PRIMER AÑO SIN JOE ARROYO

Como una manera de rendir homenaje en su primer año de fallecido, BARRANQUILLA ES SALSA le vuelve a entregar a los lectores la biografía de Joe Arroyo, la cual fue presentada tras su muerte el pasado 26 de julio del año 2011.


JOE ARROYO
El artista más grande que ha dado la música de mi país


Por Armando Diazgranados Pretel
Director del programa BARRANQUILLA ES SALSA

1955: Nace Álvaro José Arroyo González el 1° de Noviembre de aquel año en el barrio Nariño de la ciudad de Cartagena, Colombia. Sus padres, Guillermo Arroyo "El Negro Chombo" y Ángela González. 

El Joe se crió con su abuela materna, doña Ana Chávez y, como en cualquier barrio pobre, la calle fue su más fiel compañera.

1963: A la edad de ocho años del pequeño “Joe”, se vislumbraba lo que sería de su vida en el futuro cercano, pues ya cantaba en el coro de su colegio católico Santo Domingo con muy buenos conceptos. También para esa misma época, el niño Álvaro José tuvo una ocurrencia muy particular: comenzó a usar los baldes y latones de aceite con los que la señora Angela, su madre, lo mandaba a 'arrear' agua para cantar dentro de ellos, y gracias a la acústica que éstos le brindaban, él 'calibraba' sus tonalidades vocales.

1966: A su corta edad, ya cantaba en el grupo de Blas Sarmiento Marimón conocido en el mundo de la música como “Michi” Sarmiento y su Combo Bravo y en los Seven del Swing, en los bares del sector de Tesca, cantaba reemplazando a Víctor Meléndez, quien posteriormente se convertiría en integrante de su orquesta.

Así lo reseñó el propio Joe en una entrevista:

Yo estudié en el Colegio Santo Domingo, un colegio de curas, a mi me becaron para integrar el coro como cantante solista. Se regó la bola de que yo cantaba. Entonces Víctor Meléndez, el canoso que está conmigo, cantaba en Tesca todas las noches y cuando se cansaba me lleva para que le hiciera el reemplazo. Así empecé a cantar en Tesca En una ocasión me pilló un profesor y al día siguiente me echaron del colegio. Pero a los dos meses me fueron a buscar para cantarle al Arzobispo y así seguí hasta que llegué a Sincelejo, y luego aquí a La Protesta. 

- ¿En esa época cantabas con quien, con Michi y su Combo?

Estaba Michi y su Combo Bravo, los Seven del Swing. Habían tres o cuatro sitios: El Principe, el Big Fox y el Club Verde, tenían que estar en esos tres sitios.

- Debían ser sitios bien candelas 

Eran bien candelas. Recuerdo que llegaban marineros de Rusia, Estados Unidos, Canadá...-todos iban a parar a Tesca.

- Esas mujeres debían cuidarte mucho.

Si, me cuidaban porque yo era un bebe, yo era un niño, pero un niño travieso.

1968: A los 12 años, Arroyo fue el cantante del Super Combo Los Diamantes, de Walter Castro, en Sincelejo. Al entonces desconocido Álvaro José lo acompañaba como cantante Oswaldo Calao. "La Montañita", en el barrio Mochila de esa ciudad, era el sitio de ensayos del Combo.

Durante su estadía en la capital de Sucre, y en las giras que realizó con Los Diamantes por el Cesar y San Andrés, Joe interpretó salsa y aires folclóricos con sonido tropical, gracias a su voz versátil y educada. El álbum que tuvo como protagonista a Joe Arroyo tuvo por nombre Capullito, bajo el sello Discos Fuentes. Uno de los temas más destacados fue "Tremendó Guaguancó".

En esa misma época, tuvo la oportunidad de grabar sencillos con la Orquesta de Manuel Villanueva. "Juancho Puerta" fue uno de ellos.

1970: Arribó a la ciudad de Barranquilla a los catorce, ya para quince años, procedente de su natal Cartagena, en la capital del departamento del Atlántico empezó a cantar con la Orquesta La Protesta de los Hermanos Cástulo y Leandro Boiga. Su extraordinaria voz se dejaba oír en establecimientos nocturnos de la ciudad amurallada.

