LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA

La última Biografía de Febrero está dedicada a un gran músico que dejó un legado enorme en el pentagrama salsero.

Se trata de Louie Ramírez, sobre quien no exageramos al definirlo de la siguiente manera: extraordinario músico, arreglista, compositor, director, productor, pianista, vibrafonista y percusionista; talentoso músico al que poco le importó la fama y que fue el creador de la salsa moderna, “cerebro oculto” de grandes éxitos de Fania All Stars y de una gran cantidad de músicos y cantantes de los años sesenta y setenta del siglo XX.

LOUIE RAMÍREZ
"El Quincy Jones de la Salsa"


Cortesía de Latina Stereo.com
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA

1938: Nace Louie Ramírez en Manhattan, ciudad de Nueva York, el 24 de febrero, de ascendencia cubano-boricua.

1945: Con tan sólo siete años de edad ya toca el piano.

1954: Asiste a la escuela de música Julliard de Nueva York.

1956: Es vibrafonista durante tres años en el quinteto de su tío José Estévez, quien era arreglista, compositor, pianista y percusionista, conocido en el medio musical de New York como “Joe Loco”.

1959: Se hace alumno del timbalero Willie Bobo.

1959: Hace parte de un octeto de Afro-Cuban Jazz con el que graba su primer álbum, Jazz Espagnole, con el percusionista Sabú Martínez, sello Alegre Records.

1959: Participa en el álbum titulado "The Latin Jazz Quintet" (al lado de los músicos Eric Dolphy, Felipe Díaz, Arthur Jenkins, Bobbie Rodríguez y Tommy López).

1959: Su tema “El Güiro de Macorina” es incluido en el primer trabajo de Johnny Pacheco, "Pacheco y Su Charanga", y se convierte en su primer éxito como compositor y arreglista.

1964: Graba su primer álbum, titulado "Louie Ramírez – Introducing", para Remo Records.

1965: Graba "Good News" para Fania Records y "Latin Au Go Go" , un álbum con ritmos como Mambo, Guaguancó, Bossa Nova y Chachachá, para Atco.

1966: Graba el álbum "Vibes Galore" para el sello Alegre Records, en el que canta Willie Torres con coros de Yayo "El Indio", Ismael Quintana y Elliot Romero y que contiene los temas “Chin Chon Chou”, “Tentativo” y el que sería su primer éxito musical: “El Títere”.

1965-1966: Hace parte de la banda de Charlie Palmieri.

1966: Realiza los arreglos musicales del álbum de Celia Cruz Son Con Guaguancó, que incluye una versión del tema “Bemba Colorá”, en compañía de Palmieri, Tito Puente y Bobby Valentín.

1967-1968. Toca con Joe Cuba.

1968: Hace parte de la primera reunión de las estrellas de Fania titulada "Live At The Red Garter, Vol.1 y Vol. 2".

1968: Graba para Mercury Records "In The Heart of Spanish Harlem" (En El Corazón De Harlem Español), trabajo que incluyó ritmos como Afro-Cuban Jazz, Guaguancó, Cha-Cha, Son, Boogaloo y Mambo.

1968: El 2 de agosto en el Club “El Corso” de Nueva York dirige la presentación de la orquesta de Pete Bonet, compuesta por doce integrantes.

1968: Participa en el álbum "The Odds Are On de Pete Bonet".

1969: Participa en el álbum "Pete", del mismo autor.

1969:Graba "Pete & Louie: The Beautiful People" para el sello Fania.

1972: Graba "Louie Ramírez y Tito Rodríguez: En Algo Nuevo con Tito Rodríguez", para el sello TR, en el que hace los arreglos de temas como “El Mulato Rumbero”, “Nuestra Canción” y “Perico Perejil”, entre otros.

1973: Realiza los arreglos para el álbum titulado "Indestructible", del maestro Ray Barretto, en compañía de Louie Cruz y Eddie Martínez, Louie Ramírez. 

1974: "Típico" aparece bajo el sello WS Latino, y tiene la participación de Víctor Velázquez como cantante y los coros de Vitín Avilés, Ismael Quintana, Rafael Barrios y Vicente Consuegra (el trabajo será reeditado en 1998).

1974: Participa con Willie Colón y José Febles en los arreglos de "La Voz", primer álbum del gran cantante Héctor Lavoe con su orquesta. 

