LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA


El pasado jueves, se cumplieron 82 años del natalicio de uno de los músicos más influyentes en la historia de la música latina. Su éxito en dos mundos paralelos, pero que van arraigados entre los difusores y defensores de la cultura antillana en todo el hemisferio y el mundo, fue rotundo. Ganador de un sinnúmero de premios a nivel hispano y anglosajón. Sin lugar a dudas, el conguero más reconocido y con mayores dotes en la historia de nuestra música.

BARRANQUILLA ES SALSA, tiene el gusto y honor de entregarles, una completa semblanza de un 'nuyorican' que dejó bien en alto el nombre de Puerto Rico y Latinoamérica entera a nivel mundial.

Agradecimiento especial a la gente de HERENCIA LATINA por su colaboración, en especial, al autor de esta obra, el barranquillero Andrés Campo Uribe.

RAY BARRETTO
"The Hard Hands"

Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA


Raymundo “Ray” Barretto Pagán, nació en Brooklyn, New York, el 29 de abril de 1929.

Hijo de Ramón Barretto y Dolores Pagán, naturales de Aguadilla, Puerto Rico; pertenece a la generación de boricuas que surgieron en New York, y se conocen como “neoyoricans”: hijos de puertorriqueños que no conocían la Isla.

Su padre abandona el hogar y se regresa a Puerto Rico cuando Ray apenas tiene seis años, por lo que a su madre, Doña Lola, queda sola en la tarea de la crianza de sus hijos Ray, Ricardo y Cecilia. Su infancia y parte de su juventud las pasa entre las calles del Harlem Español y el Bronx, escuchando música latina por la mañana y jazz por la noche.

"Mi madre luchó fuertemente para mantenernos lejos de las drogas y la criminalidad. Alquiló un cuarto en el apartamento para darnos de comer. Y según mi recuerdo, la música popular era para ella un medio de escape de la realidad de la pobreza y le fortalecía su espíritu para seguir luchando", recordó Ray.

En 1946, a la edad de 17 años se enrola al ejército y es enviado a Europa; allá curiosamente comienza su carrera como percusionista de jazz, presentándose oficialmente en el Orlando Club GI, de Munich, Alemania; en uno de esos jam sessions, punto de descubrimiento de muchas grandes figuras de la música. Respecto de su actuación en Alemania, Ray comenta: “¡Eso fue una inspiración del momento! Allí estaba un banjo viejo con cuerdas viejas, yo había escuchado a Chano Pozo a través de sus discos con Dizzy Gillespie, y tenía ese afán de tocar, de imitar a Chano. Cogí el banjo, subí a la tarima y me puse a tocar golpeando la caja. ¡Milagro que los músicos no me botaron de la tarima! Pero después me dijeron: ‘tu tienes talento, debes seguir y tratar de mejorarte’. Entonces cuando regresé a Estados Unidos, compré mi premier tambor y empecé a buscar cualquier sitio con música en vivo para mejorar mi técnica escuchando y mirando como tocaban los músicos, no en disco, sino en vivo”.

En 1949, al finalizar el servicio militar, se dedicó al estudio de la percusión jazzística hasta alcanzar un nivel que lo llevaría a las salas de grabación para colaborarle a figuras como Charlie Parker, quien lo contrata por una semana. “Fue una de las experiencias mas increíbles de mi vida. Charlie Parker estaba supuestamente programado para tocar en el Apollo Bar, un club que quedaba al lado del famoso Apollo Theatre, y llegó tarde. Muchos músicos habían venido a escucharle, porque en ese tiempo, el era la figura más importante para todos los músicos jóvenes. Él no llegaba, y decidimos formar una descarga entre nosotros. Al fin llegó, pidieron que todos los músicos se apeen de la tarima, que ahora iba a subir Charlie Parker con su grupo. Todo el mundo se estaba bajando de la tarima, pero Charlie Parker puso su mano en mi hombro y me dijo: ‘Quédate tú’! Y por el resto de los nueve días que se estuvo presentando en el club, toqué con él cada noche”, comenta Ray.

También tiene la oportunidad de trabajar con Max Roach, Art Blakey, Gene Ammons, Herbie Mann, Freddie Hubbard, Chick Corea, Red Garland y Dizzy Gillespie.

Entre 1953 y 1954, consigue su primer trabajo estable con el LATIN JAZZ COMBO de Eddie Bonnemere, con quienes graba para el sello PRESTIGE RECORDS, una producción realizada en el salón de baile Red Garter de New York.

En 1954, se encuentra tocando con la banda de Pete Terrance (Peter Gutiérrez); y en 1955 se da su encuentro con la música latina en New York, al empezar a tocar congas con la banda de José Curbelo, grabando en éste año el disco WINE, WOMAN AND CHA CHA CHÁ. Con la banda de Curbelo permanece por tres años.

En 1957, llena la vacante que había dejado el percusionista estrella Mongo Santamaría en la banda de Tito Puente, teniendo la oportunidad de debutar con la grabación del álbum DANCE MANÍA, uno de los más destacados de Tito. En la banda, permanece por cuatro años.

En 1961, Barreto deja la orquesta de Tito Puente como consecuencia de “diferencias irrecon-ciliables”. “Me fui por diferencias de dinero y un incidente que me tocó el corazón y le dije que me iba”, comenta.

En éste mismo año obtiene su primer trabajo como líder de banda, cuando Orrin Keepnews propietario del sello RIVERSIDE RECORDS, (sello especializado en producciones de jazz) le pide que formara una charanga, para una grabación. Así nace la CHARANGA MODERNA, una charanga que se adelantaría 10 años al estilo salsero, al incorporarle saxo, trompetas y trombón a la inviolable cuerda de violines y flauta.

Keepnews estaba familiarizado con el trabajo de jazz de Barretto, y la colaboración resultó en su primer álbum PACHANGA WITH BARRETO, (Riverside RLP-97506), (también se encuentra como BARRETO PARA BAILAR), grabado en junio 1 y 2, para el cual llama a su amigo del barrio Héctor Rivera, con el objeto de que escriba y haga los arreglos del álbum. Tres temas fueron espectaculares: Pachanga Oriental, Pachanga suavecito y Oye Hec, realizados con una orquesta integrada, entre otros, por Héctor Rivera, piano; Rod Lewis Sánchez, flauta; Willie Rodríguez, timbales; Daniel González, José Andreu y José “Chombo” Silva, violines, Barreto en las congas y Tito Rodríguez, Elliot Romero y Rudy Calzado en los coros. También se incluyeron los temas Barretto en la tumbadora; Cumbamba; El paso; Linda mulata; Los cueros; Ponte dura; y Pachanga para bailar.

