Hacer clic en los anuncios publicitarios no cuesta nada. Al contrario, permite que puedas seguir disfrutando los contenidos de este blog.

Apoya la causa salsera, haz clic al menos una vez en cualquiera de los anuncios.

viernes, 3 de agosto de 2012

EFEMÉRIDES SALSERAS DE AGOSTO

Continúa el reconocimiento al valioso aporte que le brindan y le han brindado a la música antillana, todos los que aparecerán a continuación en esta primera entrega del octavo mes del año.

Felicidades a Juan Formell y Polito Vega en el día de sus onomásticos. Recordamos a los que no están, pero que nacieron por estos días, ellos son: Chivirico Dávila, Carlos Embale y Piper Pimienta.

Finalmente, conmemoramos un aniversario más de los fallecimientos de Memo Salamanca, Tite Curet Alonso, Ñico Saquito, Rafael Cueto y Frankie Ruiz.

También es menester registrar lo que significó el debut de la Banda de Benny Moré en la emisora cubana CMQ Radio.

Memo Salamanca durante una presentación en el año 2005.

El debut de su Banda Gigante se dio en el año 1953 durante la emisión del programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ Radio en Cuba.

Agradecimiento especial a los colegas: Raúl Briceño, del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA en Maturín, Venezuela y Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23 en Caracas, Venezuela. 


Rafael Francisco Dávila Rosario “Chivirico Dávila” (Nace en Villas Palmeras, Santurce, Puerto Rico, el 2 de Agosto del año 1924). Legendario Sonero que laborase entre otras Bandas al lado de: Orlando Marín, Eddie Palmieri, Ricardo Ray & Bobby Cruz, “Kako” Bastar, Johnny Pacheco, Joey Pastrana, Markolino Dimond y Joe Cuba. 

Juan Formell (Nace en La Habana, Cuba, el 2 de Agosto del año 1942). Celebre y legendario Bajista, Arreglista, Compositor, Productor y Director de “Los Van Van”. Estuvo en sus inicios con la “Orquesta Rubalcaba”, la Orquesta de Peruchín y la Orquesta de Elio Revé. Creador del 'songo', predecesor de lo que hoy conocemos como 'timba'. 

Guillermo Salamanca “Memo” (Muere el 2 de Agosto del año 2008 en Veracruz, México). Pianista, Compositor y Director Musical que supo acompañar a grandes de la música antillana como Celia Cruz, Benny Moré y Rolando Laserie. 

Polito Vega (Nace el 3 de Agosto del año 1938 en Ponce, Puerto Rico). Gran difusor de lo que se cocinó en "El Barrio" durante los años 70 a través de su programa radial "Salsa", el cual se emitía de lunes a viernes en horas de la tarde. Actualmente, se encuentra presentando su espacio salsero, los fines de semana en la emisora "La Mega" de Puerto Rico. 

Carlos Embale (Nace el 3 de Agosto del año 1923 en La Habana, Cuba). Fue vocalista del “Sexteto Boloña” y la Orquesta “Melodías del 40”. Fue parte integral del “Conjunto Matamoros”, y en los años 70, entró a formar parte del legendario “Septeto Nacional” de Ignacio Piñeiro. Colaboró con Benny Moré, Compay Segundo y con el conjunto de rumbas de Alberto Zayas. Sonero famoso por su versión del tema "Guaguancó Amaliano", grabado por otras agrupaciones como la de Johnny Pacheco con el nombre de "Amalia".

Mauricio Smith (Muere el 3 de Agosto del año 2002 en Nueva York, USA). Flautista y Saxofonista panameño grabado con muchos gigantes de la música latina, tales como Candido, Mongo Santamaría, Tito Puente, Machito, Tito Rodríguez, Ray Barretto, Willie Colón, Rubén Blades, Julio Gutiérrez, Jimmy Bosch, Gloria Estefan y Miami Sound Machine, Louie Ramírez, Orquesta Novel, Joe Cuba, Chico O’Farrill, the Conga Kings, y muchos otros. Smith fue Director Musical de las Orquestas de Mongo Santamaría, Tito Rodríguez, Machito y otros. 

Esteban Domingo Vega Bacallao “Chacha Bacallao” (Nació en Matanzas, Cuba, el 3 de Agosto del año 1925). Percusionista y líder fundador del Grupo Folklórico “Los Muñequitos de Matanzas”.


Se produce el debut de la Banda “Benny Moré y La Tribu” (su primera Banda Gigante) en el conocido programa Cascabeles Candado de la antigua CMQ Radio (el 3 de Agosto del año 1953).


Edulfamit Molina Díaz "Piper Pimienta", "El Show Man de la Salsa" (Nace el 4 de Agosto del año 1939 en Puerto Tejada, Cauca, Colombia). Sonero, Compositor y Bailarin colombiano que se destacó a su paso por la “Sonora Pacifico”, el “Combo Los Supremos”, “Fruko y sus Tesos”, “The Latin Brothers” y la “Colombia All Stars”.

