LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA

En pasados días se cumplió el primer año del fallecimiento de un sonero nacido en Puerto Rico, críado en "La Isla del Encanto", y que en su adolescencia se radicó y se curtió musicalmente en Nueva York junto a sus hermanos Ángel, José, Carlos y Frankie, pilares de la familia Lebrón. No se puede dejar de lado el siguiente dato: es primo del baladista invidente José Feliciano.

Comenzó a grabar en 1967, influenciado por la música afroamericana, sin dejar de lado la cultura afroantillana. Entrados los 70, el idioma español comenzó a apoderarse de sus letras, dejando a un costado de manera paulatina el idioma inglés en el que se hizo musicalmente junto a sus hermanos.

A comienzos de los 80, tuvo sus primeros quebrantos de salud que lo fueron apartando poco a poco de la agrupación y de la música en general, lo cual lo dejó postrado en una silla de ruedas hasta el día de su lamentable muerte.

Presentamos a Pablo Lebrón, vigente por siempre y la voz irremplazable de "Lebron Brothers".

PABLO LEBRÓN
A un año de su partida


Cortesía de LatinaStereo.com
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA

1.937 - Nació Pablo López Feliciano el 30 de junio de 1937, fue el único de los hermanos que, por ser el mayor, vivió su infancia y adolescencia en el pueblo de Aguadilla y realizó sus primeros años de escuela en Puerto Rico. 

1.954 - Una vez llegó a Nueva York, en 1954, Pablo organizó el grupo "Las Tres Monedas", que sirvió de inspiración musical para sus hermanos y el que mantuvo por más de una década, hasta que en 1965 fundó la "Orquesta Arecibeña". 

1.965 - Independiente de su hermano Pablo, Ángel organiza por primera vez una banda con su hermano José, aunque ambos tocaban guitarra el primero se encargo del bajo y el segundo del piano. 

1.966 - En ese año el grupo se llamaba "Ángel Lebrón y su Orquesta", tras firmar con Cotique, George Goldner les sugiere nombrar la Orquesta "Los Hermanos Lebrón". 

1.967 - Se produce la grabación del primer disco de larga duración de Los Hermanos, en pleno auge del Boogaloo, la cual se llamó: "Psychodelic Goes Latin", en el cual se incluyeron "Descarga Lebrón" y "Mala Suerte", tema de Pablo. 

1.968 - El Segundo trabajo musical se tituló "The Brooklyn Bums", allí se grabaron temas en español y en inglés, destacamos los números "Vacilón", "Apúrate" y un éxito de enormes proporciones como fue "Son Sabrosón". 

1.969 - Nuevamente graban un álbum destinado a las audiencias de ambos idiomas titulado "I Believe", el mismo que contiene grandes éxitos como "Lo Tuyo Llegará" y "Jala Jala Otra Vez". 

1.970 - En este año, Cotique publicó tres discos de Los Hermanos de Aguadilla, el primero siguiendo la línea de los anteriores fue "Brother", con sus sobresalientes temas "Fe", "Since You've Been Gone", el instrumental "Boogaloo Lebrón", y un tema que interpretaban en Inglés mucho antes de empezar a grabar que se llamó "Daddy's Home". Un segundo disco de aquel inolvidable año (quinto en su haber) se llamó "Llegamos" (We're Here) con éxitos como: "Mi Fracaso" y "El Balcón Aquel". A partir del álbum "Llegamos", Los Hermanos Lebrón sólo grabaron temas en español durante cinco años en sus siguientes seis producciones musicales. 

1.970 - El tercer disco que se lanzó al mercado ese año fue uno de los mejores productos discográficos del género: "Salsa y Control", un trabajo bien logrado con ocho temas impactantes, en salsa y bolero, que aún es visto como el proyecto emblemático de la agrupación. Es este, sin ninguna duda, el trabajo que consolidó la orquesta a nivel internacional. Sus grandes éxitos fueron "Salsa y Control", "Qué Pana", "Piénsalo Bien" y "Regresa A Mí".
  
1.971 - La canción "Se Que Sufriré", se convirtió en el tema más escuchado del álbum grabado ese año titulado simplemente "Pablo", con una pintura del cantante en la caratula del disco. 

1.971 - Uno de los discos más exitosos y más completos de nuestros Brothers, se publicó en ese año bajo el nombre de "Picadillo A La Criolla" los éxitos que allí se incluyeron son: "Vuelta Del Mundo", "Temperatura", "Falta", "El Manicero" y "Che Manía", . Este disco fue grabado bajo el sello Fania Records, empresa que se había hecho a los derechos de Cotique Records. 

1.972 - Los Hermanos Lebrón realizaron el disco "En La Unión Está La Fuerza", en el que Ángel no aparece en la foto de la portada y que incluyó, entre otras, "Dulzura". 

1.973 - El disco "Asunto De Familia" (Cotique-1074) es de los más completos de esta excelente agrupación de sus diez temas se destacaron de mayor forma: "Prostitución" y "Saborea". 

