BREVES SALSERAS

Hoy se cumplen 8 años de la muerte de Celia Cruz

Hoy, hace 8 años, murió la guarachera de Cuba, Celia Cruz. La activista, la mujer de infinitas pelucas de colores y la intérprete de innumerables canciones como ‘Cúcala’, ‘Burundanga’, ‘Quimbara’, ‘Guantanamera’ o ‘La Vida Es Un Carnaval’, que siguen sonando en las fiestas populares y estaciones de radio especializadas en el género tropical. 

La cantautora, conocida por el “¡azúcar!” que le inyectaba a cada una de sus canciones, participó en varias agrupaciones como la Sonora Matancera, la Fania All Stars y la Sonora Ponceña; también estuvo al lado de emblemáticas estrellas de la salsa como Titto Puentes, Willi Colón, Ray Barreto y Jhonny Pacheco.

Celia, la más importante intérprete de música salsa del siglo XX, vivirá por siempre, así como lo dice en una de sus melodías “Yo Viviré”. 
En el 2002, cuando la guarachera realizaba un concierto en México, comenzó a presentar problemas de salud. Poco tiempo después los médicos descubrieron que la cantante tenía un tumor en el cerebro. Desde ese momento iniciaron las complicaciones que la llevaron a su deceso.

A finales de ese año, luego de intentar extirpar el tumor, Celia Cruz grabó su último álbum: ‘Regalo Del Alma’; 11 canciones que seguirán intactas en la historia. 

Murió el 16 de julio del 2003 en su casa de Fort Lee, en Nueva Jersey y su cuerpo fue embalsamado para poderle rendir homenaje a esta Reina de la Salsa en la Ciudad de Nueva York y se dice que fue uno de los más grandes que se han visto allí.

A ocho años de su muerte se le harán varios homenajes a nuestra querida e inolvidable Celia Cruz. Este sábado sus seguidores realizarán una misa para recordar a la "Reina de La Salsa", en Miami, Florida; la cita será en el Salón Parroquila de St. Raymond a las 18.30 hs (17.30 hs de Colombia).

Así también se está organizando publicar un libro que contenga fotografías de la extensa colección de zapatos de Celia Cruz.

La Troja, 45 años de ‘salsa brava’

Hoy a partir de las dos de la tarde, La Troja está de fiesta. Salseros, amigos del sitio y público de todas las generaciones se reunirán para homenajear a este espacio, que ha congregado lo más selecto de la música tropical latina.

El evento tendrá como estrella central al legendario sonero puertorriqueño Nacho Sanabria, quien visita por primera vez la ciudad de Barranquilla. Como invitado especial, a Diego Morán, quien reaparecerá en los escenarios de Colombia haciendo un tributo al Maestro Joe Arroyo. En la programación de la tarima estarán el Grupo Raíces, Luifer de la Salsa, Ángel y Marlon, Tropisalsa, Africaribe, Sexteto Cubanía, Grupo Oriza, La Nómina del Pín, Richie Pla y Kike Álvarez con la Orquesta KY Latina, entre otros artistas, de los cuales se destacan Los Gaiteros de San Jacinto, quienes colocarán la nota folclórica en esta celebración.

Su gestor, Edwin 'Guayacán' Madera, se prepara hoy para celebrar dos aniversarios, los 45 años de creada y 15 años de ocupar su actual sede, que en 1999 fue declarada Patrimonio e Institución Cultural y Musical de Barranquilla.

La lluvia y el frío no fueron obstáculos para bailar salsa


Cualquier cosa valía para protegerse de los ocho grados de temperatura y la lluvia que reinaban en los alrededores del Estadio Atahualpa quiteño. Paraguas, plásticos y quién sabe qué más eran los aliados de aproximadamente 20 mil personas que acudieron a ese recinto la noche del jueves pasado para rumbear con las canciones de Marc Anthony.

La lluvia se había ido, pero el frío era aún más intenso sobre los cuerpos mojados del público, en su mayoría femenino. No les importaba. No era obstáculo para ellos, ni para Marc Anthony. Era momento de rumbear, de bailar salsa y calentarse con los movimientos.

Marc Anthony repasó su “Yo Trato”, mientras sus admiradores le entregaban un sombrero de paja toquilla con una carta y ramos de flores. “Recordemos canciones de la infancia”, agregó el músico, e interpretó “Y Cómo Es Él”, balada original del español José Luis Perales y que el salsero incluyó en “Íconos”, su disco más reciente.

“¿Quieren bailar?”, decía Marc Anthony mientras frotaba sus antebrazos con sus manos para lidiar con el frío. Luego adornó el pedestal del micrófono con una bandera ecuatoriana que le habían regalado, luego la usó sobre sus hombros como capa. Era el turno de “Nadie Como Ella”, uno de sus primeros éxitos en la década del 90.

Con el sombrero de paja toquilla cantó “Qué Precio Tiene El Cielo”. Amagó irse, pero volvió para interpretar “Siento Pena” y “Tu Amor Me Hace Bien”. Las luces del escenario se apagaron y el cantante se fue en un auto negro en medio de la neblina a la medianoche.


LA Cuba Fest 2011 reúne a los máximos exponentes del género tropical

A ritmo de son cubano podrán disfrutar los angelinos esta noche con el LA Cuba Fest 2011, un concierto que reúne a los máximos exponentes de la música tropical cubana a nivel internacional.

Willy Chirino, Albita, Ray Ruiz, Hansel & Raul y Celia Cruz All Stars (un grupo de músicos que rinde tributo a "La Guarachera de Cuba") inundarán el escenario del Anfiteatro Gibson con una explosión de música caribeña hecha cien por ciento con talento de Cuba.

"La música nuestra, desde finales de los años 1800, comenzó a poner a bailar a gente de todos los rincones del planeta. Como cubano me siento muy orgullosos del desarrollo de la música cubana", señaló el ganador del Grammy en 2006 y creador del emblemático tema Soy, el cual ha sido grabado en distintos géneros por más de 60 artistas.

Primer Festival de Salsa y Latín Jazz de Barcelona
Rubén Blades y Chucho Valdés actuarán en el Poble Espanyol de Barcelona


El Poble Espanyol será el marco donde se celebrará el primer ‘Festival de Salsa y Latin Jazz de Barcelona'. Los artistas invitados al festival son todos primeros figuras. El creador de la ‘salsa intelectual' Rubén Blades, Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers y La Sucrusal S.A, la cual presentará su nuevo disco "Sin Fronteras". Sin embargo, este año ya se ha celebrado, en Barcelona y Madrid, un festival dedicado al Latin Jazz, el Clazz Continental que tuvo como cabeza de cartel al saxofonista y clarinetista Paquito De Rivera.

Desde hoy 16 de julio, el Latin Jazz tendrá su templo en el recinto del Poble Espanyol de Barcelona de la mano de Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers. Hijo del mítico Bebo Valdés y habiendo recibido los dos recientemente un honoris causa de la Universidad de Música Berklee, presenta el que él denomina su mejor disco, ‘Chucho's Steps' –con el cual ha recibido un Grammy y que presentó en Barcelona el pasado Festival de Jazz- y con el cual ha roto y renovado los estándares de la música cubana.

Por último, la orquesta salsera La Sucursal S.A., afincada en Barcelona, es la de mayor proyección en su ámbito dentro del panorama español.

Entradas populares