1971: Mientras cantaba en la caseta "El Escorpión" del municipio de Puerto Colombia, cerca a Barranquilla, fue descubierto por el compositor Isaac Villanueva, quien lo presentaría a Fruko.

Así recordó Joe ese momento:

Bueno, yo llegue a Barranquilla cuando tenía 15 años empecé a cantar con La Protesta. Recuerdo que me volé del colegio, estudiaba en el Colego Santo Domingo y en un recreo me vine para Galapa. Empecé a cantar sin zapatos en la orquesta La Protesta, impuse una moda; eso llamó mucho la atención. Como a los dieciseis años por casualidad, Fruko me escuchó cantar en "El Escorpión" en Pradomar. En esos tiempos él estaba muy pegao con "Cachumbembé" y otros temas. Su cantante estelar era Piper Pimienta, pero como que hubo un problema en Fuentes con Piper y no grabó el disco, entonces Fruko estaba buscando un reemplazo. Creo que era el último, ya debían haber probado muchos cantantes y al hombre le encanto la voz y eso fue de una. Nos encontramos un domingo, me escuchó cantar y me invito a grabar en Medellín.

1972: Joe Arroyo viajó a Medellín y por intermedio de Isaac Villanueva se presenta en los estudios de grabación de Discos Fuentes. Su día de suerte llegó cuando tuvo la fortuna de ser escuchado por el maestro Julio Ernesto Estrada Rincón, Fruko, quien en ese entonces trabajaba para discos Fuentes y dirigía su propia agrupación conocida como Fruko y Sus Tesos. Joe Arroyo firma contrato con la casa disquera de Antonio María Fuentes.

Sale al mercado el disco Fruko El Bueno, con las voces de “Piper Pimienta” y Joe Arroyo. Este álbum incluye temas de Ricardo Ray y Bobby Cruz (Ahora Vengo Yo), Nelson González (La Cara Del Payaso), Joe Quijano (Fruko Qué Banda Tiene Usted) e Ismael Rivera. El productor ejecutivo fue Antonio Fuentes.

1973: Se publica al álbum Ayunando, en el que se incluyeron los éxitos “El Ausente”, tema de Isaac Villanueva, “Mosaico Santero” y “Tu Sufrirás”, con las voces de Joe Arroyo y Wilson “Saoko” Manyoma, recién incorporado a la banda.

Hace parte de la agrupación La Protesta de Colombia, en Barranquilla, por tres años más, a la par con su participación en la banda de Fruko.

1973: El Violento, es el nombre del álbum grabado este año. Continúan los éxitos de Fruko con los temas “Nadando”, de Senén Palacios, “Alma Navideña”, de Mike Char, y la Ranchera de Pedro Infante, convertida en Salsa, "Tú, Sólo Tú", composición de Felipe Valdés.

1974: Discos Fuentes prensa El Caminante, con los arreglos de Fruko y Hernán Gutiérrez. Los temas: “El Árbol” de Isaac Villanueva, “Tania” de Álvaro José Arroyo y “El Caminante” de Gilberto Mejía se convirtieron en los referentes del álbum.

1975: Joe Hace parte del álbum Fruko El Grande, abanderado del maestro Julio Estrada Rincón por incluir “El Preso”, sale a la venta este año. El trabajo le ameritará muchos reconocimientos musicales. Otros temas incluidos en este álbum son “Manyoma”, “Flores Silvestres”, “Los Charcos” y “Confundido”.

1976: Se graba El Bárbaro, de Fruko, con la participación de Joe. Este larga duración incluye el conocido tema “El Negro Chombo”, obra de Julio Estrada y que fue grabado posteriormente en Puerto Rico por el gran maestro Tommy Olivencia. Los arreglos realizados por Fruko y Luis Carlos Montoya.

1976: Joe hace parte de la agrupación The Latin Brothers, en el álbum Te Encontré, los éxitos fueron: "Dos Caminos" y "Patrona De Los Reclusos".

1977: Con la producción de Mario Rincón se publicó el álbum El Patillero, con once temas, cinco en la voz de Joe y seis en la de Saoko. En ese disco se incluyen temas como “Los Patulekos”, “Mi Rio Cali”, “Cuba y Mi Son” y el tema que le da nombre al álbum.