1976: Graba "A Different Shade Of Black para el sello Cotique", álbum en el que hay contacto con géneros como Funk / Soul y Latin.

1976: Participa como arreglista en el LP "The Singer", de Cheo Feliciano, que incluye el tema “Canta”.

1977: Realiza los arreglos del tema “Juan Pachanga”, compuesto por Rubén Blades e incluido en el álbum "Rhythm Machine" del sello Fania. 

1978: Cotique Records publica el disco "Louie Ramírez y sus Amigos", considerado la obra maestra del autor, con la participación de Rubén Blades, Adalberto Santiago y Camilo Azuquita en las voces, Orestes Vilató en el timbal, Mauricio Smith (flauta), Sonny Bravo (piano), Sam Burtis (trombón), Ray Maldonado (trompeta) y Louie en el sintetizador, piano y vibráfono, así como productor y arreglista.

1979: Graba "Salsa Progresiva" para el sello Cotique Records, del que hacen parte los temas “Juan Simón”, “El Mundo Nunca Cambiará” y “Sabroso Guaguancó”.

1979: Participa como arreglista del disco "Los Rodriguez" del Conjunto Clásico y "Las Puertas Abiertas" del colectivo de Ramón Rodríguez y Ramón Castro.

1980: Louie realiza los arreglos musicales en tiempo de salsa para las baladas “Todo Se Derrumbó” y “Estar Enamorado” del compositor español Manuel Alejandro y para el sello K-Tel Internacional y que, a decir de los entendidos, serían la génesis de una nueva tendencia musical: la denominada “salsa balada” o “salsa romántica”, y para dar mayor peso a esta creencia graba el álbum "Noche Caliente", en el que están incluidas las mismas canciones en la voz de Ray de la Paz.

1980: Graba "Salsero", LP que incluye las canciones “Tortura China”, “Barrio”, “Juan González” y “Las Parábolas” y que tiene como cantantes a Adalberto Santiago, Gaby Santiago, Néstor Sánchez y Gerard Grimaud.

1983: Graba "Mi Fruto" para Caimán Records, LP realizado en Colombia con el nombre de "Media Noche Diferente", con la participación de Ray de la Paz y Saulo Sánchez para Congo Records.

1983: Graba el disco "¡Con Cache!", en el cual canta Ray De La Paz y se escuchan los coros de Jorge Maldonado, Adalberto Santiago y Néstor Sánchez. "Vamonos De Aquí", sobresale como el gran éxito.

1985: Graba el álbum "Alegres y Románticos" en compañía del cantante Ray De La Paz, con temas salseros como “Mentirosa” y “Oriente”.

1986: Participa como director, productor, compositor y arreglista en un disco grabado como homenaje a Cal Tjader, en el que también interpreta los timbales y el vibráfono.

1987: Realiza dos producciones musicales: "Sabor Con Clase" para Caimán Records con la voz de Ray De La Paz, y "Louie Ramírez y La Súper Banda" para Faisán Records con las voces de Tony Vega y Jorge Maldonado.

1989: Graba "El Genio" para L6T Records con las voces de Carlos "El Grande", Tito Allen, Sammy González y Willie Gómez, pero no sería una grabación con mucha importancia.

1990: Lanza un disco titulado nuevamente "Louie Ramirez y Sus Amigos", igual que el grabado en 1978, pero en este caso el álbum es corte romántico, muy de moda por esa época.

1991: Publica "The King Of Latin Vibes by Louie Ramírez", último disco con el estilo del jazz latino, y en el que participan Roberto Rodríguez en la Trompeta, Mario Rivera (Tenor y Saxo Soprano), Carlos “Patato” Valdés en la Conga y José Mangual en la Percusión.

1992: "Otra Noche Caliente", su última producción musical, aparece bajo el sello RMM con la participación de una verdadera “Big Band” de reconocidos interpretes de nuestra música y también fue del estilo romántico.

1993: 7 de junio. Muere de un paro cardiaco mientras conducía su auto.

1993: El sello RMM graba el álbum "La Combinación Perfecta", el cual incluye el tema “Recordando a Louie”, merecido homenaje al recordado “cerebro oculto” de la Salsa con los cantantes Cheo Feliciano y Ray de la Paz.

Entradas populares