1.975 - Nuevamente grabaron un álbum con temas en español y temas en inglés el disco "4+1 = Lebrón Brothers", contiene de un lado: "Amazona", "Experiencia Te Habla", "Apágame El Fuego", "Como Te Gusto" y "Dolores"; de otro lado aparecen: "Got Myself Together", "Slow Down" y "Heal Your Wounds". Otra producción musical de aquel año salió al mercado con el nombre de "Distinto y Diferente", del cual se extrae un tema que aún sigue sonando en Barranquilla: "En Las Nubes Trepao". 

1.977 - Tras doce producciones musicales y diez años de carrera artística, Cotique Records publica el disco "10 The Anniversary", destacándose números como "Disco Bailable", "Las Piedras Cantan", "Inconsciente" y quizás el más y mejor instrumentado por los Lebrón "La Pela" (gran éxito en Barranquilla). 

1.978 - Es el turno para un disco de Lebrón grabado bajo el nombre de "The New Horizon", con el número "Theme From A Poor Man" en inglés y temas en español como "Música, música, música", "Tengo Testigo" y "Cómo Fue". 

1.979 - Por primera vez nuestro país recibe la visita de los hermanos Lebrón. La primera localidad en visitar fue el puerto de Buenaventura. 

1.980 - Los temas "Saludo A Colombia", "Ven Y Ves", "La Ley" y "Pena Y Dolor" pertenecen al disco de aquel año, el mismo que se lanzó al mercado con el nombre de "La Ley". 

1.981 - Uno de los momentos más difíciles de su trayectoria musical se produjo en enero de aquel año, cuando su director y cantante estrella, Pablo, sufrió una trombosis cerebral de la cual nunca se recuperaría por completo. Fue entonces cuando Ángel asumió la dirección de la agrupación. 

1.981 - Cuatro de los temas del álbum "Hot Stuff" se convirtieron en éxitos se trata de: "Esa Me La Llevo Yo", "Let's Make Up", "Llegamos" y "Soy Feliz". 

1.981 - Un segundo álbum grabado en aquel año se tituló "Criollo" e incluyó uno de los más grandes éxitos de Los Hermanos Lebrón en su larga trayectoria musical, el tema se titula "Diez Lagrimas", también aparecen en este disco "Sin Negro No Hay Guaguancó" y el también muy querido en Barranquilla "Esposa y Querida". 

En los próximos 25 años, vocalistas como Frankie Morales, Luisito Ayala, Ángel, Carlos y José Lebrón, Frankie Vásquez y otros más.

2.006 - En el 23 Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico, se rindió un homenaje a Los Hermanos Lebrón, quienes asistieron al evento en compañía de Pablo, quien cantó en su silla de ruedas, el evento se llevó a cabo el día 19 de marzo del 2006, en el Estadio Roberto Clemente Walker de Carolina, en ese mismo evento también se rindió tributo a Ray Barreto y a Tito Rodríguez. 

2.006 - Con motivo de la celebración de sus 40 años de vida artística se publica "Lebrón Brothers, 40th Aniversario, Vol. 1", CD (Exclusivo Records 1106). En el cual participaron como cantantes: Frankie Vásquez, Héctor 'Pichie' Pérez, Pupy Cantor, Luigi Texedor, Junior González, Primi Cruz y Ángel Lebrón; además de músicos como Charlie García - Trombón y los colombianos Jimmy Gale - Timbales, Pablo Grajales - Trombón, Luis Bravo - Trompeta, Danny Jiménez - Trompeta y Orlando Libreros - Trompeta, con la dirección de Julito Alvarado y la producción de Carlos Taborda. 

2.006 - En la Feria de Cali se presentaron los hermanos Lebrón en el teatro Jorge Isaacs, el día 28 de diciembre, en un concierto titulado "Asunto de Familia 4+1+1", en esta ocasión se le rindió un homenaje en vida a Pablo Lebrón, quien acompañado por la sinfónica del Valle, Interpretó los temas "Regresa A Mí", "Pena y Dolor" y a dúo con Ángel el recordado "Diez Lágrimas". 

2.006 - En la misma presentación de ese 28 de diciembre en el homenaje a Pablo se presentaron en tarima cantando y haciendo coros Tito Nieves, Luisito Carrión, Frankie Vázquez, Kim De Los Santos, Cheo Andujar y Yuri Buenaventura. 


2.008 - En el mes de julio, el día 11, se presentaron "Los Hermanos Lebrón" en el Downtown Majestic de la capital colombiana en un concierto conmemorativo de su aniversario cuarenta de vida artística, entre quienes los acompañaban se presentó el sonero caleño Virgilio Hurtado, el cantante de la orquesta desde hace dos años.


2.010 - Fallece Pablo Lebrón el martes 13 de julio en la ciudad de Nueva York, más exactamente en horas de la tarde, por razones que aún se desconocen.

Entradas populares