Su segundo disco con The Latin Brothers también publicado por Fuentes fue titulado Báilame como Quieras. De las diez canciones del álbum, cuatro son cantadas por Joe. Un éxito del álbum fue el tema "La Guarapera".

1978: La nueva grabación de Fruko se titula El Cocinero Mayor, e incluye al gran cantante cubano Celio González interpretando los temas “La Borincana”, “El Hijo De Atocha” y “Limeña”. Los números "Palenke" (Joe Arroyo), "Sé Que Tú Eres" (Mike Char) y "El Cocinero Mayor", son cantados por Joe.

La tercera grabación de Joe con The Latin Brothers de aquel año se llamó Suavecito, Apretaito, los temas cantados por Joe en este disco son: "A Sol Caliente" y "El Son Del Caballo".

1979: En el disco grabado por Fruko ese año, titulado El Teso, se incluye “Catalina Del Mar”, de Joe Arroyo.

El precioso tema titulado “Las Cabañuelas”, de Senén Palacios y el bolero "Buenos Dias Tristeza", fueron incluidos en el cuarto álbum grabado por Joe con The Latin Brothers, el mismo que se llamó En Su Salsa.

1980: Fruko publica el álbum El Espectacular, con las voces de Joe y Saoko. Incluye las canciones: "De Tu Manantial" (Luz Marina De Ospina) y "Dónde Estás" (Mike Char), cantadas por Joe Arroyo.

1981: El gran Joe fundó su propia agrupación musical ese año, la cual bautizó como La Verdad que fue integrada, entre otros, por: Víctor Del Real "El Nene", en el piano; Hernando Barrios, en el bajo y el tres; Jorge Gaviria, en la trompeta; Alberto Barros en el trombón; Roberto Azula, en el saxo tenor; Iván Sierra, en la conga y el bongó; Juancho Solano, en el timbal, y Juan Piña con Alcides Díaz, en los coros.

En el 81 me regresé a Barranquilla y armé La Verdad. Me vine con un billete de Medellín y aquí me quede limpio armando la orquesta......Reuní los mejores músicos era un nómina muy alta y tenía que cobrar muy barato o sea que tenía que meterme la mano al dril para poder pagar la nomina. Pero eso fue muy interesante.

Graba su primer álbum como solista titulado: Arroyando, con éxitos Como "Triste Lamento", composición de Ramón Chaverra; "La Rumbera", escrito por Joe Arroyo, "Pan De Arroz", compuesto por Chucky Acosta, y "La Vida Va", de Freddy Pérez.

El mismo año grabó otro álbum titulado Con Gusto Y Gana, en el cual resultó todo un éxito el tema "Bolobonchi", composición de Hernán Colorado, el recordado “Hercovalle” y Álvaro José Arroyo; además del tema "Con Gusto y Gana", de Leonidas Plazas.

1982: Su tercer disco LP se llamó El Campeón en homenaje a Antonio Cervantes "Kid Pambelé", boxeador colombiano campeón del mundo por aquella época. "Amerindio", tema escrito por Joe; "Llora Mi Trombón", "Barranquillera" y "Abandonaron El Campo", son sus éxitos.

La última grabación de Joe Arroyo con el maestro Fruko se llamó: El Genio, en el que cantaron también Wilson Manyoma y Juan Carlos Coronel, en este disco se escucha la voz de Joe en los temas "Impaciente" (Isaac Villanueva) y "La Rutina" (Elvis Botero).

1983: Su nuevo disco, "Joe Arroyo y La Verdad Actuando", incluyó los números en tiempo de Cumbia, Joropo, Fandango y Salsa. "Amanecemos Sí", composición de Víctor Del Real Castillo se convirtió en éxito, al igual que el tema "Luz Ángela".

El gran Joe padeció en aquel año de una enfermedad de la tiroides, denominada 'hipotiroidismo', que le impidió seguir cantando. Fue recluido en el hospital Universitario de Cartagena por varios meses y tras un tratamiento médico, logró recuperarse para bien de la música del Caribe y del mundo.