En septiembre de 1962, graba su segundo álbum para RIVERSIDE, titulado LATINO!, (Riverside RLP-93520), para el cual incorpora dos metales e improvisación, destacándose la participación de buenos músicos como el pianista Alfredo Valdés Jr; los percusionistas Ray Mantilla y Willie Rodríguez y de dos estupendos solistas cubanos: José “Chombo” Silva en el saxo tenor y el violín, y Alejandro “El Negro” Vivar en la trompeta. Los vocalistas que participan en el Lp fueron Wito Kortwright y Pete Bonet. A diferencia de su primer álbum, éste se realizó como una “sesión de descarga” en la cual se incluyeron los temas Manha de Carnaval, con un leve toque de bossa nova, donde se destaca el solo de saxo de “Chombo”; Sugar’s Delight, dedicado al DJ de música latina Dick Ricardo Sugar y en el cual José Canoura ejecuta un estupendo solo de flauta y Barretto toca los bongoes; Exodus, versión realizada por primera vez en tiempo 6 por 8, con Miguel Stancerone en un gran solo de violín;Summertime, con otro excelente solo de “Chombo” en el saxo y El Negro y Ray, del cual Ray comenta: “el trompetista estaba tocando tan formidable que yo agarré un par de palos y de pronto me encontré tocando mi primer solo de timbales”.

Este mismo año pasa al sello TICO y graba el primer álbum, titulado, CHARANGA MODERNA, (Tico LP-1087), que incluía El Watusi, composición de Ray vocalizada por Wito, la cual, en medio del furor de la música rock, se convirtió en el primer tema puro latino que ingresa en las listas Billboard. El tema es poco más que un tumbao (o progresión rítmica que se repite) con jeringonza en lugar de letra, pero el arreglo de Valdés Jr es transparente, y el tema, ocurrente y pegajoso. “Lo que me inspiró en El Watusi fue un baile que yo veía en El Palladium. La gente bailaba formado una línea y daban unos brinquitos con los pies y unas palmas, y eso me dio la idea de hacer un baile. Me entró con hacer un ritmo que pegara con ese baile y usé mi imaginación”, manifiesta Ray. “El Watusi fue un baile que se inventó Wito (Kortwright) y que se hizo como un relleno para el disco. Empezaba como con un rap, bien afinca’o con el bajo y pegó por la manera en que se bailaba, que también nos la inventamos”, comenta Pete Bonet.

Otros temas incluidos en el álbum fueron La Moderna, composición de Gil López; Guajira y tambó, de Ray Barretto; Los pollos, de Alfredito Valdés; el tema colombiano La Mucura; El camino; Suelta la cintura; Deuda, Teresita; Aprieta el pollo, de Tito Puente y Nuestras vidas, de Orlando de la Rosa.

En 1963, graba el álbum ON FIRE AGAIN / ENCENDIDO OTRA VEZ, (Tico SLP-1096), en el cual se incluyen los temasTumbao Moderno, Noche de ronda, Danzón de Paganini, Celosa, Te traigo guajira, Encendido otra vez, de Barretto;Guaguancó Pueblo Nuevo y Macumbembé, de autoría de Alfredo Valdés Jr; Más pachanga y el tema éxito Mr Blah blah, vocalizados por Manny Román, quien había reemplazado a Wito Kortwright. Todo aún dentro del sonido pachanguero.

También graba el álbum THE BIG HITS LATIN STYLE, (Tico LP-1099), en el cual se incluyen los temas Wipeout; More; Babalú; Easier said than done; If you want to be happy; Swingin’ shepherd blues; Enamorado; So much in love; A walkin’ miracle; If I had a América; Hucklebuck; y Can´t get used to losing you.

En 1964, graba para el sello TICO los dos últimos álbumes: LA MODERNA DE SIEMPRE, (Tico LP-1102), en el cual se incluyen los temas Recuerdos de Borinquen; El Guajiro man; Bruca Manigua, de Arsenio Rodríguez; A Puerto Rico; Farolito, de Agustín Lara; Hojas secas; Masa Bi; Todo tendrás; El Borracho; La juventud; A gozar timbero y Chihuahua. Participan en el álbum, considerado uno de los mejores para el sello, los músicos Alfredo Valdés Jr en el piano; Don Gonzalo Fernández en la flauta, Chihuahua Martínez en el güiro y Heny Álvarez como vocalista; y GUAJIRA Y GUAGUANCÓ, (Tico SLP- 1114), vocalizado por Manny Román, en el cual se incluyen los temas Swing La Moderna; Guajira Guantanamera; La Moderna llegó; Guajira Soul; Nature boy; El Quinto; Guajira soul; Ska cha (The thing to do); Guaguancó bonito y Los cueros.

En 1965, Barretto firma con el sello UA Latino –división latina de la UNITED ARTISTS- para enfrentar el reto del nuevo ritmo, el boogaloo. Graba el primer álbum para el sello, titulado SEÑOR 007, (UAS-6478), con temas de música de cine en versiones de cierto corte y estilo caribeño, tales como Thunderball, 007 (Double 0 Seven), Goldfinger, Jamaica Jump up; From Russia with love; Search for vulcan; Mister kiss kiss bang bang; I wanna be a James Bond girl; Underneath the mango tree; y The James Bond Theme. El álbum es considerado por Ray como “uno de mis peores discos y del que no me gusta hablar”. (3)

En éste año graba el álbum VIVA WATUSI, (UA Latino UAL-3445), vocalizado por Manny Román, en el cual se incluyen los temas Watusi’ 65; La juventud de Borinquen; Eras; Dulce cha cha chá; yFiesta en el barrio, composiciones de Ray; No molestes más, de Ray y Gil López; Esa es la del solar; Exodus, de E. Gold; Súplica, de Bobby Capó; Roberta, de Gil Suárez; Greensleeves, de Bennett; y Mi suerte, de Chivirico Dávila. En éste año se le une el joven timbalero cubano Orestes Vilató.

En 1966, Barreto y su orquesta realizan su primera gira por Sudamérica, participando en los Carnavales de Maracaibo, Venezuela, donde obtienen el “Momo de Oro” como la orquesta extranjera más popular. Graba el álbum EL RAY CRIOLLO, (WS LatinoWS-4052), que incluyó los temas Salsa y dulzura, el primer tema neoyorkino que asumió la etiqueta de salsa; Margie, de Pedro Flores; Despójate; Don Lengua; A Maracaibo; Descarga criolla; Rareza en guajira; The shadow of your smile; y Yo soy la candela. En éste año, Barretto se había lanzado a explorar los nuevos sonidos que ya despuntaban en el ambiente latino de New York, para lo cual modifica su orquesta, combinando los violines pachangueros con el sonido del conjunto al incluirle trompetas y trombones. Entonces la orquesta queda conformada por Mike Dante y Barry Sinclair, violines; Roberto Rodríguez, trompeta; Joe Wohletz, trombón; Eddie Martínez, piano; Orestes Vilató, timbales; Carlos Castillo, bajo; Ray en las congas y la vocalización de los cantantes Pete Bonet y el cubano Willie García(6).

También en éste año se da el encuentro de Barretto con el cantante, nativo de Ciales, Puerto Rico, pero radicado en New York, Adalberto Santiago, quien por espacio de seis años se convertiría en la voz inconfundible de la orquesta. Al respecto Adalberto comenta: “Barretto vino a verme porque los muchachos que tocaban con él me recomendaron. Le dijeron que había un muchacho que tocaba bajo y cantaba, y vino al Caborrojeño para ofrecerme que saliera de allí y me fuera con él. Yo le contesté que no me gustaba quitarle el trabajo a nadie, pero me interesaba cambiar de público e ir a la calle” (7).

