo sesenta añitos". Su madre, Eugenia Arends, era de Aruba, donde había cinco pianos por cada diez casas, y él aprendió a tocar piano sin que nadie le enseñara; de tanto insistir, durante horas y horas frente a las negras y las blancas.

Recordó sonriente que "cuando tenía siete años, los pupitres eran mi tambor". Su padre, Ángel Luis Jiménez, le enseñó a tocar las congas, el bongó y los timbales.

Muy pronto integró grupos juveniles. Uno de ellos, cuando tenía 16 años, se llamaba "El Nuevo Montuno" de Roberto Berríos. Y montuno sigue siendo su sabor.

En el decenio de 1970, con su Comparsa, grabó "La Cumbia de Cúcuta", "Marcela", "A Borínquen", "Charangano y Yemayá", "Las Lomas De Mi Isla", "Camina y Ven", y una sarta de temas que tienen tal calidad que se muelen sin tregua.

"Lo mejor: no me parezco a nadie, caballero: Richie Ray es Richie Ray, El Gran Combo es el Gran Combo... Pachapo es Pachapo".

Después de esa década de gloria, Pachapo se quedó en la isla haciendo música. Ha sido pianista de jazz y salsa en restaurantes de San Juan. En este tiempo, no son pocos los artistas que han tomado sus canciones sin pagarle un peso.

Le pregunté por qué no demanda a esos abusadores. Él, tras dar un sorbo a su café, muy negro y sin azúcar, saborearlo despacio como un catador y descargar el pocillo en la mesa, junto al mío, respondió con esa gracia antillana: "A mí no me importa eso, caballero. Me interesa es que mi música se difunda. Y cuando me llaman a las presentaciones, ¡ahí es cuando la gallina vale cinco pesos!"

Pachapo sigue siendo el exigente de siempre. No está de acuerdo con que la tecnología cubra los defectos o la falta de virtuosismo de los músicos.

Por ejemplo, cuando en la grabación de un álbum participan dos o tres trombones, pero, por arte de magia, con un efecto de ecos, hacen parecer que son seis. A los suyos les sigue diciendo que soplen con fuerza como si fueran dejar el alma ahí, en el escenario o en el estudio de grabación. A los percusionistas, que sientan el ardor de los cueros, ese ardor cercano al sangrado.

"Alto Piano", tiene temas religiosos y muy vinculados a Colombia. La voz es de Ray Albino, un cantante boricua que no había cantado antes con una orquesta famosa, pero que Pachapo, conocedor de sus dotes de gran vocalista, le sacó el cañón a esa voz de sonero legítimo.

"Oyendo Salsa", la nueva emisora virtual de RCN Radio



En el reconocido proyecto RCN Mundo (www.rcnmundo.com), ha nacido la novena emisora virtual “Oyendo Salsa”.



La programación de la emisora virtual estará compuesta por los éxitos de todos los tiempos, interpretada por sus mayores exponentes, durante las 24 horas del día.

Un género musical que genera identificación en la población y que seguramente animará todas las fiestas salseras del país. 



Solo haz clic en www.rcnmundo.com, entra a la opción Emisoras Virtuales, haz clic en "Oyendo Salsa" y baila hasta que los pies se te cansen.

Entradas populares