Hacer clic en los anuncios publicitarios no cuesta nada. Al contrario, permite que puedas seguir disfrutando los contenidos de este blog.

Apoya la causa salsera, haz clic al menos una vez en cualquiera de los anuncios.

sábado, 7 de julio de 2012

EFEMÉRIDES SALSERAS DE JULIO

Iniciamos un nuevo mes con nueva imagen y toda la información histórica de los que engrandecen la música antillana.

De cumpleaños están: Lewis Khan, Roberto Blades, Cheo Feliciano, Fruko, Eddie Zervigón, Charlie Cardona, Alexis Lozano y Oscar D' León. Mientras que, por estos días, murieron: Jorge Millet, Luis Kalaff, Felipe Pirela, Davilita y Bienvenido Granda.+

En esta edición también registramos la fundación de la Orquesta de Tito Puente, hace 63 años.

Eddie Zervigón, flautista y líder fundador de la Orquesta Broadway. Aquí lo vemos  tocando un solo de flauta en un congreso salsero en la ciudad de Los Ángeles.

Julio Estrada "Fruko", patriarca de la salsa colombiana, el primero en internacionalizar el producto antillano fabricado en Colombia. Esta carátula corresponde al primer álbum (1970) realizado de forma experimental y fundamentado en lo que Fruko asimiló de los sonidos del Barrio en Nueva York.

Lewis Kahn "El Gran Lewis", tocando el instrumento que lo hizo famoso en el movimiento salsero. Recordemos que también mostró su versatilidad instrumental con el trombón en orquestas como la de Willie Colón.

Ayer se cumplieron 63 años del nacimiento de la Orquesta del "Rey del Timbal", y BARRANQUILLA ES SALSA tiene en cuenta este hecho histórico para los salseros.

Agradecimiento especial a los colegas: Raúl Briceño, del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA en Maturín, Venezuela y Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23 en Caracas, Venezuela.


Wilfredo Israel Sardiñas Dominguez “Israel Kantor” (Muere el 1° de Julio de 2006 en Miami, USA). Sonero cubano que integró la prestigiosa Orquesta “Los Van Van de Cuba” en los años 80. También formó parte de la “Tropicana All Stars” de Miami, en la cual estuvo durante sus últimos años de vida. Una de las mejores voces cubanas de las últimas décadas. 

Mark Weinstein (Nació el 1° de Julio de 1940 en Nueva York, USA). Trombonista, Flautista, Arreglista, Compositor y Director Musical. Conformó entre otras bandas, la del “Rompeteclas” Eddie Palmieri junto al gran Barron W. Rogenstein “Barry Rogers”. 

Lewis Kahn “El Segundo Judío Maravilloso”, “El Gran Lewis” (Nació el 1° de Julio del año 1946 en Los Ángeles, USA). Trombonista y Violinista de la “Orchestra Harlow” y un sinnúmero de bandas más. 

Jorge Luis Vélez Millet “Jorge Millet” (Murió el 1° de Julio del año 1981 en Santurce, Puerto Rico) (42 años). Pianista, Cantante, Compositor, Arreglista y Director Musical. Participó como Arreglista y Pianista en las Orquestas de Tito Puente, Marvin Santiago, “Nuestra Orquesta La Salsa Mayor”, Tony Yanz, José Nogueras, Machito, Chivirico Dávila, Tommy Olivencia, y otras más. Fue Director por tres años de la Orquesta de Ismael Miranda. 

Luis Kalaff Pérez (Muere el 2 de Julio del año 2010 en Santo Domingo, República Dominicana). Compositor y Director Musical dominicano de gran connotación en la música antillana. Creador de magníficas piezas musicales como: “Aunque Me Cueste La Vida”, “Amor Sin Esperanza” y “Juanita Morel”.  

Felipe Antonio Pirela Morón “Felipe Pirela”, “El Bolerista de América” (Muere el 2 de Julio del año 1972 en San Juan, Puerto Rico). Cantante venezolano, considerado uno de los más grandes representantes del Bolero en América Latina. A principios de los años 60, formó un dúo inolvidable con José Rafael “Cheo” García en la “Billo’s Caracas Boys”, en los mosaicos que combinaban la Guaracha con el Bolero. 

Roberto Blades Bellido De Luna "Roberto Blades" (Nace en Ciudad de Panamá, Panamá, el 2 de Julio del año 1962). Hermano menor de “El Poeta de la Salsa” Rubén Blades y quien se ha destacado igualmente como Sonero, Compositor y Productor, inclusive ganador del Premio “Grammy”. Estuvo en sus inicios con la Orquesta “La Inmensidad” con quienes obtuvo muchos éxitos, para luego continuar cosechando éxitos como solista. 