Esa fue una época trágica. Mientras estaba cantando y trabajando me sentía que me estaba adelgazando y la garganta del lado derecho se me iba esponjando, no le paraba bola a eso y seguía cantando, pero me sentía muy agotado. Hasta que fui al Hospital Universitario de Cartagena y me dijeron tienes problemas de tiroides. Y ahí empezó toda la película de terror, porque mientras no sabia cual era la enfermedad, no me sentía enfermo y a penas el medico me dijo eso, me tire a la cama. Creo que me enfermo mas el hospital. Aquí en Barranquilla me mataron muchos periodistas, me enterraron vivo. Dure casi ocho meses en el hospital. Me daban yodo radioactivo. Regrese por la puerta grande. Salí del hospital, volao en noviembre y el Capitán Visbal me llevo para reemplazar a Oscar D’León. Me presente con unos zapatos bien grandes. Eso fue maravilloso. La gente me acogió de una manera impresionante y me sané. Allí comenzó la carrera fuerte, me gane el primer Congo de Oro. Consecutivamente me gane 18 congos de oro y 3 super congos.

1984: Grabó su cuarto disco con el sello Fuentes titulado Hasta Amanecé, en el cual “pegó” los temas "El Palo" de Isaac Villanueva, "Hasta Amanecé" y un Mosaico con Famosos grabados al lado de Fruko y sus Tesos.

Obtiene el galardón denominado Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla por primera vez, gracias a su tema "Amanecemos Sí".

1985: Consiguió su segundo Congo gracias a éxitos como "Rosa Angelina", "El Palo" y "Mosaico Salsero", éxitos de su lanzamiento Hasta Amanecé.

Del disco Me Le Fugué A La Candela de ese año, recordamos el éxito "Tumbatecho", tema de la inspiración del mismo Joe, y el tema que le da el nombre al álbum, el cual se convirtió en un relato de cómo 'gambeteó' a la muerte.

Joe hace parte de la "Orquesta Los Titanes" del maestro Alberto Barros, como artista invitado cantando el tema "El Guere Guere" en ritmo de Porro, tema que se publicó en el álbum Llegaron Los Titanes. En este álbum también cantaron Saulo Sánchez y Moncho Santana.

1986: Su tercer premio en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla lo obtuvo con el tema "Tumbatecho".

A Joe Arroyo la creación o la composición de obras del arte musical no le han sido esquivas. Es así como bautizó su nuevo álbum con el nombre de Musa Original, con el cual se anotó el hit de su vida, incluyendo en este disco el exitoso tema "Rebelión", composición de su autoría, la cual lo llevaría a la cúspide de la fama a nivel mundial. Ese disco le hizo merecedor de su cuarto Congo de Oro en Barranquilla. Otros temas destacados fueron: "Mary", una dedicatoria de un enamorado Joe a su esposa de aquel entonces Mary Luz Alfonso, y el tema que le da nombre a la producción musical, el cual se convirtió en la primera gran muestra del nacimiento de un nuevo género: el "Joeson" (extracción de ritmos africanos, caribeños y aires del folclor nacional).

La historia de la autoría de "Rebelión"

La historia de "Rebelión", es muy particular: resulta que la primera versión de este tema, no es la que todos conocemos. Es una que lleva por título "El Mulato", una composición del mismo Joe Arroyo para el cantante barranquillero Roberto 'Joe' Urquijo, quien tenía en el año de 1975, una agrupación denominada "La Bandita", conformada en conjunto con Hernando Barbosa. Tras disolver esta orquesta, decidió organizar su nuevo proyecto de diez músicos, al que llamó "Robert y su Banda".

La letra es la misma que la de "Rebelión". Por eso, no hay discusión: "El Mulato" es la misma ‘Rebelión’ con algunas variantes no significativas, en especial en los soneos del cantante.

Si bien el compositor fue el 'Joe', no pudo registrar la canción con su nombre por las clausulas de su contrato con Discos Fuentes. De modo que, el nombre de Joe Arroyo, no podía aparecer en los créditos de ninguna producción grabada en una disquera distinta a la de Antonio María Fuentes. Es por eso, que aparece el nombre de Adela Martelo en los créditos de este trabajo de nombre Soy La Ley, grabado en 1978, bajo el sello Codiscos.

Este álbum pasó prácticamente desapercibido en el mercado nacional, pero recibió ventas significativas en Ecuador y Perú, hasta donde había llegado Urquijo en los tiempos de La Bandita. También tuvo éxito enorme en México.