En 1967, graba su último álbum para UA titulado LATINO CON SOUL, (UAS-6593), con el cual se da el debut de Adalberto Santiago como vocalista; y que contenía los temas Bilongo, de Justi Barreto; Boogaloo con soul; Fuego y pa’lante; Trompeta y trombón; El picor; Happy birthday everybody; Love you; Do you dig it?; y una versión de la balada de Palito Ortega Lo mismo que a Usted.

En éste año, Ray firma con el sello FANIA RECORDS. Ya para ese entonces había disuelto suCHARANGA MODERNA y había optado por un sonido más tradicional, pero apartado por completo del formato de charanga; así que su nueva orquesta la conformarían dos trompetas ejecutadas por Roberto Rodríguez y René López; Louis Cruz en el piano; el timbalero, Orestes Vilató, virtuoso músico oriundo de Camagüey, Cuba, quien para ésa época ya se labraba una reputación como el mejor timbalero en el ambiente después de Puente, Jimmy Sabater y Willie Bobo; el veterano Bobby Rodríguez en el bajo y como cantantes, Barretto contaba con Pete Bonet, (un veterano de mil batallas que luego pasaría a codirigir con Louie Ramírez, antes de unirse al sexteto de Joe Cuba y la orquesta de Tito Puente) y Adalberto Santiago.

En 1968, Barretto produce su primer álbum para el sello, titulado ACID, (Fania LP-346), un disco progresivo con tendencias hacia el jazz latino, vocalizado por Adalberto Santiago, y en el cual se incluyen los temas El nuevo Barretto; Espiritu libre; Acid; Mercy mercy baby; The Soul Drummer; A deeper shade of soul; Sola te dejaré; y Teacher of love. Para éste álbum la orquesta estaba conformada por Roberto Rodríguez y René López, trompetas; Orestes Vilató, timbales; Louis Cruz, piano; Bobby Rodríguez “Big Daddy”, bajo; Adalberto Santiago, vocalización y campana; Pete Bonet, vocalización y güiro; y Ray, congas. El sello UA publica el álbum FIESTA EN EL BARRIO, (WS Latino 4204), en el cual gran parte de los temas fueron grabados por Barretto para el sello, entre 1965 y 1967, pero que nunca se habían publicado. El álbum incluye los temas Fiesta en el barrio; Hawai; Lamento; Latin doll; Viva María; Happy Birthday Caracas; Que han hecho del sol; y Fuego y Pa’ lante.

Graba el segundo álbum para FANIA titulado HARD HANDS, (Fania LP-362), vocalizado por Adalberto, en el que se incluyen los temas Hard Hands; Abidján; Son con cuero; Love veads; Got to have you; New York soul; Mírame de frente; yAhora sí. Para éste álbum la orquesta estaba conformada por Roberto Rodríguez y Joseph “Papy” Román, trompetas; Orestes Vilató, timbales; Tony Fuentes, bongó; Louis Cruz, piano; Mr “Soul”, bajo y Barretto en las congas.

Y también participa como conguero de la naciente FANIA ALL-STARS en su debut en el concierto realizado en el club Red Garter en diciembre de este mismo año. En este concierto Barreto ejecuta el tema Son, Cuero y Boogaloo, del repertorio original de su banda, vocalizado por Adalberto y acompañado por Vilató, quien se roba el show con una espectacular ejecución en los timbales.

En 1970, Barreto graba el álbum TOGETHER, (Fania SLP-378), en el cual se incluyen los temas Vive y vacila, de Tony Fuentes; Adiviname y olvidame; Hipocresía y falsedad y De donde vengo, composiciones de Ray; No olvido a Caracas; De donde vengo; Invitación al son, de Roberto Rodríguez; Tin tin deo, de Chano Pozo; y Together, el cual es compuesto y vocalizado por el propio Barreto. Para éste álbum aparecen en la alineación Andy González en el bajo; Joseph “Papy” Román en la trompeta y Tony Fuentes en los bongoes. Estos últimos se había unido a la orquesta en el álbum anterior. En este año, en razón a una enfermedad del bongosero Fuentes, ingresa a la orquesta Johnny “Dandy” Rodríguez.

También el sello TICO publica el álbum SOMETIME TO REMEMBER, (Tico LP-1205), una compilación de temas, entre los que se incluyen: El Watusi, La Moderna, Mr Blah blah, El Quinto, Bruca Manigua, El guajiro man y La mucura.

En agosto 26 de 1971, participa en el concierto de FANIA ALL-STARS, realizado en el Cheetah, considerado como el nacimiento de la música salsa. Su actuación cumbre en el concierto fue el mano a mano realizado con su timbalero regular Orestes Vilató en el tema Descarga Fania. En éste año el sello UA Latino publica, en un álbum doble, una compilación de los temas grabados por Barreto para el sello con el título de RAY BARRETTO, (UA Latino LS-61901). También graba el álbum BARRETO/HEAD SOUNDS, (Fania SLP-388), que contiene temas grabados en álbumes anteriores: Acid; Tin tin deo; y Abidján, en su lado A y el poema “Espiritu Libre” (Free Spirit) compuesto por Víctor Hernández Cruz para Ray; y el tema Free Spirit, en su lado B.

En 1972, publica los álbumes BARRETTO POWER, (Fania LP-391), que incluye el éxitoQuítate la máscara, y los temas Oye la noticia; De que te quejas tú; Se que volverás; Y dicen; Righ on; Perla del Sur; y Power; THE MESSAGE, (Fania SLP-403), realizado en el Cheetah; que incluye el tema éxito Se traba, de Roberto Rodríguez; Flor de los lindos campos, de Tite Curet Alonso; Alma con alma, de Juanito Márquez; Con el Cimarrón; Te traigo mi son; y O elefante, de Ray; Seguiré sin soñar; y Arrepiéntete. Para éstos álbumes, la orquesta estaba conformada por tres trompetas ejecutadas por René López, Roberto Rodríguez y Joseph “Papy” Román; Louis Cruz en el piano; Orestes Vilató, timbales y Andy González, bajo. Tony Fuentes ejecuta el bongó en el primero y Johnny “Dandy” Rodríguez en el segundo; Adalberto Santiago, vocalización y Ray, congas; FROM THE BEGINNING, (Fania SLP-410), una compilación de temas grabados para el sello FANIA, que incluye entre otros los temas Oye la noticia; Sola te dejaré; Mírame de frente; Invitación al son; y Quítate la máscara; y QUE VIVA LA MÚSICA, (Fania SLP-427), considerado como su álbum más reputado de música salsa, y el último que logra grabar con su orquesta de siempre, en el cual se incluyen los temas Que viva la música y El tiempo lo dirá, composiciones de Roberto Rodríguez; Bruca Manigua, de Arsenio Rodríguez; Cocinando y La Pelota, de Ray Barretto;Triunfó el amor, bolero de Tony Fuentes; y Alafia Cumayé, de Tite Curet Alonso. Para el álbum se incorpora el bajista Dave Pérez, en reemplazo de Andy González.

