Hacer clic en los anuncios publicitarios no cuesta nada. Al contrario, permite que puedas seguir disfrutando los contenidos de este blog.

Apoya la causa salsera, haz clic al menos una vez en cualquiera de los anuncios.

domingo, 1 de julio de 2012

EFEMÉRIDES SALSERAS DE JUNIO

Finaliza otro mes en estas Efemérides, y aprovechamos para rendir tributo a auténticas leyendas de la música antillana, tales como: Moisés Simmons (creador del Manicero), Ángel Canales, Héctor Lavoe, Tata Güines, Izzy Sanabria, y Pablo Lebrón, entre otros.

Se acerca el segundo aniversario de la muerte de Pablo Lebrón, y es inevitable recordar  su voz  inolovidable, además de tantos y tantos éxitos que dejó como legado para los salseros.

Agradecimiento especial a los colegas: Raúl Briceño, del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA en Maturín, Venezuela y Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23 en Caracas, Venezuela.

Paquito Acosta (Nace el 27 de Junio del año 1961 en Santurce, Puerto Rico). Destacado Sonero que entre otras Orquestas compartió con "La Primerísima de Puerto Rico" de Tommy Olivencia.


Arturo “Chico” O' Farrill (Muere el 27 de Junio del año 2001 en Nueva York, USA). Excelso Trompetista, Arreglista, Compositor, Productor y Director musical que recorrio con su Banda lo mejor de el Latin/Jazz mundial.

Moisés Simón Rodríguez "Moisés Simmons" (Muere el 28 de Junio del año 1945 en Madrid, España). Pianista, Compositor y Director Musical cubano. Creador del mundialmente famoso pregón del Manicero en 1928. 

Ángel Luis Canales "Ángel Canales", "El Diferente" (Nació el 29 de Junio del año 1950 en Ponce, Puerto Rico). Sonero boricua que se inició como Timbalero en la Orquesta de Ray Jay, pero pudo debutar como cantante al reemplazar al vocalista principal. Luego pasó por la Orquesta de Markolino Dimond, que años más tarde se convertiría en la "Orquesta Sabor de Ángel Canales". 

Héctor Juan Pérez Martínez “Héctor Lavoe”, "La Voz", “El Cantante de los Cantantes”, "El Flaco de Ponce" (Muere el 29 de Junio del año 1993 en Nueva York, USA) (47 años). Mítico Sonero que se convirtió en el primer vocalista de la Orquesta de Willie Colón, de la cual saldría en 1975 para conformar su propia Orquesta con la ayuda de Colón. Miembro fundador de la “Fania All Stars” en 1968. Su leyenda y eterno legado aún perduran en la memoria de los salseros del mundo. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).

Federico Arístides Soto Alejo “Tata Güines” (Nace en Güines, Cuba, un 30 de Junio del año 1930). Excepcional Percusionista cubano que, influenciado por el gran Chano Pozo, se iniciara con “Las Estrellas Nacientes” y “El Quinteto Instrumental de Música Moderna”, para luego compartir con lo más granado de la salsa y el Latín/Jazz mundial.

Israel “Izzy” Sanabria “Mr. Salsa” (Nació en Nueva York, USA, el 30 de Junio). Legendario y carismático Escritor, Artista Grafico, Comediante, Presentador y Animador pionero del genero Salsa en New York, USA. Llego a la fama conjuntamente con la "Fania All Stars”.

Luis Marquetti (Murió el 30 de Junio del año 1992 en Alquizar, Cuba) (91 años). Compositor cubano de piezas como: "Amor, Qué Malo Eres".

Marcelino Guerra "Rapindey" (Muere el 30 de Junio del año 1992 en Alicante, España). Cantante y Compositor cubano, creador del éxito multiversionado "Pare Cochero". 

Pablo López Feliciano “Pablo Lebrón”, “La Leyenda” (Nacido el 30 de Junio del año 1937 en Aguadilla, Puerto Rico). Excepcional Sonero, fundador de la Orquesta de “Los Hermanos Lebrón”. Primo del cantante invidente José Feliciano. 

Yolanda Rivera “Yolandita”, “La Diva de la Salsa” (Nació en Ponce, Puerto Rico, el 30 de Junio del año 1951). Se inicia como Corista de la Banda de Willie Rosario, siguió con la Orquesta “La Terrífica”, la “Sonora Ponceña”, la Orquesta de Gabino Pampini, la Orquesta de Ray Barretto y su propia Banda.

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS LAS EFEMÉRIDES SALSERAS DE JULIO...