1987: "Yamulemao", de Laba Sosseh y "Echao Pa'Lante", de su propia pluma, fueron sus nuevos éxitos en el siguiente disco, este último número le da el nombre a ese álbum, con el que obtuvo su quinto Congo de Oro.

1988: Este fue otro año muy significativo en la vida musical de Joe puesto que publicó el LP Fuego En Mi Mente. Allí aparecieron nuevos temas como "La Noche", un "Joeson" versionado años después por el rockero paisa Juan Esteban Aristizábal "Juanes"; "A Mi Dios Todo Le Debo", una forma de agradecerle a Dios por haberlo sacado de una situación muy difícil, y "En Barranquilla Me Quedo", tema en el que Joe da las gracias a la gente de su 'patria chiquita' por haberlo apoyado, mientras sus coterráneos lo desahuciaban, y que acaba de ser declarado por las autoridades gubernamentales como el segundo himno de los barranquilleros. Estos éxitos le representaron incrementar su fama como cantautor.

1989: Con la producción musical anterior (Fuego En MI Mente) se acredita nuevamente como ganador por sexto año consecutivo del Congo de Oro.

En su nuevo álbum: En Acción fueron grabados ocho temas, siete de ellos composiciones suyas y un tema de Sandy Rico; recordamos de ese álbum "El Centurión De La Noche" y "Pa’l Bailador".

1990: Es el primero en obtener el nuevo galardón del Carnaval de Barranquilla denominado Súper Congo de Oro.

1991: Lanzó un disco titulado El Súper Congo, La Guerra de los Callados, el cual contiene siete temas de Joe, dos de ellos son: "La Guerra De Los Callados" y "Te Quiero Mas". Otros temas que vienen allí son: "Teresa Vuelve" y "Niño Dios". En ese año Joe tuvo la oportunidad de visitar España por primera vez.

1992: Toque de Clase fue otro disco grabado en este año, de los ocho números del álbum, siete son de la autoría de Joe, entre ellos están: "Mama", tema que se volvió de reproducción obligatoria en el Día de las Madres, e "Inocente", canción en la que Joe se desahoga tras la injusta acusación a uno de sus hermanos por un hecho ocurrido en su casa y en el que se dice, unos delincuentes que entraron a robar, violaron a Mary, su esposa y posteriormente, cuando agarraron a uno de los ladrones, éste delató a sus complices, quienes aparecieron muertos en el barrio Las Flores.

Continuando con sus grabaciones musicales, Disco Fuentes publica el disco Joe Arroyo, La Voz, Bolero y Salsa, este trabajo contiene siete temas de Joe y dos de Fruko y sus Tesos.

1993: Luego de permanecer desde 1972 realizando grabaciones con la compañía Fuentes, Joe realiza su primera grabación para la Sony Music, el álbum se llamó Fuego. Joe Arroyo visita España nuevamente.

1994: Nueva producción de Joe: Sus Razones Tendrá, con el "Joeson" que le da el nombre al álbum, y su "Homenaje a Irene Martínez".

1995: "Mi Libertad", "Tal Para Cual", "Juguete De Amor" y "Falta La Plata" (éxito de Rufo Garrido), son números incluidos en el álbum Mi Libertad, que se grabó para Sony Internacional.

1996: Reinando En Vida, fue su nuevo álbum este año con los éxitos "Cantinero", de Dolcey Gutiérrez, "Dale Gracias Al Señor", tema de su autoría, y "Noche De Ilusión", un clásico de la agrupación "Los Blanco" de Venezuela. Grabación para Sony Music.

1997: Continuando sus grabaciones publicó el Disco Compacto Deja Que Te Cante, con sus éxito "Ella Y Tú" y "Deja Que Te Cante".

1998: La disquera Fuentes publicó un compendio de canciones de Joe titulado Aquí Estoy con diferentes orquestas como: La Verdad, La Sonora Guantanamera, Los Líderes, The Latin Brothers, Los Titanes y Fruko y Sus Tesos.

1999: Cruzando El Milenio, con sus éxitos "La Mini Mini", "Se Rompió El Paraguas" (grabado anteriormente por Los Piratas de San Felipe, de Barranquilla), "Tú Volverás" y "Noche De Arreboles", fue grabado y publicado por Sony Music.

