EFEMÉRIDES SALSERAS DE SEPTIEMBRE

Iniciamos un nuevo repaso a los hechos que hicieron, hacen y seguirán haciendo historia en la música antillana.

De cumpleaños, Michel El Buenón, Isaac Delgado y Roberto Angleró. Nacen por estos días, Rogelio Martínez, René Touzet, Chamaco Ramírez y Bola de Nieve. Por su parte, murieron, Pello El Afrokán -creador del Mozambique- y Charlie Palmieri.

Es de destacar el segundo aniversario de la develación de un busto como homenaje en vida al "Señor Bongó", Roberto Roena.


Míchel Batista o Michel El Buenón, como es conocido, es uno de los abanderados hoy por hoy de la salsa romántica.  Su música ha recorrido América Latina con temas como: "Maldito El Tiempo" y "Extrañándote", entre otros.

René Touzet, pianista cubano, creador del varias veces versionado clásico, "Pa' Chismoso Tú".

Aunque muchos dan por muerto -quizás por ignorancia-  o -por no estar vigente- a Roberto Angleró, él continúa presentando lo mejor del repertorio con el que ha defendido el folclor puertorriqueño, a pesar de no plasmar ningún material nuevo en un álbum.

Agradecimiento especial a los colegas: Raúl Briceño, del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA en Maturín, Venezuela, y Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23 en Caracas, Venezuela. 

Jessie Colón Figueroa "Jessie Colón" (Nace el 7 de Septiembre del año 1958 en Guayanilla, Puerto Rico). Virtuoso y emblemático Percusionista de “Los Gigantes del Sur”, la “Sonora Ponceña” con quienes estuvo por espacio de 30 años. Fue sustituido por Manolito Rodríguez. 


Rogelio Martínez Díaz "Rogelio Martínez", "El Gallego" (Nació el 7 de Septiembre del año 1905 en Matanzas, Cuba). Guitarrista, Corista y Director Musical del "Decano de los Conjuntos de Cuba", la "Sonora Matancera" desde 1948, cargo que le dejara su primer director: Valentín Cané. 

Vicente Rivero "Pequeño Johnny" (Nace el 7 de Septiembre del año 1957 en Nueva York, USA). Percusionista que hizo parte de la "Sonora Ponceña" entre 1975 y 1991. También trabajó con las Bandas de: Eddie Palmieri, Bobby Valentin, Celia Cruz, Tito Puente y la “RMM All-Stars Band”, entre otras. Actualmente es conguero de la "Orquesta Son de Hoy". 

Míchel Batista “Míchel El Buenón” (Nace en Barahona, Republica Dominicana, el 7 de Septiembre del año 1970). Cantante salsero que se iniciara como parte de Bandas como “Tabú Combo” y la Orquesta de Johnny Ventura, hasta lanzarse con gran éxito como solista en 1995. 

Domingo Santos "Cuqui", "El Amolaíto" (Nació el 7 de Septiembre del año 1952 en Cataño, Puerto Rico). Bravo Percusionista de la Universidad de la Salsa "El Gran Combo de Puerto Rico" a donde ingresa en el año 1988. Anteriormente estuvo con la Orquesta de Johnny "El Bravo" López, "La Selecta" de Raphy Leavitt, Roberto Roena y su "Apollo Sound", la "Orquesta de Bobby Valentin", entre otras. 

René Touzet y Monte "René Touzet" (Nació el 8 de Septiembre del año 1916 en Cojimar, Cuba). Pianista, Arreglista y Compositor que se inició con su Orquesta a los 20 años, en La Habana. "No Te Importe Saber", "La Noche De Anoche" y la más emblemática "Pa' Chismoso Tú", entre otras obras, hacen parte de sus composiciones. 

Ramón Luis Ramírez Toro “Chamaco Ramírez” (Nace en Puerto Rico, el 10 de Septiembre del año 1941). Bravo y recordado Sonero fundador de “La Primerísima de Puerto Rico” del Maestro Tommy Olivencia. También compartió con la Orquesta de “Kako y su Trabuco”. 

Ignacio Jacinto Villa Fernández “Bola de Nieve” (Nace en Guanabacoa, Cuba, el 11 de Septiembre del año 1911). Excelso Pianista, Arreglista, Compositor y Director musical de íntima colaboración con estrellas como Rita Montaner y Ernesto Lecuona. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).

Isaac Felipe Delgado Ramírez “Isaac Delgado”, “El Chévere de la Salsa” (Nació el 11 de Septiembre del año 1962 en La Habana, Cuba). Bravo Sonero especializado en la Timba, de extraordinaria participación con bandas como “Proyecto”, “NG La Banda”, y quien ahora como Solista, sigue demostrando su enorme talento. 

Pedro Izquierdo “Pello El Afrokán” (Murió en La Habana, Cuba, el 11 de Septiembre del año 2000). Bravo Percusionista y Compositor creador del ritmo denominado “Mozambique”. 

Roberto Angleró Pepín “Roberto Angleró” (Nació en Fajardo, Puerto Rico, el 12 de Septiembre del año 1929). Compositor, Cantante, Arreglista y Director musical. Se inició con la “Orquesta Panamericana” de Lito Peña, para luego continuar su carrera musical a través de sus proyectos denominados: “Roberto Angleró y su Combo”, “Roberto Angleró y su Congregación” y “Roberto Angleró y su Tierra Negra”. 

Carlos Manuel Palmieri Maldonado “Charlie Palmieri”, “El Gigante de las Blancas y las Negras” (Muere el 12 de Septiembre del año 1988 en Nueva York, USA) (62 años). Aventajado Pianista, Arreglista, Compositor, Productor y Director de su “Orquesta Duboney”. 

Primera develación en vida de un busto en “La Plaza de los Salseros” de Santurce, Puerto Rico, en homenaje y reconocimiento a Roberto Roena (hecho acaecido el 12 de Septiembre del año 2010).

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES SALSERAS...

Entradas populares