A finales del año la orquesta se disuelve debido a la separación de músicos muy importantes como Adalberto Santiago, el cantante con cuya voz ya se había identificado el sonido de la orquesta. También se separan los percusionistas Johnny Rodríguez Jr ”Dandy” y Orestes Vilató –timbalero desde los días de la CHARANGA MODERNA-, el trompetista René López y el veterano bajista Dave Pérez, conformando todos ellos el cuerpo central de la naciente agrupación TIPICA ‘73.

"Nadie sabe ni entiende la herida que sufrí en ese tiempo y la realización de que hay que levantarse del piso y con sangre nueva echar pa' lante. Es difícil describirlo en palabras, es tremenda herida y tremenda confusión. Mis preguntas en ese momento fueron qué pasó, qué he hecho. Como dice la canción, 'yo quisiera saber, qué yo te he hecho'. Pero analizándolo bien, era cuestión de sus ambiciones y era mi necesidad decidir si me quedaba en el piso o me levantaba. Tengo orgullo y talento y sabía lo que podía hacer, y cuando pude recuperarme espiritualmente organicé la banda", narra el veterano músico.

En 1973, ahora sin su banda tradicional, Barretto decide abrir una pausa y tomarse una tregua en la salsa, produciendo un disco considerado como insólito: THE OTHER ROAD, (Fania SLP-448), su debut en el jazz, el cual se basa en seis temas instrumentales, que incluye The other road, composición de Eddy Martínez; Round about midnight de Thelonius Monk;Lucrecia the cat; Oración; Little thing; y Abidján Revisited de Barretto. Para esta producción cuenta con la colaboración de dos excelentes músicos: el flautista norteamericano Artie Webb (quien grabó con la banda de Chick Corea) y el pianista colombiano Eddy Martínez. Junto a ellos se da el debut en la salsa del baterista norteamericano Billy Cobhan, además de la presencia de las trompetas de Roberto Rodríguez, quien había permanecido con la orquesta; el mexicano Manuel “Manny” Duran, que igualmente ejecuta el flugelhorn, y el boricua Joseph “Papy” Román, también integrante de la vieja orquesta; Ray Romero, timbales; Tony Fuentes, bongoes y Guillermo Edgehill, bajo. Esta banda, con la exclusión delinvitado Cobhan, le serviría plataforma para el inevitable retorno a la salsa.

“No tenía orquesta y en lo que reorganizaba la banda la pedí a Masucci hacer un disco de jazz. Lo grabé en una noche, de 12:00 a 6:00 de la mañana” recuerda.

El 24 de agosto de éste año, Ray Barretto participa nuevamente como estrella de FANIA, en el concierto celebrado en el Yankee Stadium, donde interviene en un monstruoso duelo de congas con Mongo Santamaría en el tema Congo Bongo.

Este mismo año, el sello FANTASY publica el álbum CARNAVAL, (Fantasy F-24713), el cual incluye la totalidad de las grabaciones de los dos primeros trabajos con el sello RIVERSIDE: PACHANGA WITH BARRETO y LATINO!. Y antes de finalizar el año, graba para FANIA el disco titulado, INDESTRUCTIBLE, (Fania SLP-456), con el cual volvía a su antiguo vigor como interprete salsero y que incluye los temas Llanto de cocodrilo; El hijo de Obatalá, de Tite Curet Alonso; Yo tengo un amor, de Rafael Hernández; La familia; La orquesta; Ay no; El Diablo e Indestructible, composición de Ray y Joseph Román. La voz de Tito Allen, sin duda uno de los mejores cantantes de salsa que se hayan cultivado en el medio neoyorkino, influyó en la calidad de este trabajo de retorno. Además participan en la grabación los músicos “Little” Ray Romero en los timbales; Julio Romero en el bajo; Roberto Rodríguez, Joseph “Papy” Román y Manny Durán, trompetas; Tony Fuentes, bongoes; Eddy Martínez, piano; Art Webb, flauta y Meñique y Héctor Lavoe en los coros.

En 1974, Barretto integra nuevamente la ALL-STARS, participando en los conciertos en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico y en Kinshasa, Zaire; y la gira realizada por las estrellas a Venezuela, República Dominicana, Panamá y México.

En 1975, Ray Barretto vive su momento culminante en el mundo de la salsa al publicar el famoso disco rojo o disco de las congas, bautizado simplemente BARRETTO, (Fania SLP-486). Para su grabación se apoyó en dos cantantes: Tito Gómez, ex-vocalista de la SONORA PONCEÑA, recién llegado de Puerto Rico, y el panameño Rubén Blades quien inicia su carrera en la salsa. Figuran como los principales temas Ban-Ban Queré, de Calixto Varela; Guararé, composición de Juan Formell, bajista cubano director del grupo los VAN VAN; Testigo fui y Mas vale un guaguancó de Curet Alonso y Esto es amor y Canto Abacuá de Rubén Blades. El tema Guararé fue ganador de un premio en ese año, y el álbum también fue nominado para el premio Grammy en el año 1976. Completan el álbum Vine pa’ echar candela, de Ray; y El presupuesto, de Roberto Rodríguez.

“Rubén Blades me dio un cassette de unos números originales de él, pero lo que me fascinó fue su voz. Tenía una voz distinta a la de Adalberto y Tito Allen y me imaginé combinándolo con Tito Gómez y en vez de hacer una orquesta con una sola voz, comenzar a hacer armonías”, comenta Ray.

También el sello FANIA publica el álbum titulado ENERGY TO BURN, (Fania 505), una compilación de temas grabados anteriormente que incluye Llanto de cocodrilo y El hijo de Obatalá, vocalizados por Tito Allen; Canto abacuá, vocalizado por Rubén Blades y Bruca Manigua, Vive y vacila, Seguiré sin soñar y Ahora sí, vocalizados por Adalberto Santiago. En vísperas del Año Nuevo, Ray se presenta por última vez con su banda de salsa.

En 1976, ya hastiado de tocar el mismo repertorio todas las noches y del trato desigual que recibía del círculo de empresarios y dueños de clubes que dominaban el ambiente latino en New York (el llamado cuchifrito circuit), decide alejarse momentáneamente de la salsa, disuelve la banda (todos los músicos, bajo la dirección del pianista Gilberto López, fundan una nueva orquesta denominada ORQUESTA GUARARÉ), e incursiona en el mundo del jazz, género que ya dominaba y donde, de todos modos, ya tenía renombre.

Es entonces cuando decide conformar una banda de concierto más inclinada a la fussion; y luego de un acuerdo con FANIA, firma un contrato con el poderoso sello internacional ATLANTIC, ala de la multinacional WARNER BROS., para la cual graba tres álbumes.

El primero de sus álbumes con ATLANTIC titulado BARRETTO LIVE... TOMORROW, (Atlantic SD 2-509), fue grabado del afamado concierto que realizara Barretto en el Beacon Theatre, en Broadway, New York, en Mayo 28 de 1976, donde reunió a casi todos los cantantes que pasaron por su orquesta y a varios de sus músicos más importantes (Adalberto Santiago, Rubén Blades, Orestes Vilató, Art Webb, Tito Allen, Tito Gómez, Roberto Rodríguez, Dick Mesa Alejandro “El Negro” Vivar Oscar Hernández entre otros), fue un éxito en ventas en New York y Puerto Rico (únicos mercados donde dicho doble álbum salió a la venta en ese entonces). Se destaca en esta producción una imponente versión del tema Que viva la música, vocalizado por Santiago, Blades, Allen, Gómez y Roberto Rodríguez, y con un estruendoso debate de timbales entre los invitados Tito Puente y Orestes Vilató y solos de los trompetistas Alejandro “El Negro” Vivar y Roberto Rodríguez; Guararé, vocalizado por Tito Gómez y un gran solo de trompeta de Alejandro “El Negro” Vivar; Ban ban queré, vocalizado por Rubén Blades y un gran solo de Art Webb en la flauta y Cocinando, con solos de Orestes Vilató en los timbales y Roberto Rodríguez en la trompeta.

