BREVES SALSERAS

“Juan Carlos Coronel es mi sucesor”: Nelson Pinedo


El Almirante’ y Coronel cantaron a dúo para la gente del corregimiento de La Playa. En un emotivo conversatorio, Nelson Pinedo “el Pollo Barranquillero” declaró públicamente que el intérprete cartagenero Juan Carlos Coronel es su sucesor: “Este muchacho me ha dado una gran satisfacción, es emocionante compartir el escenario con este muchacho, yo se lo dije a mi peor es nada, a mi mujer que está en Caracas, le dije: parece que ya encontré lo que estaba buscando, - yo lo andaba buscando por el mundo y no pensé que sería en Colombia-, el que le diera aunque fuera un poquito de continuidad a lo que yo había sembrado, y la vida me regaló un sucesor: Juan Carlos Coronel.”

El acto inició, como estaba previsto, a las 6:00 de la tarde, con el auditorio del Colegio Pies Descalzos lleno.

Coronel por su parte compartió con los asistentes cómo nació su admiración hacia el “Almirante del Ritmo”. Era muy niño cuando comenzó a escuchar sus interpretaciones. Le impactó la entrega y perfecta dicción, al punto que lo convirtió en su modelo.

La Orquesta de la Escuela Distrital de Artes –EDA- se lució acompañando a Nelson Pinedo y Juan Carlos Coronel, en una serie de ensambles que no fueron ensayados, temas como ‘Señora Bonita’ sonaron en perfecta armonía en las voces del Almirante del Ritmo y el Coronel, aquí no de la salsa, sino del bolero.

Al final del evento el Maestro hizo un pedido “Por favor, si hablan con Shakira me la saludan, que me da mucho gusto que sea barranquillera y que está muy bonito este colegio”.

Este viernes 24, a partir de las 20 hs, el dúo hacía su presentación durante el concierto "Los Reyes del Bolero", en el Salón Jumbo del Country Club, al norte de Barranquilla.


Quique y Papo, inseparables en la música

La admiración y el amor son evidentes entre Quique Lucca y su hijo Papo. Además del lazo paternofilial , la música es el enlace principal entre ellos, y la Sonora Ponceña ha sido durante 57 años la vida de ambos.

Enrique Lucca Caraballo, conocido como Quique, es “el ser más maravilloso de este mundo y más importante de nuestra familia y de la familia extendida que es la orquesta. Yo creo que reconocen la calidad humana de él y saben que no es fácil ser como él”, expresó Papo, cuyo nombre de pila es Enrique Arsenio.

El pianista y director de la Sonora Ponceña reveló que admira la calidad humana y el tesón de su padre de 98 años de edad, porque ha sabido superar los golpes de la vida. Por eso contestó sin reparos que le gustaría ser como él en ese aspecto.
"Yo estoy oyendo música desde el primer día de nacido”, dijo; y su papá mencionó que la primera vez que su hijo oyó música fue un martes santo.

“Eso fue el 10 de abril de 1946. Por la noche salí con unos cuantos amigos a dar serenatas y aproveché y le di una en el Hospital de Distrito de Ponce (donde nació Papo), en la calle Victoria”, narró Quique, quien admira el talento natural que tiene su hijo para tocar cualquier instrumento musical.

El 12 de diciembre, Quique cumplirá 99 años de edad y tiene planes de continuar con su orquesta de salsa que “es buena para bailar y para disfrutar oyéndola. Si hay que tocar un merengue, un danzón se tocan; si hay que tocar un bolero, un tango se tocan”. Con firmeza le dice a su hijo que cuando él no esté, “tiene que seguir. Uno vive de esto; no lo puedes dejar”.


Choco Orta dedica al público salsero su nuevo álbum, "Choco Swing"


Los temas del nuevo disco de la puertorriqueña Choco Orta están "cosidos a la medida" del público bailador, aseguró la cantante, que rinde tributo en este proyecto a las mujeres que se han abierto paso en el mundo de la salsa.

"Choco Swing" es el título del álbum de producción independiente de Chocolocochón Bolsillo Productions, el que según la intérprete, percusionista y actriz, marca la ruta de cómo empezó su carrera en la música y que sometió a consideración del Grammy Latino el pasado abril, cuando salió al mercado "a ver si es nominado".

"Este disco restablece el norte de lo que es la salsa real, la de los años 70" en los inicios de ese género con la que ella se dio a conocer, señaló a Efe la artista, autora del tema "Homenaje a las soneras".

