EFEMÉRIDES SALSERAS DE AGOSTO

Sigue el repaso de los hechos más destacados en la música antillana...

Celebramos los cumpleaños de Joao Donato, Eddie Santiago, Ray De La Paz, Argenis Carruyo, Joey Pastrana y Gilberto Santa Rosa.

Se cumple un aniversario mas de los nacimientos de Rafael Lay, Juan Pablo Torres, Pacho Alonso y Graciela; mientras que, por otro lado, se conmemora otro año de la muerte del trompetista 'Puchi' Boulong.

Carátula correspondiente al tercer álbum de Joey Pastrana, grabado en 1968. Trabajo discográfico poco conocido en Colombia.

Juan Pablo Torres es considerado como el trombonista más representativo de Cuba en toda la historia, por encima incluso de Generoso Jiménez.

Agradecimiento especial a los colegas: Raúl Briceño, del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA en Maturín, Venezuela, y Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23 en Caracas, Venezuela. 

Rafael Felipe Lay Apesteguía "Rafael Lay" (Nace el 17 de Agosto del año 1927 en Cienfuegos, Cuba). Excelso Violinista, Arreglista, Compositor y Director musical que se inicia con la “Orquesta Aragón” desde muy temprana edad. A partir del año 1948, se encarga de la dirección de esta prestigiosa Orquesta. 


Juan Pablo Torres (Nace el 17 de Agosto del año 1946 en Puerto Padre, Cuba). Virtuoso Trombonista del son, la guaracha y el Latín/Jazz. De excelsa participación con la “Orquesta Cubana de Música Moderna”, “Afro Cuban All Stars” y “Buenavista Social Club”. Es considerado el mejor trombonista cubano de todos los tiempos. 

Joao Donato De Oliveira Neto "Joao Donato" (Nace el 17 de Agosto del año 1934 en Río Branco, Brasil). Trombonista, Pianista, Acordeonista y Arreglista que integró con su trombón las Orquestas de Tito Puente, Mongo Santamaría, Cal Tjader, y "La Perfecta" de Eddie Palmieri. 

Eduardo Santiago Rodríguez "Eddie Santiago" (Nacido en Toa Alta, Puerto Rico, un 18 de Agosto del año 1954). Pionero y destacado intérprete de la denominada Salsa Erótica que inicia una seguidilla de éxitos con el “Conjunto Chaney” para luego proseguir cosechando éxitos con su propia Orquesta. También estuvo con Bandas como “La Potente”, “Orquesta Opus” y “Orquesta Saragüey”. 

Freddy Nieto “El Lou Costello de la Salsa” (Muere en Ciudad Bolívar, Venezuela, un 18 de Agosto del año 2004). Bravo Sonero de excelente participación con “La Salsa Mayor” y la “Dimensión Latina”. 

Pedro Boulong "Puchi" (Muere el 19 de Agosto del año 2010 en Pennsylvania, USA). Trompetista que se inició con la Orquesta de Eddie Carbia y el Conjunto de Arsenio Rodríguez. También integró las Orquestas de Tito Puente, Johnny Pacheco, Joey Pastrana, y el Conjunto de "Monguito El Único". Hizo parte además de los All Stars de las disqueras Alegre, Cesta, Tico y Fania. 

Ray De La Paz (Nace en el Bronx, New York, USA, un 20 de Agosto). Versátil Sonero que se da a conocer de la mano de su Compadre Louie Ramírez y su proyecto “Noche Caliente”. Anteriormente estuvo con “Chino y su Conjunto Melao”, la Orquesta de Ray Barretto, “Orquesta Guararé” y, quien con la “Spanish Harlem Orchestra”, pone de total manifiesto su enorme calidad y respeto absoluto por la Salsa Brava. 

Edgard Joel (Nació en Philadelphia, USA el 20 de Agosto del año 1961). Interprete de la llamada Salsa Monga. 

Gilberto Santa Rosa “El Caballero de la Salsa” (Nacido el 21 de Agosto del año 1962 en Carolina, Puerto Rico). Extraordinario y versátil Sonero de destacadísima participación con Bandas como la Orquesta de Mario Ortiz, “La Grande Orchestra”, “Puerto Rico All Stars”, la Orquesta de Willie Rosario, “La Primerísima de Puerto Rico” de Tommy Olivencia, “El Combo del Ayer”, y su propia Orquesta. En la actualidad, es el máximo referente de la Salsa mundial, junto a Oscar D’ León. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA). 

Argenis Carruyo “El Volcán de América” (Nacido el 21 de Agosto del año 1953, en Maracaibo, Venezuela). Extraordinario interprete de recordadas participaciones con Bandas como “Guaco”, el “Super Combo Los Tropicales”, la “Dimensión Latina” y su propia Orquesta.

Pascasio Alonso Fajardo "Pacho Alonso" (Nace el 22 de Agosto del año 1928, en Santiago de Cuba, Cuba). Virtuoso Guarachero y Sonero que se inicia con la “Orquesta Chepín Chovén”, “Orquesta Jazz Band de Mariano Mercerón” y sus Banda “Pacho Alonso y sus Modernistas”, “Pacho Alonso y sus Bocucos”, “Pacho Alonso y sus Pachucos”.

José Luis Pastrana Santos “Joey Pastrana” (Nace en Santurce, Puerto Rico, el 22 de Agosto del año 1942). Bravo y original Percusionista, Compositor y Director musical. Uno de los pioneros del movimiento del Boogaloo con su Orquesta.

Graciela Pérez-Gutiérrez “Graciela”, “La 1era Dama del Latín/Jazz” (Nace el 23 de Agosto del año 1915 en La Habana, Cuba). Hermana menor de Frank Grillo “Machito” quien también lo acompañó con “Machito y sus Afrocubans”. Fundadora de la Orquesta de mujeres “Anacaona” y autentica referencia del Son y el Latín/Jazz.

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES SALSERAS...

Entradas populares