Hacer clic en los anuncios publicitarios no cuesta nada. Al contrario, permite que puedas seguir disfrutando los contenidos de este blog.

Apoya la causa salsera, haz clic al menos una vez en cualquiera de los anuncios.

lunes, 2 de julio de 2012

Falleció el cuatrista Yomo Toro este sábado en Nueva York


Por Armando Diazgranados Pretel
Director del programa BARRANQUILLA ES SALSA
Biografía por cortesía de: El Nuevo Día y Primera Hora (Puerto Rico). 


La primicia en la ciudad fue entregada por nuestra cuenta de Twitter @BarranquiSalsa, después de las 16 hs de ayer domingo, al mismo tiempo que Larry Harlow confirmaba el insuceso a través de su cuenta Facebook (Piano Judio), diciendo que había muerto mientras dormía.

En estos últimos días estuvo recluido en el Hospital Montefiore Medical Center de Nueva York a causa de un cáncer de riñón del cual se había enterado hace apenas unas semanas. Durante su convalecencia recibió la compañía de su esposa Minerva Toro, su hija Denise y otros familiares.



"Daremos a conocer pronto los preparativos de los funerales. La familia Toro agradece a todo el mundo sus buenos deseos y el amor recibidos en tantos correos electrónicos, y especialmente pide privacidad en estos momentos", señaló hoy el Instituto Nacional para la Política Latina (NiLP) en nombre de la familia.


“Con Yomo Toro muere no sólo un gran músico, sino una brillante era de la salsa”. Así se expresó Willie Colón, el trombonista 'nuyorican' que participó en inolvidables producciones al lado de “El Rey del Cuatro” y el cantante Héctor Lavoe.

"Adiós mi amigo gordito sonriente, símbolo de nuestra nación. Junto contigo y Héctor rompimos barreras. Yomo, plantaste la bandera puertorriqueña en el corazón de América", expresó Willie Colón en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el salsero Gilberto Santa Rosa escribió: "descanso eterno para un gran artista, Yomo Toro. Gracias Yomo por tu música y tu alegría". 

Más sobre "El Toro Mayor"

Víctor Guillermo Toro Vega, apodado "Yomo" por su padre, nació en Guánica, Puerto Rico, el 28 de julio del año 1933. Empezó a tocar a los seis años y a los 15 formó el trío "La Bandita de la Escuela" y continuó con su carrera artística presentándose en actividades con tríos, así como en el programa de radio La Montaña Canta.

Sus primeros trabajos profesionales fueron con Bury Cabán y Los Cuatro Ases. Luego formó parte de los tríos Los Universitarios y El Trío Universitario de San Juan; tocó con los Antares y acompañó a Felipe Rodríguez, Mario Hernández, José Antonio Salamán y Cheíto González, entre otros.

Sin embargo, no fue hasta que emigró en la década del 50 a Nueva York que su carrera comenzó a tomar fogosidad con su presencia en diversos escenarios acompañando a tríos y a intérpretes de la música jíbara como Ramito.

Durante los años 60 y principios de los 70, presentó un programa de televisión titulado El Show de Yomo Toro del canal 41 de Nueva York, en el que entrevistaba a personalidades del mundo hispano. 

Con decenas de colaboraciones en el pentagrama nacional hay que destacar que Yomo Toro se destacó por ser el pionero en interpretar el cuatro dentro en la salsa.

Su incursión en ese género musical se dio casualmente luego de una decisión tomada por el propio cuatrista. En 1971, Toro se convirtió en el primer cuatrista en colaborar en un álbum de salsa cuando se presentó con su cuatro al estudio de grabación donde se grababa el álbum Asalto Navideño Volumen I de Willie Colón y Héctor Lavoe.

Según narró en cierta ocasión Willie Colón, su interés por grabar el disco con Yomo surgió porque siempre veía el nombre de Yomo en el cartel del Club La Campana en Nueva York, pero no lo conocía personalmente, ni cómo contactarlo.

La idea original del disco fue concebida para guitarra eléctrica porque Colón no estaba muy familiarizado con la música típica. Sin embargo, Yomo optó por entrar al estudio con el cuatro, decisión que estableció un hito en la historia de salsa.

“Esos números se iban a tocar con una guitarra eléctrica, con Robertito García, que era muy amigo de Héctor Lavoe. A él lo llamaron para que asistiera con una guitarra electrónica y él me llamó y yo me llevé el cuatro. Todavía recuerdo que Pacheco me preguntó si íbamos a grabar con Ramito”, dijo Yomo. Fue tal el éxito de esa producción, que se convirtió en el álbum más vendido en la historia de la música antillana hasta ese entonces, y tuvieron que grabar en 1973 una segunda edición llamada: Asalto Navideño Volumen II.

Tras la grabación, el sonido del cuatro en manos de Toro se convirtió en uno de los sellos de la Fania, compañía discográfica que diseminó la salsa por el mundo. De hecho, Yomo fue integrante de las Estrellas de Fania junto a Johnny Pacheco, Larry Harlow, Roberto Roena, Ray Barretto, Bobby Valentin, Papo Lucca, Pupi Legarreta, Reinaldo Jorge, Leopoldo Pineda, Héctor Zarzuela, Lewis Khan, Nicky Marrero, Adalberto Santiago, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Ismael Quintana, Pete 'Conde' Rodriguez y Celia Cruz.

En las décadas siguientes la carrera de Yomo Toro continuó hasta grabar 150 álbumes, además de volver al medio televisivo y del cine, grabando diferentes anuncios comerciales para compañías internacionales y las bandas musicales de varias películas como "Crossover Dreams" con Ruben Blades y "Bananas" de Woody Allen.

Asimismo incursionó en otros géneros musicales con sus grabaciones de discos con artistas como Harry Belafonte, Paul Simon, Linda Rondstadt y David Byrne, para en 1994 volver a la banda Leyendas Latinas con Larry Harlow y Adalberto Santiago.

De sus visitas a Colombia, podemos recordar sus presentaciones en el desparecido Festival de Música del Caribe de Cartagena, un concierto en el Teatro Amira De La Rosa y el mítico "Tributo a Héctor Lavoe" del Romelio Martínez (2008), en donde tocó el cuatro en compañía de Andy Montañez, Adalberto Santiago, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Willie Colón y la Puerto Rico All Stars de Isidro Infante.

Yomo Toro tiene en su haber 10 discos como solista y más de 150 colaboraciones con otros artistas. Resalta entre sus propuestas a Gracias, descrita por la revista Hispanic como una de las más sobresalientes del siglo XX.

También sobresalen Música Para El Mundo Entero, con el intérprete Edwin Rivera; y Funky Jíbaro, una joya de la década de 1980.