Mientras tanto, en éste año, la FANIA ALL-STARS publica el que se convertiría en su último álbum de salsa, titulado TRIBUTE TO TITO RODRÍGUEZ y más tarde se reduce a un sexteto (“Fania Six”), en el cual se incluye Barretto, para grabar con el poderoso sello COLUMBIA, con quienes Masucci había suscrito un contrato. Luego de la grabación del primer álbum para COLUMBIA, titulado DELICATE AND JUMPY, Barretto se retira temporalmente de la orquesta.

En 1977, publica su segundo álbum titulado EYE OF THE BEHOLDER, (Atlantic 19140), el cual a pesar de tener cierto potencial, amén de muy buenos músicos (Reynaldo Jorge, Barry Finnerty, Ray Romero, Jimmy Delgado y el legendario Joe Sample, entre otros), se quedó a medio camino entre lo que se suponía fuera fussion y el llamado smooth jazz, con lo latino pasando a un nada envidiable tercer plano, por lo que no encontró eco ni en los públicos que gustan del jazz ni mucho menos en el latino. Como tema rescatable del álbum tenemos a Tumbao Africano, con la participación de Eddy Martínez en los teclados; Ray Romero y Ángel “Cachete” Maldonado en los tambores batá; Jimmy Delgado, timbales; Luis “Perico” Ortíz en la trompeta y Reynaldo Jorge en el trombón entre otros. Otros temas del álbum fueron Eye of the Beholder; Salsa-con-fusión; Número uno; Here we go again; Señor funk; Tumbao Africano, composición de Ray; Expresso; y Leti.

En este año, Barretto regresa a la alineación titular de la ALL-STARS, para las diferentes giras por el mundo, participando el 11 de julio en el concierto en el Madison Square Garden, donde se da el debut con las estrellas de Ismael Rivera.

En 1978, graba el tercer álbum para ATLANTIC titulado, CAN YOU FELL, IT?, (Atlantic 19198), el cual corrió con peor suerte que el anterior. Aquí temas realmente interesantes, desde el punto de vista del jazz latino, como Confrontation(donde Barretto se luce a sus anchas) y Sting Ray (de influencia brasilera) se perdían en medio de otros arreglos que se peleaban entre el mal llamado jazz comercial (smooth) y el cliché del disco-fever de la época. El álbum pasó inadvertido para ambos públicos: el latino y el norteamericano. Desencantado con los pobres resultados y la igualmente pobre promoción que se le dio a sus últimos dos álbumes por parte de ATLANTIC, la cual lejos de darle libertad de criterio lo forzó a encasillarse en la onda del smooth jazz, decide regresar a la salsa. “Esto se hizo cuando yo estaba buscando fusión. La realidad es que Jerry (Masucci) me vendió el contrato a Atlantic a ver si se podía hacer un disco más comercial. Siempre estaban buscando hacerme una figura de pop, desde el éxito de El Watusi y yo me dejé porque, siendo un sello con más fama internacional, pensé que mi carrera iba a coger un nuevo impulso, pero pasé los años más miserables de mi vida”, confiesa.

“Lo que grabé durante el periodo de Atlantic lo puedo poner en una bolsa y tirarlo a la basura. Ellos querían que hicierafunk y ese no era Ray Barretto”, comentaría años más tarde el percusionista.

Afortunadamente, el que FANIA mantuviera compilaciones de Barretto en el mercado, así como elexcelente álbum en vivo GRACIAS, (Fania 528), de 1978, donde se publicaron los sets que Adalberto y Tito Allen cantaron en el mismo recital del Beacon de 1976, mantuvieron a Barretto lejos del anonimato, al menos en lo que al público salsero se refiere. Los temas incluidos en éste álbum fueron Ay no; Indestructible; Mírame de frente; Hipocresía y falsedad; Alma con alma yQuítate la máscara.

En 1979, regresa a FANIA y se une con Adalberto Santiago para producir el álbum RICAN/STRUCTION, (Fania JM-552), el primero luego del accidente en la mano que lo incapacita casi por dos años; y un trabajo en el cual retorna a la salsa progresiva. El álbum, que incluye los temas Al ver sus campos, de Johnny Ortiz; Un día seré feliz; Piensa en mi; Ya vez; Adelante siempre voy, de Tite Curet Alonso; Algo nuevo, de Dick “Taco” Meza; y Tumbao africano, composición de Ray, fue un hit arrasador y le hizo ganar, un año más tarde, los títulos de “Músico del año” y “Conguero del año” por la revista Latin New York. Participan los músicos José Jerez, “Puchi” Boulong, Héctor “Bomberito” Zarzuela y José Febles, trompetas; “Papo” Vázquez, trombón; Sal Cuevas, bajo; Ralph Irrizary, timbales; Oscar Hernández, piano; Todd Anderson, saxo tenor y soprano; José Fajardo, flauta en el tema Algo nuevo; Luis González, bongoes y Ray Romero, batá en el tema Tumbao Africano. En los coros participaron Tito Allen, Ray de la Paz y Luis González.

También participa en la grabación para el sello CTI del álbum LA CUNA, (Legacy/Epic 66126), producido por Creed Taylor y con la participación de Tito Puente en los timbales; Charlie Palmieri, piano y percusión; Joe Farell, saxo tenor, soprano y flauta; John Tropea en la guitarra y Steve Gadd y Mark Craney en la batería; Carlos Franzetti, piano; Francisco Centeno, bajo; Jeremy Wall, sintethizador y Willie Torres, vocalista. Los temas incluidos son La Cuna, Doloroso, Mambotango, The Old Castle, Pastime Paradise y Cocinando.

En 1980, graba el álbum GIANT FORCE, (Fania JM-579), vocalizado por Ray de la Paz y Eddie Temporal con la participación del joven trombonista neoyorkino José de Jesús y los músicos Ray González, Dominick Aloi, José Jerez y Ángel Fernández, trompetas; Oscar Hernández, piano; Eddie Resto, bajo; Ralph Irrizary, timbales; Luis González, bongoes y Dale Turk, trombón. El álbum incluye los temas Guarapo y melcocha; Tu propio dolor y Pura novela, de Tite Curet Alonso; Fuerza Gigante; Tus Mentiras; Los mareados; Aguardiente de caña; y Arrallue, de Rubén Blades.

