EFEMÉRIDES SALSERAS DE SEPTIEMBRE

Inicia el noveno mes del año, se metieron los "Bre", y BARRANQUILLA ES SALSA se complace en recordar y mantener vigentes a los que han hecho de la Salsa, el género patrimonio de Barranquilla.

De cumpleaños están: Cuco Peña, Gloria Estefan, Eddie Pérez y Cano Estremera. Nacieron por estos días, Perucho Torcat y Miguelito Valdés. Entre tanto, murieron: Mario Cora, Richard Egües y Néstor Sánchez.

Cano Estremera es considerado el mejor sonero de la actualidad, siendo esto avalado por su gran recorrido dentro de la movida antillana. Bobby Valentín, José Lugo y otros tantos han sido testigos de su prominente talento para sonear.

Richard Egües, virtuoso flautista que se convirtió en la gran identidad sonora de la Orquesta Aragón por el inconfundible sonido de su flauta.

Quizás pocos sepan o nadie sepa que Néstor Sánchez inició su carrera con la Orquesta de King Nando, interpretando el superclásico de la salsa en Barranquilla, "Adelante". Lo que vino después, es historia patria.

Agradecimiento especial a los colegas: Raúl Briceño, del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA en Maturín, Venezuela, y Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23 en Caracas, Venezuela.

Ángel Peña “Cuco” (Nace en Santurce, Puerto Rico, el 1ero de Septiembre del año 1948). Extraordinario Cantante, Compositor, Director y Productor musical, de notables colaboraciones con Willie Colón, Marc Anthony y Gilberto Santa Rosa. Hijo del saxofonista “Lito” Peña.


Mario Álvarez Cora “Mario Cora” (Muere en Connecticut, USA, el 1ero de Septiembre del año 2005). Legendario Trompetista de la “Orquesta de Tito Rodríguez, “Cortijo y su Combo” y el “Apollo Sound”, con quienes estuvo por espacio de 15 años.

Eduardo Richard Egües Martínez “Richard Egües” (Muere el 1ero de Septiembre del año 2006 en La Habana, Cuba). Talentoso y legendario Flautista de la Charanga y el son cubano. Participo con la “Orquesta Monterrey”, “Orquesta Hermanos García”, “Orquesta Ritmo y Alegría” y la “Orquesta Aragón”. 

Gloria María Milagrosa Fajardo García de Estefan "Gloria Estefan" (Nació en Marianao, Cuba, el 1ero de Septiembre del año 1957). Versátil cantante que, desde los 16 meses de edad, se radicó en Miami, creando un autentico imperio al lado de su esposo Emilio Estefan. Se inició en 1978 con "Miami Sound Machine", para luego convertirse en Solista, en 1989.

Eddie Orlando Pérez López “Eddie Pérez", "La Bala” (Nació en Santurce, Puerto Rico, el 2 de Septiembre del año 1935) Legendario saxofonista fundador de “El Gran Combo de Puerto Rico”, quien también estuvo con “Cortijo y su Combo”.

Carlos Enrique Estremera Colón “Cano Estremera”, “El Dueño del Soneo”, “El Embajador de Barrio Obrero” (Nacido en Barrio Obrero, Puerto Rico, el 2 Septiembre del año 1958). Virtuoso Sonero de destacadas participaciones con “La Mulenze”, “Orquesta de Bobby Valentín”, "Unisex Band” y su propia Orquesta. Para muchos, el mejor Sonero de la actualidad.

Néstor Sánchez “El Albino Divino”, “Maestro de Soneros” (Muere el 2 de Septiembre del año 2003 en Nueva York, USA). Excelente Sonero que trabajó entre otros con la Orquesta de King Nando, la “Orquesta La Protesta” de Tony Pabón, el “Conjunto Candela” y la “Orquesta Harlow”.

Pedro María Torcatt “Perucho Torcatt” (Nace en Cumana, Venezuela, el 5 de Septiembre del año 1946). Extraordinario Sonero de finales de los 60 y principios de los 70, con proyección internacional (hizo carrera con “Los Dementes” de Ray Pérez y la “Borincuba” de Justo Betancourt. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).

Joseíto Fernández (Nace en La Habana, Cuba, el 5 de Septiembre del año 1908). Trovador y Compositor, creador de uno de los himnos de la cubanía, “Guantanamera”.

Miguel Ángel Eugenio Zacarías Valdés “Miguelito Valdés” (Nace el 6 de Septiembre del año 1912 en La Habana, Cuba). Excepcional Sonero, Compositor y Guitarrista que se inicia con el Sexteto “Jóvenes del Cayo”, “Sexteto Occidente”, “Orquesta Casino de la Playa”, “Orquesta Habana Riverside”, la Orquesta de Xavier Cugat, “Machito y sus Afro Cubans” y su propia Orquesta.

Alexander Abreu Manresa (Nace en Cienfuegos, Cuba, el 6 de Septiembre del año 1976) Versátil exponente de la Timba Cubana como Trompeta, Sonero, Compositor y Arreglista que se iniciase entre otras bandas con “Ismaelillo”, y quien lidera en la actualidad su proyecto ganador de Premio Grammy “Havana de Primera”.


LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES SALSERAS...

Entradas populares