Louis Armstrong "Satchmo" (Boca de Bolsa), "Pops" (Nace el 4 de Agosto del año 1901 en Nueva Orleans, USA). Trompetista y Cantante de Jazz, uno de los más carismáticos y emblemáticos exponentes del género. Formó parte de la "Creole Jazz Band", "Fletcher Henderson Orchestra", y sus dos creaciones: "Hot Five" y "Hot Seven". También hizo parte, en 1947, de "The All Stars"; una conformación de seis de los grandes músicos de la época. Ganó un premio Grammy a "Mejor Cantante Masculino" en 1964, por el álbum "Hello, Dolly". Se convirtió en uno de los primeros en grabar el pregón del Manicero, en 1930. Gran influencia musical de varios de los grandes trompetistas del movimiento salsero de Nueva York.


Carmen Delia Dipiní (Muere el 4 de Agosto del año 1998 en Puerto Rico). Cantante boricua, especializada en boleros. Se inició en 1941, en un programa radial, dirigido por Rafael Quiñones Vidal. Estuvo con el "Trío San Juan", de Johnny Albino, y más adelante, con "El Decano de los Conjuntos de Cuba", la "Sonora Matancera".

Antonio Abad Lugo Machín “Antonio Machín” (Muere en Madrid, España, el 4 de Agosto del año 1977). De los primeros Soneros de Cuba que triunfó en el exterior.


Catalino “Tite” Curet Alonso “La Pluma de la Salsa” (Muere en Maryland, USA, el 5 de Agosto del año 2003) (77 años). Extraordinario Compositor salsero y celebre autor de más de 2000 temas como: "Anacaona", "Piraña", "Juanito Alimaña", "Periódico de Ayer", "Plantación Adentro" y "Los Entierros", entre otros. 

Benito Antonio Fernández Ortiz “Ñico Saquito”, “El Guarachero de Oriente” (Muere el 5 de Agosto del año 1982 en La Habana, Cuba) (81 años). Guitarrista, Sonero y Compositor considerado “El Mejor Guarachero del Mundo” que se inicia con “El Cuarteto Castillo”, y que hizo parte del “Conjunto Típico Oriental” y “Los Guaracheros de Oriente”.


Mario Ortiz Rodríguez (Nace el 5 de Agosto del año 1935 en Santa Isabel, Puerto Rico). Trompetista, Arreglista y Director Musical. Alcanzó el éxito con su Orquesta "Mario Ortiz y su All Stars Band".

Ibrahim Ferrer Planas (Muere en La Habana, Cuba, el 6 de Agosto del año 2005) (78 años). Exitoso Sonero del “Buena Vista Social Club”, ganador del Premio Grammy en 1998. Estuvo en sus inicios con la “Orquesta de Chepín Chové”, “Orquesta Ritmo Oriental” y “La Tribu” del “Bárbaro del Ritmo” Benny Moré. 

Rafael Cueto (Muere el 7 de Agosto del año 1991 en La Habana, Cuba) (91 años). Legendario Guitarrista y Cantante cubano que integró una de las agrupaciones más emblemáticas de la música antillana, el "Trío Matamoros". Guitarrista autodidacta, creador del "Tumbao": estilo rítmico con base en los movimientos realizados con los bajos de la guitarra, acompañado por la percusión. Compositor del famosísimo pregón de "Los Carnavales de Oriente". 

José Antonio Torrezola Ruíz “Frankie Ruiz”, “El Papá de la Salsa” (Muere el 9 de Agosto del año 1998 en New Jersey, USA) (40 años). Legendario y carismático Sonero de Bandas como “La Orquesta Nueva de Charlie López”, “La Dictadora”, “La Moderna Vibración”, “La Solución”, “La Primerísima de Puerto Rico” de Tommy Olivencia, y su propia Orquesta. Genuina referencia y una autentica Leyenda de la Salsa mundial. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).

Domingo “El Que Más Canta” Quiñones (Nacido en New Jersey, USA, un 9 de Agosto del año 1963). Bravo Sonero, Compositor, Productor y Actor quien fuese el 1er ganador del denominado Festival de Soneros “Duelo al Anochecer”. Ha compartido con Bandas como el “Conjunto Nativo”, “Conjunto Clásico”, la Orquesta de Luis “Perico” Ortíz y su propia Banda. 

Miguel  Díaz “Angá” (Muere el 9 de Agosto del año 2006 en Barcelona, España) (46 años). Extraordinario Percusionista de explosivas y magistrales interpretaciones con “Irakere”,“La Afro Cuban All Stars” y “Buena Vista Social Club”. “Angá” dejó un enorme legado ya que fue igualmente un agnegado docente forjador de nuevos percusionistas.

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES SALSERAS...