En 1982, graba el álbum RHYTHM OF LIFE, (Fania JM-605), vocalizado por Ray de la Paz, en el cual se incluyen los temas Manos duras; Si no eres tú, de Pedro Flores; Mi dedicación, de Ray Barretto; Indiferencia; Rhythm of life, de Ray Barretto/Gil López; Amor artificial, de Tite Curet Alonso y Granada, de Agustín Lara. Para el álbum utiliza algunos de los músicos que participaron en la producción de 1980, tales como Ray González y Ángel Fernández, ahora con Charles Hernández en las trompetas; Óscar Hernández, piano; Ralph Irrizary, timbales; Luis González, bongó; José de Jesús, trombón. También participan Joe Santiago en el bajo; Néstor Sánchez y Luis González en los coros y Kelly Barretto, la hija de Ray, y Audry Martell en la vocalización del tema Rhythm of Life. A mediados de éste año, se produce el retiro del vocalista Ray de la Paz.

En 1983, produce el álbum TREMENDO TRÍO, (Fania JM-623), en el cual participan como vocalistas Celia Cruz y Adalberto Santiago, y que incluye los temas Nadie se salva de la rumba, de Siro Rodríguez; Debes callar, de Ramón Rodríguez; una nueva versión del tema de Pedro Flores, Margie; Ya no puede ser y La caña y la plantación, de Tite Curet Alonso; De repente, de Aldemaro Romero; Caminando, de Rubén Blades; yAsí empezó el son montuno, de Luis Cruz. El álbum gana el premio ACE (Asociación de Críticos del Entretenimiento Latino de New York) como el “Mejor álbum de salsa del año”.

En 1984, graba el álbum TODO SE VA A PODER, (Fania JM-633), con la participación de los vocalistas Ray Saba y Cali Alemán, donde se incluyen los temas Todo se va a poder, de Johnny Ortiz; Tema final, de Tite Curet Alonso; Lo tuyo y lo mío; Para que niegas; Que bonita es mi tierra; Préstame tu mujer y Amor y sacrificio.

En 1986, Ray regresa a la alineación de FANIA ALL-STARS, participando en la grabación del álbum VIVA LA CHARANGA, (Fania JM-640).

En 1987, graba el álbum AQUÍ SE PUEDE, (Fania JM-642), vocalizado también por Ray Saba y Carlos Ferrer, en el cual se incluyen los temas La resbalosa; Amor de lujo; Aquí se puede, de Tite Curet Alonso; Pa’ todo el año, de José Alfredo Jiménez; No te quedes sin bailar; Si me voy para mi islita y No me paren la salsa, ambas compuestas por Ray Barretto. Para éste álbum la orquesta la integran Ricky González, piano y arreglos; Wilson Torres, Ángel Fernández y Héctor “Bomberito” Zarzuela, trompetas; J. Torres, bajo; Jimmy Delgado, timbales; Jimmy Bosch, trombón; Eddie Torres, bongoes y Felo Barrios y Ronnie Baró, coros.

En 1988, participa con FANIA ALL-STARS en la grabación del álbum BAMBOLEO, (Fania JM-650); y graba el álbum RITMO EN EL CORAZÓN, (Fania 651), vocalizado por Celia Cruz y el cual fue editado en el Reino Unido. El álbum incluye los temas El chisme; No me cambie camino, de Tite Curet Alonso; Para decirte adiós; En que quedamos; Bambarakatunga;Mala suerte; Tu música popular y Ritmo en el corazón, composiciones de Johnny Ortiz. Para el álbum, la orquesta estaba conformada por Héctor “Bomberito” Zarzuela, Steve Gluzband y Ángel Fernández, trompetas; Jimmy Bosch, trombón; Ricky González, piano; Sal Cuevas, bajo; Jimmy Delgado, timbales; Carlos Soto, bongó; Adalberto Santiago, Ray Saba y Felo Barrio, coros; y Ray congas. Con éste álbum obtiene el premio Grammy, en la categoría de “Música Latina Tropical”.

En 1989, graba el álbum IRRESISTIBLE, (Fania JM-658), con el cual entraba a la onda de la “salsa romántica”, y en el cual se incluyen los temas Llámame; Aguadilla; Canción para el niño; Amo la noche, Otra noche más e Irresistible, de Johnny Ortiz; Eras; y Night in Tunisia, de Dizzy Gillespie. La orquesta para el álbum estaba conformada por Héctor “Bomberito” Zarzuela, Chris Anderson, Steve Gluzband y Ángel Fernández, trompetas; Jimmy Bosch, trombón; Ricky González, piano; Pucho Matos, tres; Jimmy Delgado, timbales; Salvador Cuevas, bajo; Carlos Soto, bongó; y Ray, congas.

También participa con FANIA ALL-STARS, versión “Fania Six”, en la grabación del álbum de latin jazz, titulado, GUASASA, (Fania 660). Y es admitido en el “Salón de la Fama de la Música Latina Internacional”.

En 1990, graba el álbum SOY DICHOSO, (Fania 666), el último para el sello FANIA y con el cual cerraba su historia salsera. El álbum incluye los temas Soy Dichoso; Lo que me pasó en la guagua; Los ejes de mi carreta; El entierro del feo; Tal vez; Café con leche; Flor de los lindos campos; y Díganme la hora, y la orquesta se modifica con las salida de Chris Anderson y Pucho Matos; y el ingreso de Tito González, en las maracas y el güiro.

El 30 de agosto, para conmemorar su larga trayectoria en la música jazz y salsa, Barretto se une con Adalberto Santiago y el trompetista Juancito Torres en un concierto tributo, denominado, “Las dos vidas de Ray Barreto”, y realizado en la Universidad de Puerto Rico.

También participa con FANIA ALL-STARS en el concierto celebrado en el Meadowlands Arena de New Jersey, en el cual se anunciaba el regreso a escena de Héctor Lavoe, luego de su frustrado intento de suicidio.

Este mismo año, Barretto firma con el sello de jazz y jazz latino CONCORD PICANTE, para grabar con su nueva agrupación NEW WORLD SPIRIT, un sexteto de piano, batería, bajo, saxofón, trompeta -a veces junto a un trombón- y conga, conformado por jóvenes talentosos. “Cuando empecé con el grupo de jazz, mis músicos originales eran un baterista de Japón, un pianista colombiano, un saxofonista de Brasil, un trompetista puertorriqueño… era una combinación mundial, y pensé: ‘Aquí hay un nuevo mundo, y si el mundo ideal es un mundo donde todos se pueden unir y vivir en paz, sería un mundo nuevo y un espíritu nuevo’. Entonces puse el nombre de New World Spirit al grupo”, comenta Ray.

En 1991, graba el primer álbum (en formato de CD) para CONCORD PICANTE, titulado HANDPRINTS, (Concord Picante CCD-4473), en el cual se incluyen los temas Brandy y Caribeña, composiciones de Barretto; Blues for Leticia y Dancing winds, de Héctor Martignon; Tercer ojo, Kwanza y Triangle, de Steve Slagle; Handprints yJamprints, de Ed Uribe; y Santa Cruz, de Barry Olsen. Para el álbum la orquesta estaba conformada por Tim Ouimette, trompeta y flugelhorn; Barry Olsen, trombón; Steve Slagle, saxo alto, soprano y flauta; los colombianos Héctor Martignon y Jairo Moreno en el piano y el bajo, respectivamente; Ed Uribe, en la batería y percusión; Amadeo Pace, guitarra en el tema Brandy, dedicado a su esposa Annette Rivera; y Ray en las congas y percusión.

