LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA

El personaje de esta semana partió hace 14 años, tiempo próximo a cumplirse. Su voz, cálida y suave, resultaba ideal para la interpretación de canciones, a medio camino entre la balada-pop y la salsa tradicional, de forma que a principios de los años ochenta se convirtió en abanderado de la nueva corriente musical junto a otros cantantes de origen puertorriqueño como Eddie Santiago y Lalo Rodríguez; en su vida personal, sin embargo, comenzó a sumergirse en una espiral autodestructiva a causa de la adicción a las drogas y el alcohol, razón por la cual termina muerto en forma prematura a causa de una cirrosis hepática.



Se llegó a hablar con insistencia durante la segunda mitad de los años 90 del gran potencial que tenía este sonero como heredero musical del desaparecido Héctor Lavoe, pero todo eso se truncó con su muerte.

Nuestro homenaje a...


FRANKIE RUIZ 
“El Papá de la Salsa”


Por Armando Diazgranados Pretel
Director del programa BARRANQUILLA ES SALSA

José Antonio Torresola Ruiz, nace en Paterson, Nueva Jersey, Estados Unidos, un 10 de marzo del año 1958; de origen puertorriqueño, pero se crio en Mayagüez, Puerto Rico. Desde su niñez empieza a cantar salsa y presenta un talento precoz que lo ayuda a entrar en una relación con los músicos profesionales. 

Con tan sólo 7 años ya se subía a los escenarios y a la edad de 13, grababa su primer álbum, en formato de 45 rpm, acompañado de La Orquesta Nueva de Charlie López; de ese experimento quedó el éxito “Salsa Buena”. En 1974 se trasladó junto a su madre a Puerto Rico, donde pasó a ser vocalista de varios conjuntos locales, entre ellos, La Moderna Vibración. 

A partir de 1977 formó parte de una de las bandas punteras de salsa, La Solución, dirigida por Roberto Rivera; con esta formación sacó al mercado dos discos: Frankie Ruiz Y La Solución (1978), del cual se extraen los temas “La Fiesta No Es Para Feos” y una segunda versión de “Salsa Buena”, y Orquesta La Solución (1979), obteniendo considerable éxito con temas como “La Vecina” y “La Rueda”. 

Tras abandonar La Solución, se unió a la orquesta de Tommy Olivencia, con la que grabó Primer Concierto De La Familia TH (en referencia la firma discográfica TH-Rodven) en 1981, Un Triángulo De Triunfo (1981) (“Primero Fui Yo”) y Cantan: Frankie Ruiz y Carlos Alexis (1983) (“Cómo Lo Hacen”, “Como Una Estrella” y “Que Se Mueran De Envidia”), e interpretó uno de los temas más emblemáticos de la salsa romántica: “Lo Dudo”, incluido en el álbum de 1984, Celebrando Otro Aniversario. 

Su voz, cálida y suave, resultaba ideal para la interpretación de este tipo de canciones, a medio camino entre la balada-pop y la salsa tradicional, de forma que a principios de los años ochenta se convirtió en abanderado de la nueva corriente musical junto a otros cantantes de origen puertorriqueño como Eddie Santiago y Lalo Rodríguez; en su vida personal, sin embargo, comenzó a sumergirse en una espiral autodestructiva a causa de la adicción a las drogas y el alcohol. 

En 1985, emprendió su carrera en solitario con Solista Pero No Sólo (“Esta Cobardía” y “La Cura”), un álbum que alcanzó las primeras posiciones en las listas de ventas de música latina y obtuvo el premio Latin Award de Mejor Disco de 1986. La cota de su fama subió aún más en 1987 gracias a ¡Voy Pa' Encima!, un trabajo discográfico que le valió ser elegido artista del año en la categoría de Salsa/Música Tropical por la prestigiosa revista Billboard y que incluyó éxitos como el que daba nombre al álbum, “Quiero Llenarte” y “Desnúdate Mujer”; un tema que le abrió las puertas de toda América (incluidos los Estados Unidos) y de Europa. 

Todo un sueño, pero siempre en los sueños hay pesadillas, y para Frankie Ruiz fue su adicción a las drogas y al alcohol. Desde su juventud esta combinación de drogas y alcohol le queman el organismo y el hígado. Los problemas judiciales se añaden a sus problemas físicos cuando Frankie Ruiz es arrestado por posesión de "crack "en junio de 1988, y lo envían 14 meses a la cárcel. 

A pesar de estar en prisión se venden 200 mil copias de su disco En Vivo Y A Todo Color (“La Rueda Vuelve A Rodar” y “Mujer”). Luego Mas Grande Que Nunca aparece en 1989 y llega a los niveles más altos de las ventas con éxitos como “Deseándote” y “Tú Eres”. En 1992, sale a la calle el disco Mi Libertad (“Bailando” y “Mi Libertad”) y en 1993, Puerto Rico Soy Tuyo (“Tú Me Vuelves Loco y “Nunca Te Quedas”). En 1994, sale a la venta Mirándote y el magnifico Tranquilo (“Más Allá Del Tiempo” y el gran éxito “Ironía”), le sucede en 1996, y le ofrecen un premio en los Latin Music Awards de Billboard de 1997.  

Su última aparición fue en un concierto en el Madison Square Garden el 11 de julio de 1998. El 9 de agosto de 1998 a la edad de 40 años acabado por las drogas y el alcohol sucumbe por la cirrosis y muere en un hospital de Nueva Jersey antes de la media noche rodeado de sus hijos, su padre y hermanos, siendo enterrado en Paterson, Nueva Jersey junto a su hermano que murió en 1995.

Entradas populares