José Luis Feliciano Vega “Cheo Feliciano”, “El Niño Mimado de Puerto Rico” (Nació el 3 de Julio del año 1937 en Ponce, Puerto Rico). Extraordinario y mítico Sonero del “Sexteto de Joe Cuba”, la “Orquesta de Eddie Palmieri”, "Orquesta Impacto CREA", la “Fania All Stars” y su propia Banda. También integró la “Orquesta Aragón” y la Orquesta de Mario Ortiz. Leyenda viva del Soneo y de la Salsa mundial. 

José Rodríguez “Joseito” (Nace en Caracas, Venezuela, el 4 de Julio del año 1949). Timbalero original de la “Dimensión Latina” y autentica Leyenda de la Salsa Nacional. Se mantiene exitoso y activo con su propuesta “La Dimensión Latina Original”. 

Nace oficialmente la Orquesta de Ernesto Antonio Puente Ortiz, “Tito Puente”, “El Rey del Timbal” (un 4 de Julio del año 1949). 

Cynthia Karen Joseph (Nació el 5 de Julio del año 1952 en Nueva York, USA). Flautista que brilló con luz propia en la "Charanga 76", y otras bandas como la "Charanga América", "La Perfecta" de Eddie Palmieri y "El Tumbao" de Johnny Pacheco.


Isaac Oviedo (Nació el 6 de Julio de 1902 en Matanzas, Cuba). Tresista y Compositor cubano de temas como: “El Congo Simón”, “El Son Se Baila Así” y el instrumental “Compenetrándome Con El Tres”, composiciones que ejecutó con maestría y recorrieron el Caribe y Estados Unidos. Junto a Barbarito Diez y Graciano Gómez, formó uno de los mejores tríos.

Gerardo Rosales “Señor Tambor” (Nace en Caracas, Venezuela el 6 de Julio del año 1964). Versátil y estudioso Percusionista y Director venezolano que reside en Holanda. Líder fundamental de “La Venezuelan Máster”.

Julio Ernesto Estrada Rincón “Fruko” (Nace el 7 de Julio del año 1951 en Medellín, Colombia). Exitoso Percusionista, Arreglista, Compositor y Director musical de su Orquesta “Fruko y sus Tesos”. Se inicia con “Los Corraleros de Majagual”. Nervio motor de otras agrupaciones como “The Latin Brothers”, “La Sonora Guantanamera”, "Wganda Kenya" y “Afrosound”.

Eddie Zervigón (Nació el 7 de Julio del año 1940 en Güines, Cuba). Brillante Flautista, Arreglista, Compositor y Director de la "Orquesta Broadway". Se inicia con "Las Estrellas Cubanas"; estuvo con las Orquestas de Joe Valle, Arsenio Rodriguez y la Charanga de Johnny Pacheco, entre otras.

Pedro Secundino Ortiz Dávila "Davilita" (Muere el 8 de Julio del año 1986 en Bayamón, Puerto Rico). Cantante y compositor boricua que hizo parte del Conjunto de Pedro Flores y que formó un muy recordado dúo con Daniel Santos. También estuvo en el "Sexteto Borínquen", junto a los hermanos Felipe y Pellín Rodríguez.

Carlos Cardona “Charlie Cardona” (Nació en Bogotá, Colombia, un 8 de Julio). Destacado Sonero que se inició con la orquesta "Los Alfa Ocho", y que más tarde, cosechó éxitos con el “Grupo Niche” luego de sustituir a Tito Gómez como su voz principal, para luego continuar una exitosa carrera como solista con su propia Banda. Actualmente hace parte de la Orquesta de Porfi Baloa.

Bienvenido Rosendo Granda Aguilera "Bienvenido Granda", "El Bigote Que Canta" (Muere el 9 de Julio del año 1983 en Ciudad de México, México). Mítico Guarachero de la Sonora Matancera (1944-1954). En sus inicios estuvo con afamadas orquestas como la "Riverside", "Los Hermanos Castro", el "Conjunto Caney", la agrupación de Ignacio Piñeiro y el "Cuarteto Marcano".

Alexis Lozano (Nace en Quibdó, Colombia, el 10 de Julio del año 1958). Director fundador, Arreglista, Trombonista, Guitarrista y Tresista de “Guayacán Orquesta”, exitosa Banda con más de 20 años de carrera (Alexis surge de otra extraordinaria agrupación colombiana: el “Grupo Niche”, de quienes se separa para fundar su propia Orquesta en 1986).

Oscar Emilio León Simoza "Oscar D' León", “El Sonero del Mundo”, "El Oscar de la Salsa" (Nacido el 11 de Julio del año 1943 en Antímano, Caracas, Venezuela). Virtuoso Sonero, Compositor, Bajista y Director fundador de la “Dimensión Latina”, “La Salsa Mayor”, “La Crítica” y su propia Orquesta. Autentico icono y genuina Leyenda viva de la música antillana. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).

Mario Bauzá (Muere el 11 de Julio del año 1993 en Nueva York, USA). Trompetista, Saxofonista, Compositor y Director Musical. Creador del concepto del Jazz Latino.

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES SALSERAS...