En 1993, graba el segundo álbum (en formato de CD) para CONCORD, titulado ANCESTRAL MESSAGES, (Concord Picante CCD-4549), en el cual se incluyen los temas New World Spirit, de Ray Vega; Freedom jazz dance, de Eddie Harris; Killer Joe, de Benny Golson; On a Sunday afternoon, de Chico Mendoza; Beautiful love; Aqua blue; Gabriela y My latin New York, composiciones de Héctor Martignon; Song for Chano, tema dedicado a Chano Pozo yAncestral Message, composiciones de Barretto. La orquesta para el álbum estaba integrada por Ray Vega, trompeta, flugelhorn y percusión; Jay Rodríguez, saxo tenor y flauta; Héctor Martignon, piano y sintetizador; Jairo Moreno, bajo; Satoshi Takeishi, batería; Alfredo González, guitarra y güiro; y Ray, congas y percusión.

En 1994, la emisora Z-93 de San Juan, Puerto Rico, le dedicada a Ray y Adalberto Santiago, la edición de ese año de El Día Nacional de la Salsa; y el 11 de junio de 1994, Barretto se presenta nuevamente con FANIA ALL-STARS en el Estadio Hiram Bithorn, de San Juan, Puerto Rico, con el cual inician una serie de presentaciones que incluirían conciertos en elMadison Square Garden de New York, el 18 de junio, y en el James L. Knight Center de Miami, el 24 del mismo mes.

Éste año, Barretto junto a Larry Harlow, Yomo Toro y Adalberto Santiago fundan THE LATIN LEGEND BAND, debutando el 1° de julio de este mismo año en el Lincoln Center de New York, para un retorno a la salsa vigorosa de siempre. Pero los compromisos de Barretto con NEW WORLD SPIRIT obligaron su retiro.

Y graba su tercer álbum (CD) para CONCORD, titulado TABOO, (Concord Picante CCD-4601), en el cual se incluyen los temas Taboo, de Ernesto Lecuona; Bomba-riquen; Canción del yunque y Montuno blue, composiciones de Barretto;Work song, de Nat Adderly y Óscar Brown Jr; Guaji-rita y 99 McDougal St, de Héctor Martignon; Brother Tom, de Steve Turrentine; Lazzi afternoon; y Effendi, de McCoy Tyner. Para el álbum utiliza la misma alineación del anterior, con excepción de Adam Kolker quien reemplaza a Jay Rodríguez en el saxo y el guitarrista Alfredo González, quien no fue reemplazado.

En 1995, graba con NEW WORLD SPIRIT el álbum (en formato de CD), titulado MY SUMMERTIME, (Owl/Blue Note 35830), en el cual se destaca los temas Brother Ray, de Michael Philip Mossman; When you wishupon a star, de Harlina y Washington, el cual es dedicado a su hijo Christopher; No hay problema, de Jordan; Summertime, de Gershwin, donde Ray vocaliza una parte; In your own sweet way, de Brubeck; Autumn leaves; While mylady sleeps; Off minor, de Thelonious Monk; Faît accompli, de Héctor Martignon; y Worlds I love, de Ray Barretto. Participan en el álbum Héctor Martignon, piano; Michael Philip Mossman, trompeta, trombón y flugelhorn; Adam Kolker, saxo tenor y soprano; Jairo Moreno, bajo, Vince Cherico, percusión; Mayra Casales, chékere y Alfredo “Tito” González, güiro.

En 1997, graba el álbum CONTACT!, (Blue Note CD-56974), probablemente su mejor grabación de jazz latino, donde finalmente cristalizan sus múltiples influencias. El álbum incluye los temas Moss Code y Dance of Denial, de Michael Philip Mossman; La bendición y Liberated spirit, de Barretto; Caravan, de Ellington, Mills y Tizol; Serenata, de Leroy Anderson;Poinciana, de Bernier y Nat Simon; Point of contact, de Adam Kolker; The summer know, de Michel Legrand; y Sister Sadie, de Horace Silver. Para este álbum ingresan John Di Martino en reemplazo de Martignon en el piano; Ray Vega regresa en reemplazo de Casales y González en la percusión y Hans Glawishnig ejecuta el bajo en los temas Serenatay Poinciana.

En el año 2000, graba para el sello RCA el CD titulado PORTRAIT IN JAZZ & CLAVE, (RCA CD-68452), en el cual se incluyen los temas The mooche; Cotton tail; Johnny come lately, de Billy Strayhorn; Canción del fuego fatuo; I mean you, de Thelonious Monk; Go, de Wayne Shorte; Like Sonny, de John Coltrane; Lamento borincano; y Oclupaca. Para el álbum, además de Cherico, Di Martino y Kolker quienes venían del álbum anterior, se incorporan Steve Turre, trombón y caracoles; Bobby Sanabria, percusión; John Bailey, trompeta; Kenny Burell, guitarra; Eddie Gómez, bajo; y Joe Lovano, saxo tenor.

En el año 2001, graba para el sello CIRCULAR MOVES el CD titulado TRANCEDANCE, (Circular Moves CD-7008), en el cual se incluyen los temas Renewal, de Monty Alexandre;Hi-fly, de Randy Weston; Trancedance; Para que niegas, de Orlando López Cachaito; I remember Tito, tema de Barretto dedicado a Tito Puente; Grand Canyon Suite: Sunset / On the trail, con intervención del invitado James Moody en la flauta; Round about midnight, de Thelonious Monk; Iberian interlude, de Ray; y Fever, de Peggy Lee. Para el álbum, además de su sexteto NEW WORLD SPIRIT, participan el grupo de percusionistas cubanos LOS PAPINES; James Moody, saxo alto y flauta; Johannes Weidenmuller, bajo; John Rodríguez y Bobby Sanabria, percusión.

El sello FANIA publica el álbum AT HIS BEST, (Fania 745), una compilación que incluye los temas Oye la noticia, Hipocresía y falsedad, Tumbao Africano, y Arrepiéntete, vocalizadas por Adalberto Santiago; Fuerza gigante y Mi dedicación, vocalizados por Ray de la Paz; El hijo de Obatala e Indestructible, vocalizados por Tito Allen; Canto Ayacuá, vocalizado por Rubén Blades; Vine pa’ echar candela, vocalizado por Tito Gómez; y los instrumentalesAcid y Cocinando.