La canción rinde tributo a féminas, que al igual que ella, se han destacado, ayer y hoy, en ese género tropical, comenzando por las cubanas Celia Cruz, Guadalupe Yolí "La Lupe", Celeste Mendoza, Omara Portuondo y Graciela Pérez, mientras que de Puerto Rico incluyó a Milta Sylva, Sophy, Fe Cortijo y Yolanda Rivera.

De Nueva York a Brenda K. Star y Cita Rodríguez; de Colombia a Mimí Ibarra, Son de Azúcar y Carolina Lao y por Venezuela a Canelita y Trina Medina, entre otras.

"En el mundo del disco no ha habido un álbum que le rinda homenaje a las mujeres que de alguna u otra forma han cantado en el género de la salsa", afirmó.

Primer "Salsa y Latin Jazz Festival" de Barcelona

Por primera vez Barcelona tiene un festival de salsa y jazz latino de grandes quilates. Es un festival de un día y por eso La Trifulca, que es la entidad organizadora, ha planeado diferentes actividades para melómanos y asistentes. El lugar concreto es el Poble Español y el día, el sábado 16 de julio de 2011. Apertura de puertas: 17:00 horas. 

Un espectáculo musical que tiene tres actuaciones vitales: La Sucursal S.A., que estrena nuevo trabajo musical (Sin Fronteras), Chucho Valdés & his Afro-Cuban Messengers, actual ganador del Grammy (Chucho's Steps) y Rubén Blades, de reciente tour (Todos Vuelven).

Este primer Salsa y Latin Jazz BCN Festival busca cubrir un vacío en la ciudad condal, con la participación de dos pesos pesados de la música latina. El colectivo La Trifulca convoca además a un encuentro de melómanos, ventas de vinilos, exposiciones, sesiones de djs, degustaciones gastronómicas, una feria artesanal, actividades teatrales y proyecciones de vídeos.

Jerry Rivera entre la salsa y la nostalgia

“Me pongo a pintarte y no lo consigo, después de estudiarte lentamente termino pensando que faltan sobre mi paleta colores intensos que reflejen tu rara belleza. No puedo captar tu sonrisa, plasmar tu mirada, porque poco a poco sólo pienso en ti, sólo pienso en ti, sólo pienso en ti, sólo pienso en ti….”

El salsero, quien confesó lo difícil que es escoger temas para sus producciones, entiende que esta canción es “un tema sencillito en términos de la letra y la melodía, fáciles de absorber y es una melodía mágica. Es un tema que muchas generaciones lo conocen y se presta para que los jóvenes también lo entiendan porque es muy lindo”.¿Quién no recuerda este éxito en la voz de Guillermo Dávila? Ahora esta melodía sonará al ritmo de salsa en la voz de Jerry Rivera.

Pues ya es un hecho que la canción Sólo pienso en ti, que fue el tema de la telenovela venezolana Ligia Elena en el 1982, es el primer sencillo que se desprende del nuevo disco de Jerry Rivera.

El intérprete de 37 años se remonta a sus años de infancia con este nuevo sencillo y recuerda cuando su madre lo cantaba.

“Mi madre siempre se pasaba cantándolo y en mi barrio, todas las muchachitas cantaban esa canción, era como los amores de colegio y eso es lo que recuerdo de esa época. De Guillermo Dávila te puedo decir que es un ser humano tremendo e increíble actor. Su boom fue tremendo y no sé por qué razón no se le ha hecho algún reconocimiento, él es muy polifacético”.

Juan Gabriel y La India graban disco en conjunto

Próximo a cumplir 40 años de carrera musical, el cantautor mexicano Juan Gabriel ya trabaja en la producción de su álbum número 36, en el que contará con la participación de La India, "La Princesa de la Salsa".

Mientras tanto, el "Divo de Juárez" otorgó recientemente algunas canciones inéditas a La India para el próximo disco de la puertorriqueña, "Más Que Amigos".

"Puedo decirle a todos los fanáticos de Juan Gabriel que nuestro ídolo está cantando mejor que nunca, sus canciones le llegarán al pueblo, y al mundo entero. La verdad es sorprendente e increíble ver y escuchar a alguien a los 61 años cantando mejor que nunca", dijo el lunes La India a The Associated Press, en entrevista telefónica.

La cantante reveló que para el nuevo álbum de Juan Gabriel, éste le pidió grabar coros operísticos, y que ha elegido artistas de México, Brasil y España para que participen en su nueva producción discográfica, que todavía no tiene una fecha de estreno.

Entradas populares