EFEMÉRIDES SALSERAS DE FEBRERO

Se cierra el segundo mes del año con el feliz cumpleaños para Bobby Cruz, César Monge y Papo Vásquez.

Recordamos el nacimiento de leyendas como: Al Santiago, Louie Ramírez y Willie Bobo. Finalmente, evocamos el día en que partieron grandes íconos, entre los que se destacan Tito Rodríguez y La Lupe.

Se celebra un aniversario de la proclamación del Día de Tito Puente y de la fundación de ASOCOSALSA. 

La Lupe ha sido definida como "La Reina del Latin Soul" por el feeling que le imprimía a sus interpretaciones.

Papo Vásquez, trombonista estadounidense con un gran recorrido y del cual se recuerda su paso por el Conjunto Libre.

Tito Rodríguez, bolerista y guarachero puertorriqueño. Simbolo de la época del Palladium, establecimiento donde se presentaban las orquestas conocidas como 'Big Bands' por la gran cantidad de instrumentos que poseían.

Agradecimiento especial a los colegas Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23, en Caracas, y 'El Profe' Raúl Briceño, del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA, en Maturín, Venezuela.


Wilfred "Freddie" Miranda Jr. (Nació el 22 de Febrero del año 1971, en Bayamon, Puerto Rico). Bravo Percusionista que ha laborado con las Bandas de Frankie Ruiz, Tito Nieves, "Puerto Rican Power", Ismael Miranda, Marvin Santiago, Bobby Valentin, "Puerto Rican Masters". Es hijo del Saxo Freddie Miranda Sr. ("El Gran Combo de Puerto Rico" y "Apollo Sound"), y tienen su propia Banda: "Los Miranda".



Se proclama el 23 de Febrero como "El Dia de Tito Puente" por el Bronx Borough President (celebrando el 50 Aniversario de su 1era Grabacion) 23 de Febrero del año 1947 - 23 de Febrero del año 1997. 

Alberto Santiago "Al Santiago" (Nace el 23 de Febrero del año 1932, en Nueva York, USA). Reconocido Productor y Fundador del sello discográfico ALEGRE y la "Alegre All Stars".

Louie Ramírez “El Quincy Jones de la Salsa” (Nace el 24 de Febrero del año 1938 en New York, USA). Virtuoso Percusionista, Vibrafonista, Compositor, Arreglista y Director musical de la “Fania All Stars”. Creador del fenómeno de Salsa Erótica “Noche Caliente”. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).

William Correa “Willie Bobo” (Nace en Nueva York, USA, el 24 de Febrero del año 1934). Bravo Percusionista que se destacó principalmente en el LatínJazz acompañando a “Mongo” Santamaría, Tito Puente, Cal Tjader y la banda de George Shearing, entre otras.

Steve Berrios (Nació en Nueva York, USA, el 24 de Febrero del año 1945). Bravo Percusionista de la Salsa y el Latín/Jazz que compartiera escenarios con Mongo Santamaría, Tito Puente, Bebo Valdez, Ray Barreto, Hilton Ruiz, Celia Cruz y muchos otros.

“Papo” Vásquez (Nació en Filadelfia, USA, el 24 de Febrero del año 1958). Excelso Trombonista, Compositor y Arreglista de la Salsa y el Latín- Jazz mundial. Su talento ha sido parte de las producciones salseras de la “Fania All Stars”, Ray Barretto, Willie Colón, el “Grupo Folklórico Neoyorquino”, Eddie Palmieri, Larry Harlow, el “Conjunto Libre” y Héctor Lavoe, entre otros.

Roberto Cruz Feliciano “Bobby Cruz” (Nace en Hormigueros, Puerto Rico el 26 de Febrero del año 1937). Estelar Sonero de (Los Durísimos) “Ricardo Ray y Bobby Cruz” y la “Fania All Stars”. Con más de 50 años en escena brindándonos su enorme talento como otra genuina Leyenda viva de la Salsa mundial.

Cesar Monge “Albóndiga” (Nace en Venezuela, el 26 de Febrero del año 1950). Trombonista fundador, Arreglista y Director musical de la “Dimensión Latina”. También pasó por el “Grupo Niche”, "Fórmula 8", “Adolescent's Orquesta” y “Albóndiga y su Pandilla”.

Víctor Venegas (Nace en Mexico el 26 de Febrero del año 1932). Reconocido Bajista de extensa labor con la "Orquesta Nuevo Ritmo", "Los Joe Loco", Mongo Santamaría, Tito Puente, Eddie y Charlie Palmieri, Chivirico Davila, Ismael Rivera, Celia Cruz y el "Conjunto Candela", entre otros. 

ASOCOSALSA (Asociación de Coleccionistas de Salsa de Venezuela.) Fundada el 27 de Febrero del año 1974, en San Agustín, Caracas, Venezuela por entre otros: Elio Navas y José “Cheo” Guevara. Laboriosos trabajadores y colaboradores de la Salsa "Made in Venezuela".

Trina Medina (Nace en Caracas, Venezuela, un 28 de Febrero). Sonera venezolana hija de “Canelita” Medina, quien se ha destacado con luz propia como la excelente intérprete que es.

Pablo Rodríguez Lozada "Tito Rodríguez" (Muere el 28 de Febrero del año 1973, en Nueva York, USA) (50 años). Extraordinario Sonero y Director musical de su propia Orquesta. Indiscutible propulsor de “La Pachanga”. Genuina Leyenda y Pionero del movimiento salsero mundial. 

Salvatore Cusinamo "Bobby Nelson" (Muere el 28 de Febrero del año 2004, en USA). Saxofonista y Flautista de grandes performances al lado de las Bandas de Joe Quijano, Lou Perez, Cal Tjader, Charlie Palmieri, la "Charanga America" y Louie Ramirez, entre otras. 

Carlos Rafael Perdomo Yánez “Calaven” (Nació en Caracas, Venezuela, el 29 de Febrero del año 1940). Extraordinario Sonero que se destaca a su paso por “Los Kenya”, “Los Calvos”, “Federico y su Combo Latino” y “Los Dementes” entre los años 60 y 70, convirtiéndose en la sensación de la Salsa venezolana.

Lupe Victoria Yoli Raymond “La Lupe”, “La Reina del Latín/Soul” (Muere el 29 de Febrero del año 1992, en New York, USA). Vibrante y excitante interprete de desquiciantes Boleros que se inicia con Mongo Santamaría y Tito Puente, para luego proseguir como solista de la mano de Catalino “Tite” Curet Alonso.

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES...

Entradas populares