LA ÓPTICA DEL BRAVO - BALANCE SALSERO DEL CARNAVAL 2012

Por Armando Diazgranados Pretel
Director del programa BARRANQUILLA ES SALSA


Termina otro Carnaval, que entre otras cosas, me pareció desde el entusiasmo y el barranquillerismo desparpajado y auténtico de su soberana Andrea Jaramillo Char, el mejor en años.


Pero vamos directamente a lo concreto y razón de ser de esta página, la SALSA.



Nutrida cuota salsera en este Carnaval, comenzando con la presencia del maestro José Quijano Esteras, o simplemente conocido como Joe Quijano, en el Carnaval de las Artes que se desarrolló entre el 8 y 12 de este mes. Allí el maestro boricua contó apartes de su vida musical, tuvo tiempo hasta para bromear, y por último, interpretó los éxitos "Vuelvo A Vivir, Vuelvo A Cantar", "A Cataño", "Qué Banda Tiene Usted" y "La Pachanga Se Baila Así".

Pasando a los principales bailes de Carnaval, iniciamos el recorrido con la presentación de la Sonora Ponceña en el Hotel El Prado tras 18 años de ausencia en la ciudad; allí estuvieron acompañados por Andy Montañez, quien tenía dos años sin venir. Cabe señalar que estos mismos artistas engalanaron el tradicional baile de la cancha del barrio Nueva Granada, en compañía de uno de los grandes del momento, como lo es Maelo Ruiz.

Dos importantes agremiaciones musicales (Guarachando Club y Cirdamayer) no quisieron quedarse atrás, y armaron su propio bembé con las actuaciones de la Orquesta Aragón (reconocimiento para ellos por interrumpir su gira por Cuba y aceptar la invitación para estar en Carnaval); la Dimensión Latina con la dirección de César Monge 'Albondiga', y Nelson Henríquez. La agrupación cubana estuvo en Comfamiliar Sede Norte, mientras que los venezolanos hicieron lo propio en el Country Club.

Loable lo de la organización del baile del Club Campestre al traer otro gran contemporáneo de la Salsa como Víctor Manuelle, quien presentó en sociedad su nuevo sencillo "Si Tú Me Besas", el cual hace parte de su nuevo álbum Busco Un Pueblo. 

En el Festival de la Cerveza del Romelio Martínez, se presentaron el Congo de Oro en la categoría Salsa, Danny Daniel y "El Oscar de la Salsa", "El Sonero del Mundo", "El Bajo Danzante", o como lo quieran llamar, el gran Oscar D' León, quien por cierto, también se pegó la pasadita por el Hotel Dann Carlton.


Apoteósico el Metro Concierto en el Estadio Tomás Arrieta, con Marc Anthony a la cabeza. Es que un espectáculo como ese pagaba el alto costo de la boleta. Ojalá eventos como ese del sábado de Carnaval se repitan más a menudo y fuera de las fiestas del Dios Momo.


El domingo, la rumba fue en el barrio Hipódromo de Soledad, por cuenta del aún vigente y rozagante sonero caleño, Wilson Manyoma 'Saoko'. Llegada puntual a la Bailoteca Donde Ray, donde interpretó 7 de sus grandes éxitos, incluyendo su nuevo tema "Carnaval".

Ya para cerrar este tramo, importante homenaje el realizado el pasado lunes en el Festival de Orquestas al artista más grande que ha dado Colombia, el ganador de 18 Congos de Oro y 3 Super Congos, el auténtico Rey del Carnaval, Álvaro José Arroyo González 'Joe Arroyo'. 

Uno por uno, los invitados a este evento incluyeron en su repertorio musical un tema en honor al 'mulato' de Cartagena que se quedó en Barranquilla.

Lastimosamente, no todo es para resaltar dentro de esta columna. Por eso quiero pasar al lado espinoso, a la parte que colma de malestar al verdadero barranquillero que conoce la esencia musical de la ciudad y lo que fue en mejores años, el Carnaval de Barranquilla.

Cómo es posible que en una ciudad con tradición antillana, unos pelafustanes, unos barbachanes e ignorantes que aprovechan su poder económico para hacer lo que bien dispongan aquí. ¿Qué tal lo del viernes 17?... dizque 'Tsunami Vallenato'... por favor!! O es que acaso el género nacido en el Magdalena Grande suena hasta 'con el radio apagado' en cada uno de los rincones, o más bien es que lo imponen a la fuerza en un par de caprichos radiales, mal llamados emisoras, y en otras estaciones que viven de la payola, mas que de la propia publicidad.

No contentos con el exabrupto antes mencionado, embutieron a todos esos tipos en cada uno de los bailes importantes de Carnaval en la ciudad y de los municipios aledaños, a excepción, ¡bendita excepción! de Comfamiliar Sede Norte y el Country Club.

Barranquillero que lees estas letras, ¡despierta!, ¡reacciona!, ¡¡defiende lo tuyo!!, la Salsa. No nos hagamos más 'los de las gafas' con esta situación tan engorrosa y cada vez más exasperante.

Entradas populares