El Sonero de América, recibe premio como el mejor cantante de salsa del siglo.

2000: Graba para Sony Música el álbum En Sol Mayor, en el que se incluyeron los temas "Sabré Olvidar" y "Feliz Contigo".

2001: Graba el disco Joe Arroyo & Juan C Coronel - Los Reyes Del Trópico para la disquera Fuentes.

2002: El tema "El Palito Del Carnaval" es una canción que se volvió éxito en la publicación de su nuevo álbum titulado Marcando Terreno, en el que también le rinde un sentido homenaje al fallecido Pete "Conde" Rodríguez con temas como: "Shalom Malecum" y "Soy Hijo De Siboney, entre otros.

2003: Arroyo Peligroso es el disco que marcó el regreso a su casa disquera Fuentes, allí se grabó el éxito "La Fundillo Loco".

En el mes de Julio de aquel año recibió un gran homenaje de la colonia colombiana radicada en Nueva York.

2004: Dentro de la modalidad de grabaciones en vivo se relanzó una producción musical que contiene 16 números, con el nombre de Joe Arroyo Live, publicada en formatos de CD y DVD.

2005: Confirmando la variedad musical en los ritmos grabados por Joe, su nuevo álbum Se Armó La Moña en Carnaval, incluyó ritmos como: Cumbión, Joeson, Reggaeton, Salsa, Cumbia, Chandé, Socca y Maestranza.

2006: Joe Arroyo cantó en un concierto con Shakira en Barranquilla.

2007: El CD El Súper Joe, grabado ese año, además de ser nominado al Grammy Latino - Categoría "Mejor Álbum Tropical Contemporáneo", incluyó temas como: "Mi Negra Va A Gozar" (original de la Orquesta Son) y el éxito "Fue Tu Mirada".

2008: Se lanza su libro biográfico El Centurión De La Noche, con un disco con 16 de sus éxitos musicales y un álbum con más de 50 fotografías.

2009: Fue elegido entre los 32 maestros vivos de la música colombiana, por el Atlántico; el concurso elige a un representante por cada departamento del país.

2010: Salió al mercado musical, un álbum compilatorio con los más grandes éxitos de Joe, que contiene tres CDs y un DVD titulado Joe Arroyo, La Historia, celebrando sus cuarenta años en la música.

2011: La salud del cantante cartagenero se vio afectada el 26 de abril de 2011 y permaneció internado desde fines de junio de 2011 en la clínica La Asunción de Barranquilla en cuidados intensivos por un cuadro clínico de crisis hipertensiva, cardiopatía isquémica y diabetes mellitus con descompensación simple. Estuvo conectado a un respirador artificial, se le practicó diálisis y se le realizó una traqueotomía. Su estado dio lugar a que en las redes sociales lo dieran por muerto, lo cual era desmentido tanto por sus familiares como por la institución hospitalaria. Todo lo anterior se desarrolló en medio de una polémica entre la familia anterior del cantante (su exesposa Mary Luz Alonso y sus hijas) y sus amigos, que consideraban que Joe estaba siendo explotado por su esposa Jacqueline Ramón y por su representante musical, quienes manifiestaban que Joe Arroyo no padecía quebrantos importantes de salud y anunciaban su pronto regreso a los escenarios.

Murió el 26 de julio de 2011, a las 7:45 a.m., en la clínica La Asunción de Barranquilla a causa de un paro cardiorrespiratorio, producto de una falla multiorgánica (tensión alta, infecciones, problemas renales) que lo había mantenido en cuidados intensivos desde el lunes 27 de junio del mismo año. Fue sepultado el 27 de julio de 2011 en el cementerio Jardines de la Eternidad, a las afueras de la ciudad.

Sumado al homenaje que se viene realizando con la serie que cuenta la vida y obra musical de Joe, se le abona en 2011, la entrega de un Grammy Especial que se le hará por parte de la Academia Latina de la Grabación, en noviembre de este año. Se trata del Premio a la Excelencia Musical, que sirve como un homenaje póstumo al legado que le deja a Barranquilla, Colombia, América Latina y el resto del mundo.

Entradas populares