El 27 de abril de éste año, Ray celebra sus 50 años de vida musical con un concierto en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan, Puerto Rico, grabado por el sello SONNY INTERNATIONAL en un CD doble, titulado RAY BARRETTO: LIVE 50TH ANNIVERSARY, (Sony Int 84744), en el cual se incluyen los temas Fuerza Gigante, vocalizado por Ray de la Paz; Quítate la máscara, vocalizado por Adalberto Santiago; Nadie se salva de la rumba, vocalizado por Yolanda Rivera y Adalberto Santiago; Amor artificial, vocalizado por Ray de la Paz; Guajira para Vieques, vocalizado por Adalberto Santiago, Tito Allen, Yolanda Rivera y Ray de la Paz; El Hijo de Obatalá, vocalizado por Tito Allen y Tito Nieves; y el medley Club Mix 50 Aniversario, en el CD N° 1; Testigo fui, vocalizado por Ray de la Paz y Adalberto Santiago; Indestructible y Ay no, vocalizados por Tito Allen;Arrepiéntete, vocalizado por Adalberto Santiago; Guararé, vocalizado por Víctor Manuelle; Hipocresía y falsedad, vocalizado por Adalberto Santiago; y Que viva la música, vocalizado por Adalberto Santiago, Tito Allen, Yolanda Rivera y Ray de la Paz, en el CD N° 2. Los músicos que participaron en el homenaje fueron Luis “Perico” Ortiz, Elías López, Charlie Sepúlveda y Juancito Torres, trompetas; Raffi Torres, trombón; José “Furito” Ríos, saxo tenor; Orestes Vilató y Edwin Clemente, timbales; Andy González y Pedro Pérez, bajo; Eric Figueroa, piano; Roberto Roena, bongó; José “Cochi” Clausell, conga y bongó; y Johnny Rodríguez “Dandy”. Y el sello MUSIC CLUB, publica el álbum SALSA CALIENTE DE UN YORK!, (Music Club 50166), una compilación en la cual se incluyen los temas Soy dichosos; Quítate la máscara; Guararé; El hijo de Obatalá; Oye la noticia; Tumbao Africano; Bamabaraka Tunga; La resbalosa; Manos Duras; Acid; Indestructible; Adelante siempre voy; y Cocinando.

En 2002, graba para el sello SUNNYSIDE el CD titulado HOMAGE TO ART BLAKEY, (Sunnyside 1105), en el cual se incluyen los temas Close your eyes; United, Sleeping dancer sleep on, Noise in the attic y Lester left town, composiciones de Wayne Shorter; Ballade for Buhaina, de John Bailey; Frere Jacques; y Buh’s bossa, de Lynn Morgan. El grupo para el CD estaba conformado por John Bailey, trompeta; Miguel Zenon, saxo alto; Luis Perdomo, piano; Hans Giawishing, bajo; Vince Cherico, batería; y Ray congas y percusión.

En 2004, Ray presenta el concierto “Toda una vida” en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, acompañado por la PUERTO RICAN MASTERS. Y el sello FANIA publica otra compilación titulada THE BEST, (Fania 778), en la cual se incluyen, entre otros los siguientes temas: Mírame de frente, Llanto de cocodrilo; Quítate la máscara, Acid y Guararé.

En 2005, Barretto lanza su séptimo trabajo realizado en el transcurso de sus últimos diez años en el jazz latino, titulado TIME WAS – TIME IS, (0 + 109), en el cual se incluyen los temas Drume negrita; Murmullo; Mags, con un excelente solo de Joe Magnarelli en le trompeta; Motherless Childs, antiguo tema gospel en versión latina; Palladium nights, con gran solo de Ray en los timbales; One for Ray; Syracuse; Caper for Chris, dedicado a su hijo Chris y en el cual Ray ejecuta la batería por primera vez en una grabación; y The view from here, completan el disco. El grupo para el álbum, que recibe nominación para el premio Grammy, estaba conformado por Joe Magnarelli, trompeta y flugelhorn; Myron Walden, saxo alto; Robert Rodríguez, piano; Vince Cherico, batería (el único integrante del NEW WORLD SPIRIT); Sean Conley, bajo; Bobby Sanabria, percusión; y Ray en las congas, bongó y timbales.

El 8 de septiembre, Ray realiza un apoteósico concierto titulado “El sueño del Rey” en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce, Puerto Rico, en el cual actúa inicialmente con su sexteto conformado por Joe Magnarelli, trompeta y flugelhorn; Myron Walden, saxo soprano; Roberto Rodríguez, piano; Ricardo Rodríguez, bajo; y Vince Cherico, batería. Se destacan la actuación del pianista Roberto Rodríguez en el tema Drume negrita; y el debut de su hijo Christian, ejecutando el saxo alto en el tema I mean you, de Thelonious Monk. En la segunda parte, Ray fue asistido por la ORQUESTA GIGANTE, dirigida por el bajista y director de LA MULENZE, Edwin Morales, conformada por Edwin Clemente, timbales; Leny Prieto, piano; Alberto Muriel, bongó; Rafy Torres, trombón; Fernando Marcano, José Ruiz y Julito Alvarado, trompetas; Wichie Camacho y Rafael Andino, coros; y Ray en las congas. Como vocalista se presentó Adalberto Santiago.

El viernes 13 de enero de 2006, la National Endowment for the Art, (Asociación Internacional de Educación del Jazz, en español) (AIEJ), en ceremonia celebrada en el Grand Ballroom del Hotel Hilton de New York, otorgó a Ray el título de Maestro del jazz, la máxima distinción que puede recibir un músico de jazz, constituyéndose en el segundo hispano que la recibe, después de Paquito D’Rivera.

A su regreso de la premiación, Ray contrae un fuerte resfriado que debido a su condición asmática le genera una pulmonía. El sábado 14, Ray sufre un leve ataque cardíaco, luego de un ataque de asma. El jueves 19 fue hospitalizado en el Valley Hospital de New Jersey, y el sábado 21 fue intervenido quirúrgicamente del corazón, colocándosele cuatro “bypass”. El domingo 29 fue intervenido nuevamente de emergencia en el mismo hospital, debido al sangrado de uno de los “bypass” colocados.

El jueves 9 de febrero, Ray es trasladado a la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico de la Universidad de Hackensack en New Jersey, donde es sometido a una traqueotomía y auxiliado por un respirador artificial.

El 17 de febrero, a las 5 am, Ray muere en el centro médico. Su esposa Annette “Brandy” Rivera y sus dos hijos estaban a su lado al momento de su muerte.

“Según el periodista Jaime Torres Torres en artículo publicado el 21 de febrero de 2006, Ray entró en noviembre de 2005 al estudio a grabar con Hilton Ruiz, piano; David Sánchez, saxofón tenor; Papo Vázquez, trombón; John Benítez, contrabajo; Adam Cruz, batería; y su hijo Chris, saxofón alto, una secuencia de clásicos jazzísticos de las eras del swing y el be-bop, como Suddenley It's Spring; Baby, Baby; All the Time; Strange Music; Ivy; I Had the Craziest Dream; Lover Man; Say Something to Live For; Lean On Me y Blues In E Flat. El lanzamiento del álbum, titulado STANDARDS RICAN-DITIONED, programado originalmente para el mes de junio, debe ser adelantado por ZOHO MUSIC para la semana del 29 de abril, en que Barretto hubiese cumplido 77 años. El orgullo que Ray Barretto sentía por sus raíces y el respeto que siempre le profesó a los músicos puertorriqueños propiciaron la producción del disco Standards Rican-Ditioned, un mensaje al mundo sobre la sensibilidad, la preparación y los conocimientos del jazz del talento de Borinquen.”

Conocido como “El Rey de las manos duras”, es quizá el más famoso tumbador que ha tenido la Salsa, y además miembro importante del grupo fundador de Las Estrellas FANIA, en 1971. De igual forma, ha dejado huella en dos culturas –y músicas- que han sido suyas desde la infancia, el jazz y la salsa.

Entradas populares